Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 16 Nov 2016 23:47 
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Conoce el puente románico de Pedruel sobre el río Alcanadre, en Huesca.

http://www.iagua.es/noticias/espana/con ... edruel-rio

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Alberto Durero.


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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 17 Nov 2016 20:14 
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El Museo de Cerámica de l’Alcora está ultimando su próxima exposición temporal, titulada Cerámica medieval de las comarcas de Castellón; siglos X-XV. Una propuesta que formará parte de la celebración de las jornadas de recreación histórica, Al-qüra 1233 de l’Alcora, que se desarrollará este fin de semana, del 18 al 20 de noviembre, en la localidad.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/ ... 30635.html

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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 17 Nov 2016 21:57 
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Agentes del Seprona descubren un conjunto fúnebre de época visigoda no catalogado en Menasalbas (Toledo)

http://www.lavanguardia.com/vida/201611 ... oledo.html

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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 20 Nov 2016 17:56 
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Cuando Madrid tenía judería

El barrio hebreo no se encontraba en Lavapiés, sino donde hoy se alza la catedral de la Almudena

Cuando, tras visitar Toledo, Córdoba o Girona, los turistas judíos llegan a Madrid, suelen preguntar a los locales dónde se encontraba la judería de la ciudad. Algunos responden con el silencio o un avergonzado "no lo sé". Otros contestan que en Lavapiés, la creencia más extendida, pero falsa. Y es que, tras siglos sepultada y desconocida, la huella judía en Madrid sigue cubierta de un manto de leyenda y misterio que historiadores, arqueólogos y documentalistas tratan de desmontar en los últimos años a golpe de rigor.

"La realidad es que, aún a día de hoy, se sabe poco sobre el pasado judío de Madrid", reconoce Enrique Cantera, catedrático de Historia Medieval de la UNED especializado en judaísmo medieval. ¿Qué se puede dar por seguro? Se tiene constancia de presencia judía en la ciudad al menos desde que fue tomada por los cristianos en 1085. Alfonso VI había conquistado justo antes la Toledo musulmana y desde allí se desplazaron a Madrid cristianos y judíos. Por eso la mayoría de judíos madrileños tenía origen toledano.

Al llegar se instalaron junto a la muralla árabe, en un pequeño y pobre arrabal sobre el que ahora se alza -para desgracia de los arqueólogos- la Catedral de la Almudena. Lo dicta la lógica porque el resto de juderías de Castilla estaban situadas fisicamente cerca de la realeza y, justo al lado, estaba el famoso Alcazar, incendiado en 1734 en el espacio que ahora ocupa el Palacio Real.

Pero, además, pocos metros más allá, donde hoy se levanta el nuevo Museo de las Colecciones Reales, la arqueóloga que dirige las excavaciones, Esther Andreu, ha encontrado tres pistas de presencia hebrea. La primera es un fragmento de cerámica con el dibujo de una menorá, el candelabro judío de siete brazos. La segunda, un hueco en la jamba de una puerta, típico de los hogares judíos, que sirve para adherir una cajita con la mezuzá, un pergamino con versículos de la Torá. Andreu también descubrió un sistema de cierre de las viviendas que permitía convertir la zona en un compartimento estanco y que ya existía en Toledo en la zona de los cobertizos. "Hay algún documento medieval que habla del 'Castillo de los Judíos'. Hay que entender que no se trataba de un castillo propiamente dicho, sino de un lugar protegido del resto de la población", señala Andreu. Lo que no hay son documentos "con una descripción de la judería o la ubicación de la sinagoga", precisa la directora del Archivo de la Villa de Madrid, María del Carmen Cayetano.

¿Había judíos antes, en el Magerit musulmán? "Sin duda", se respondía recientemente Rafael Gili, profesor del Centro de Documentación para la Historia de Madrid de la Universidad Autónoma, en una conferencia sobre el pasado hebreo del Madrid medieval. Lo parecen probar dos documentos de antes de la conquista cristiana: una carta en la que Simeon Ibn Saul anuncia a su hermano la muerte de dos amigos judíos y una misiva enviada de Siria a Egipto en la que se pregunta por algún judío conocido en la ciudad.

