Quitando los asesinatos de la Guerra Civil, que tienen unas circunstancias muy particulares y específicas y hay mucho publicado sobre ello, se me vienen a la cabeza algunos otros (a partir del siglo XVI, claro, como nos metamos en la Edad Media te da para 7 tesis...):
-El capitán Borbón (de los Borbón-Sevilla) mató a su mujer a tiros a principios del siglo XX.
-El heredero del duque de Villahermosa también mató a su mujer, en el siglo XVI.
-Hasta el siglo XVII no eran excesivamente infrecuenten casos de niñatos de papá, pendencieros y tiranos, que se veían envueltos en peleas con resultado de muerte (no hablo de "honorables" duelos) y que se libraban de cualquier consecuencia "por ser vos quien sois". Pero no tengo en mente ningún nombre ahora, era tan relativamente frecuente que nunca me he quedado con ninguno, pero quizá por lo vulgar, y porque las víctimas solían ser criados y otros plebeyos, igual no es lo que buscas.
-Hubo un caso muy sonado en el siglo XVIII, de un conde gallego que fue asesinado y salpicó el asunto a su propia familia, pero tendría que mirar quién fue, lo leí hace mucho y no recuerdo más datos.
-La abuela de Pardo Bazán, que también era noble, también fue asesinada por su segundo marido a mediados o así del siglo XIX.
-El duque de Gandía, hijo de Alejandro VI, también fue asesinado en Roma, creo que nunca se supo por quién, pero vamos, creo que era uno de esos niñatos de papá (y de papa también) que he citado más arriba, así quién sabe si fue algún ajuste de cuentas, ni idea...
-Sobre Hernán Cortés siempre acechó la duda de haber matado a su mujer, pero no recuerdo si llegó a demostrarse; en cualquier caso ella sí que fue asesinada, y creo que era noble.
Ahora mismo no me vienen más casos a la cabeza, no sé si te servirá alguno...
_________________ "Buscad la Belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (R. Trecet)
|