Me ha picado la curiosidad sobre lo de Sigurta' y esto es un resumen de lo que he podido hurgar por ahí (he mirado en páginas atrás a ver dónde había surgido la conversación, pero no he visto nada):
El doctor Giuseppe Carlo Sigurta' (1898-1983) parece que fue ennoblecido por el último rey de Italia con el título de conde. Este hombre destacó en los negocios farmacéuticos y sobre todo por haber comprado en 1941 la villa y el jardín de la familia Maffei en Valeggio (Verona, Italia), restaurarlos, ampliar el jardín y transformarlo en uno de los parques más afamados de Europa.
A su muerte quedaron dos ramas de la familia, los Inga Sigurtà y los Ruiz-Berdejo Sigurtà; el parque quedó en manos de los primeros, y la villa quedó proindivisa para todos, hasta que en 2004 el novio de la Getty Miller compró la parte de sus parientes Inga por 3 millones de euros, la restauró y la tiene abierta al público para la celebración de bodorrios y otras concurrencias sociales.
Lo del título una vez fallecido Carlo Sigurta' no me queda claro; la prensa italiana llama condes tanto a los Inga como a los Ruiz-Berdejo, pero yo no sé muy bien cómo funcionan los títulos italianos, así que no sé hasta qué punto los españoles tienen o no derecho a usarlo.
Las dos ramas de la familia parece que no se llevan muy bien a propósito de estas propiedades de Valeggio y están o estaban de pleitos que no sé si ya habrán solucionado.
José Antonio es hijo del diplomático José Carlos Ruiz-Berdejo Sigurtà y de la pintora Clelia Muchetti.
Villa Sigurta'