Bravo Andrea Monti, el vínculo es "hermanos casados con hermanos". El forista José, autor original de la adivinanza, nos da los vínculos de todos, que paso a copiar aquí debajo:
1 . Mi padre no fue rey, pero entre mis dos hermanos mayores y yo reinamos durante cuatro períodos. El vínculo es triple: Carlos X de Francia, hermano de Luis XVIII y de María Clotilde de Borbón, casados respectivamente con María Teresa, María Josefina y Carlos IV Manuel de Saboya.
2. Me ofrecieron un trono pero un monarca vecino se opuso. Pese a que yo decliné ese trono estalló una guerra y el monarca vecino perdió su trono. Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen se casó con la infanta Antonia de Braganza, cuyo hermano Pedro V se casó con la hermana de Leopoldo, que se convirtió en la reina Estefanía.
3. Mi madre estaba como una cabra. Tuve que rescatar a mi hermana pequeña de sus "garras". Carlos I de España y V de Alemania, se casó con Isabel de Portugal, cuyo hermano Juan III se casó con la "hermana rescatada", Catalina.
4. A mi padre lo asesinaron siendo yo todavía un niño. Me convertí en el último soberano reinante de mi casa. Roberto de Borbón, duque de Parma y su hermano Enrique, conde de Bardi. Se casaron sucesivamente con dos pares de hermanas: María Pía y María Luisa de Sicilia y después con las infantas María Antonia y Aldegundes de Braganza.
5. Fui uno de los reyes más despreciables que ha tenido la historia de mi país. Conspiré contra mi padre y fui humillado por el enemigo que nos robó la corona. Fernando VII de España. El vínculo funciona varias veces con este rey: Fernando (a) y su hermano Carlos María Isidro (b) se casaron con 3 hermanas Braganza que además eran sus sobrinas (a) con la infanta María Isabel y (b) con las infantas María Francisca y María Teresa.
Fernando también estuvo casado con la princesa María Antonia de Nápoloes, hermana del rey Francisco I casado a su vez con la hermana de Fernando, la infanta María Isabel.
Finalmente Fernando se casó con la hija de Francisco y María Isabel, María Cristina (otra sobrina), cuya hermana Luisa Carlota estaba casada con su tío el infante Francisco de Paula (hermano de Fernando, de Carlos María Isidro y María Isabel). No hay telenovela que supere esto.
6. No era más que un chiquillo cuando heredé la corona de un país gigantesco. Pedro II de Brasil y su hermana la princesa Januaria se casaron con los hermanos Teresa Cristina y Luis de Borbón-Dos Sicilias.
7. Contraje un matrimonio desigual y me forzaron a divorciarme y casarme con alguien de condición real para conservar mi posición de heredero de la corona. Carol II de Rumanía se casó con la princesa Elena de Grecia, cuyo hermano el rey Jorge II se casó con la princesa Isabel de Rumanía.
8. Invocando la "razón de Estado" ordené la ejecución de la amante de mi hijo. ¿O era su esposa? Alfonso IV de Portugal se casó con Beatriz de Castilla, cuyo hermano Fernando IV contrajo matrimonio con la infanta Constanza de Portugal.
9. Me apoyé mucho en miembros del clero para que me asistieran en mis deberes reales. Mi reinado es el telón de fondo de una obra literaria universal. Luis XIII de Francia y su hermana la princesa Isabel de Borbón se casaron con la infanta Ana de Austria y su hermano el rey Felipe IV de España.
10. Fui el último duque de mi país, pero hice un gran negocio cuando renuncié al ducado. El duque Francisco de Lorena y su hermano Carlos se casaron con las hermanas (archiduquesas) María Teresa y María Ana de Austria.
11. Tuve una hermana gemela y otro par de hermanas gemelas. De los cuatro solamente mi gemela no fue reina. Mariana de Baviera y su hermana Amalia se casaron con los reyes Federico Augusto II y Juan I de Sajonia.
12. Mi padre fue el primer rey de nuestro país. Me divorcié de mi infiel marido y me casé con un antiguo cochero. La princesa Mariana de Holanda y su hermano Federico se casaron con el príncipe Alberto y la princesa Luisa de Hohenzollern respectivamente.
13. Mi padre me arrestó por traición, me mandó a la cárcel y casi fui ejecutado. Por suerte, sobreviví. Otro triplete: Federico II de Prusia su hermano Augusto Guillermo y su hermana Philippine Carlota se casaron con 3 hermanos Brunswick-Wolfenbuttel: Isabel, Luisa y Carlos I.
Espero que hayáis disfrutado y aprendido tanto como yo con esta adivinanza.
|