Los judíos se dedicaban sobre todo al comercio, las finanzas y la artesanía. Sus tiendas estaban ubicadas en zona cristiana. Muy pocos lo hacían a las actividades agrícolas (generalmente en manos de mudéjares), si bien "algunos tenían viñedos propios en el extrarradio para poder hacer vino kosher", que debe estar elaborado por manos judías, explica Cantera. "Había hasta algún trapero, pero también una especie de élite judía, que se dedicaba al préstamo y cobro de impuestos", apunta Tomás Puñal, doctor en Historia Medieval por la UNED y referencia en el estudio del pasado hebreo de la ciudad. No alcanzaban el rango de "vecinos" de la ciudad y dependían directamente del Rey, que les protegía.

Todo esto se vino abajo en 1391, año del pogromo antijudío iniciado en Sevilla que dejó matanzas, saqueos y conversiones forzadas de judíos y que llegó a Madrid de manos de toledanos enfurecidos. Entraron a la judería por la hoy desaparecida Puerta de Valnadú, que justo esa noche habían dejado abierta las autoridades, y entre saqueos obligaron a sus habitantes a escoger entre bautizarse o morir. No hay cifras de víctimas o conversiones, pero diez años más tarde las monjas del convento que se erigía en la Plaza de Santo Domingo (derribado a finales del siglo XIX) se quejaban al monarca de que no podían cobrar 3.000 maravedíes de la aljama (como llamaban a la judería sus propios habitantes) porque los miembros que quedaban vivos habrían sido bautizados.

No fue del todo así. La comunidad judía siguió activa en el siglo XV. Se dispersó a otros sitios, como Puerta Cerrada o la Puerta del Sol, hasta que en 1481 judíos y mudéjares fueron obligados a recluirse en sus propios barrios. Se calcula que entonces habría en la ciudad algo más de 200 judíos. Diez años después, los Reyes Católicos les forzaron a convertirse al catolicismo o marcharse. Algunos huyeron a Portugal, otros se bautizaron y no pocos abrazaron en público la fe cristiana mientras profesaban en privado la suya verdadera. Fue el fin de la judería.

Ahí es donde aparece la leyenda de Lavapiés. El barrio nunca albergó una judería porque no estaba construido antes de la expulsión de los judíos. Tampoco es cierto que el nombre de Lavapiés aluda a las abluciones que hacían los judíos antes de entrar en la sinagoga en la fuente que ocupó la plaza hasta el siglo XIX, sobre todo porque no son los judíos -sino los musulmanes- quienes hacen un lavado ritual antes de acceder a su lugar de oración. El historiador Puñal cree que la extendida y errónea atribución de la judería a Lavapies procede de la literatura romántica del siglo XIX, que buscaba orígenes míticos a algunos barrios, y del hecho de que bastantes de sus pobladores probablemente descendiesen de judíos conversos, como muestran algunos nombres gremiales de calles.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/10/27/ ... 31740.html

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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 22 Nov 2016 13:36 
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El salón del Tanto Monta de Huesca abrirá sus puertas en 2017

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/h ... 0-302.html

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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 25 Nov 2016 21:36 
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Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Noruega el lugar donde fue enterrado el rey Olaf Haraldsson, martirizado en 1030 y conocido también como ‘Olaf II el Santo’.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/not ... kingo.html

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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 27 Nov 2016 18:26 
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La Orden del Temple y su eco en la península

http://www.elmundo.es/vida-sana/viajes/2016/11/25/58381b4bca474102128b459d.html

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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 29 Nov 2016 22:17 
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La gloria entra en el Museo del Prado

La pinacoteca inaugura una muestra sobre los trabajos del maestro Mateo, artífice del pórtico de la Catedral de Santiago.

http://www.elmundo.es/cultura/2016/11/2 ... b4642.html

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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 09 Dic 2016 18:47 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Han reconstruido la cara del rey escocés Robert de Bruce a partir de su calavera.

http://www.archaeology.org/news/5076-16 ... -the-bruce

Imagen

Érase un hombre a una nariz pegado (la realidad es que la tenía deformada por la lepra :XD: )

:lmao:

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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 11 Dic 2016 01:09 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Homenaje a dos mujeres que ostentaron el título de 'Señoras de Guadalajara'.

Durante el mes de diciembre, las personas que visiten la iglesia del Fuerte de San Francisco tendrán la oportunidad de conocer interesantes detalles acerca de dos mujeres, ambas llamadas Berenguela, que ostentaron, en diferentes épocas, el título de 'Señoras de Guadalajara'.

