El discurso de Victoria completo, es muy bueno, hay varias personas en twitter comentandolo, para empezar los que estubieron presentes en la conferencia, pero también varias personas que no estaban allí están utilizando y compartiendo frases del discurso por las redes sociales.
Secretario General
Excelencias
Damas y caballeros
Suecia tuvo un cálido verano este año. Mi hija, de cuatro años, ha estado muy interesada en la natación.
A ella le encanta nadar - al igual que a mi cuando era una niña. Y como la mayoría de los padres, quiero decir "sí" cuando mi hija quiere jugar en el agua.
Pero este verano muchos padres en Suecia tuvieron que decir no cuando sus hijos quisieron saltar al mar, debido a que el agua no era saludable, era un lío de color marrón de proliferación de algas tóxicas.
Esta es sólo una de las muchas señales alarmantes de que nuestro medio ambiente marino se halla bajo una gran tensión. Una tercera parte del mar Báltico tiene tan poco oxígeno que es difícil o imposible para los peces vivir y reproducirse.
Esto significa que las cosas que por generaciones hemos dado por hecho van a ser difíciles o incluso imposibles de disfrutar para nuestros hijos. Como tomar un baño en un día caluroso de verano, o poder comer el pescado que han pescado por sí mismos.
Se hace muy triste para una madre tener que decir no a los deseos de nadar de nuestros hijos.
Aún así, lo sé, esto no es nada en comparación con las pérdidas que están sufriendo otras madres por todo el mundo.
Como la madre cuyo hijo tiene sed, pero tiene sólo agua sucia para darle. O la madre que no puede trabajar, ya que ir a buscar agua para su familia ocupa la mitad de su día. O la madre que no puede permitir a su hija adolescente ir a la escuela, porque no hay un saneamiento adecuado. Enfermedad. Pobreza. Desigualdad.
- 650 millones de personas carecen de acceso a agua potable.
- 2,3 millones no tienen acceso a un saneamiento mejorado.
- 900 niños mueren cada día de enfermedades diarreicas.
Esto es de lo que estamos hablando cuando hablamos de agua.
Por lo tanto, vamos a cambiar el punto de vista y mirar hacia el futuro:
Vamos a hablar de la salud, del desarrollo económico y de la igualdad de oportunidades para niños y niñas. Porque esto es lo que podemos lograr, si hoy tomamos las decisiones correctas sobre el agua.
De acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua 2016 de las Naciones Unidas, "El agua y el empleo", tres de cada cuatro puestos de trabajo en todo el mundo dependen del agua. ¡Tres de cada cuatro!
El informe también muestra que existe una correlación positiva entre las inversiones en agua y el crecimiento económico. Por lo tanto, la inversión en agua potable y saneamiento es invertir en salud. Y también está invirtiendo en el acceso a la educación, en el empleo y en el crecimiento económico sostenible.
Me siento honrado de haber sido designado por el Secretario Generallas Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, como una embajadora para promover los objetivos globales de desarrollo sostenible.
Estoy agradecida por las oportunidades que me ha traído para aprender más sobre de los desafíos que enfrentamos a nuestro alrededor;
La pobreza, la desigualdad y el cambio climático.
Una idea clave es que los diecisiete objetivos globales de la ONU no son una lista de objetivos, sino más bien una red o un sistema. La única manera de lograr un objetivo es trabajar en los otros también.
Es como un reloj de muñeca: si pierde sólo una de las ruedas dentadas se detendrá. Y es probable que sea tarde. Tal vez demasiado tarde. No hay peor cosa que el tiempo perdido. No tenemos, de hecho, tiempo que perder en absoluto.
Creo que el Secretario General, Ban Ki-moon, se expresó muy bien cuando dijo: "Somos la primera generación que puede erradicar la pobreza y la última que puede acabar con el cambio climático."
Estoy orgullosa de que Suecia esté verdaderamente comprometida con la Agenda 2030 y los objetivos globales. En el gobierno, la sociedad civil, el sector empresarial y el mundo académico hay una ambición fuerte para tomar la iniciativa. Y para dar ejemplo.
Pero: Ser líder no se trata sólo de mostrar el camino.
También se trata de escuchar sobre el aprendizaje de los demás. Y estar abierto a nuevas ideas. Y es por eso que estamos hoy aquí.
Mirando alrededor de esta sala, veo los principales investigadores, tomadores de decisiones y líderes de opinión de todo el mundo.
Veo esperanza.
Tanto conocimiento y capacidad reunidos aquí, bajo el mismo techo.
Tenemos una gran cantidad de trabajo por delante. Dejemos que esta Semana Mundial del Agua nos de la energía que necesitamos para hacerlo posible con el fin de alcanzar grandes logros.
El ex secretario general de las Naciones Unidas, Dag Hammarskjöld, dijo una vez:
"No hay paz que no es paz para todos,
no hay descanso hasta que todo se haya cumplido ".
Gracias
http://www.kungahuset.se/kungafamiljen/ ... c15e3.html