Ya que hablamos de celebridades que han quedado grabadas en nuestra retina, para mi Jackie Kennedy fue el epítome del refinamiento, la clase y el buen gusto, pero además el ejemplo palpable de la famosa frase "menos es más". Aparecía con un vestido sencillo, sin mangas, sin adorno o estampado alguno, calzando unos zapatos de poquísimo tacón y lucía como nadie. No era una gran belleza, pero su estilo sencillo y elegante y su actitud tímida y delicada, siguen obsesionando a los americanos y a medio mundo. Es un icono.
De hecho, Jackie, al llegar a la Casa Blanca que había dejado su predecesora Mamie Eisenhower (no se podían ni ver, para Mamie, la señora Kennedy era demasiado europea y
moderna y Jackie pensaba todo lo contrario de la señora Eisenhower), no paró de criticar los salones ultrarecargados de adornos, brocados y tapizados que la anterior primera dama había impuesto (decoración y estilo de vida similar a muchas fortunas del país), hasta que restauró toda la mansión. El resultado fue magnífico: devolvió la historia americana primitiva y contemporánea a los salones oficiales y para ello redescubrió o compró piezas históricas (como el famoso escritorio que utilizó Kennedy en el despacho oval) e integró los estilos de las potencias que habían dejado su huella en el país, como es el caso de la británica, la francesa o la española.
Fueron dos mujeres que representaban estilos opuestos y que coincidieron en una misma época. Mamie era una señora que representaba la opulencia y grandiosidad, que se había quedado ancalada en lo mejor de los años 40 y 50. Por contra Jackie emanaba sofisticación y glamour, rodeada de una aparente sencillez muy estudiada.
Si yo tuviera que encontrar a unas coetaneas que representasen estilos parecidos y contrapuestos, salvando mucho las distancias, Mamie sería Máxima y Jackie sería Mary (coincido con Minnie en su apreciación). Dos mujeres estupendas y sumamente diferentes, empezando por su procedencia.

Super_M, a mi Maxi sí que me recuerda mucho a Evita. Conociendo la trayectoria del padre, obviamente no creo que sea su referente y quizás sea algo inconsciente, pero me parece no ser la única que relaciona la imagen de ambas. Hay varias fotos y videos de Máxima saludando desde el balcón tras los anuales
prinsjesdag, en los que saluda con las dos brazos en alto. La primera vez que la vi así, no me lo podía creer, dije "es igual que Evita", parecía emularla. Muchas cosas recuerdan a ella, como ocurrirá con tantas otras argentinas. El color del pelo, sus recogidos, sus pamelas, el rojo o berenjena del esmalte de sus uñas, sus vestidos de noche, sus joyas... Quizás sea solo algo cultural, pero cuando Evita visitó España y otros países europeos, vino con todo, como suele hacer Máxima en los viajes al extranjero.
Es algo que forma parte de su ser, no creo que sea impostado o aleccionado por un estilista.