Aunque Guadalajara, tras su conquista e incorporación a la Corona de Castilla, siempre estuvo bajo dominio real directo --realengo-- y no constituyó un señorío propiamente dicho, sí fue cedida temporalmente, entre los siglos XIII y XVI, a ciertas personas de sangre real, sobre todo a reinas consortes e infantas. Así ocurrió con Berenguela de Castilla, madre de Fernando III, y con su bisnieta, la infanta Berenguela, hija de Alfonso X.

Quienes visiten la iglesia de San Francisco durante este mes descubrirán quienes fueron estas mujeres y algunos de sus secretos, como que fue precisamente el tesón de la primera el que llevó a levantar en este espacio un monasterio dedicado a la orden del Temple, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

http://eldiadigital.es/not/199229/homen ... dalajara-/

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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 11 Dic 2016 08:11 
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Hace casi mil años, el obispo Oliba ordenaba construir la Catedral de Sant Pere de Vic, que había perdido su sede durante los años de dominio sarraceno. Y a remolque de aquella obra, Oliba, que también era abad de Ripoll y Cuixà, encargó la confección de un sacramentario único en su género, que fijaba una nueva forma de oficiar misa compilando la tradición visigoda, la creciente hegemonía carolingia y la entonación musical propia de la naciente Catalunya. De la catedral románica apenas queda el campanario, pero el pequeño manuscrito de oraciones estrenado en 1038 ha sobrevivido hasta nuestros días tras múltiples vicisitudes. La capital de Osona ya se prepara para celebrar la efeméride con obras en la Catedral y una excepcional exposición sobre Oliba

Durante ocho meses La Vanguardia ha seguido en exclusiva el laborioso rescate de este manuscrito en el taller del monasterio de Sant Pere de les Puel·les de Barcelona. Este reportaje interactivo relata el complejo proceso de restauración llevado a cabo, los elementos clave de este tesoro bibliográfico de primera división mundial y la celebración del milenario prevista en Vic. La recuperación, con un coste superior a 12.000 euros, ha sido sufragada por un anónimo mecenas particular


http://reportajes.lavanguardia.com/prodigioso-rescate-libro-milenario-abad-oliba/

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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 11 Dic 2016 12:52 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Cartularios de Valpuesta: cuando el latín se hizo español.

Bajo una helada del demonio y la mirada escrutadora del arcediano, el pobre monje, temeroso de Dios y de que le tiemble el pulso, copia lentamente en su scriptorium la relación de bienes que generosos donantes han regalado al monasterio. Traza con una pluma de ave mojada en hollín desleído en agua:

“Kaballos”. Donde tenía que poner, o donde hasta entonces ponía, “Caballum”.

Luego escribe: “Molino”. No “Mulinum”. Y “Calçada”, y no “Calciata”. “Pozal”, en lugar de “puteale”. “Iermanis” en vez de “frater”.

En su escritorio y en el de otros monjes, el latín vulgar deja de serlo para convertirse en lengua romance y, más allá de eso, en chispazo de lo que mil años más tarde llamaremos “el español”. Un latín torpe y corrompido por el habla que empieza a desplegarse en los campos y en los mercados, en las iglesias y en los burdeles, abre paso a un idioma nuevo.

Pongamos que hace de esto 1.200 años. Estamos en el arcedianato de Santa María de Valpuesta, en lo que hoy es el nordeste de la provincia de Burgos, a 20 kilómetros de Miranda de Ebro y 45 de Vitoria. Allí, en un lugar que hace más de un milenio fue cabeza de diócesis y hoy alberga una aldea minúscula en el valle burgalés-alavés de Valdegovía, los curas escribas lo anotan todo en unas finas vitelas (piel de ternera o cordero nonato): son las cosas relacionadas con la agricultura, la ganadería, los ropajes, los alimentos, las relaciones sociales, los accidentes geográficos… Son los llamados Cartularios de Valpuesta, también conocidos como Becerros de Valpuesta: según algunos de los mayores expertos en la historia del idioma, las primeras dataciones de voces y grafías en español, anteriores incluso a las Glosas Emilianenses y Silenses.

El Becerro Gótico (o Antiguo) consta de 187 documentos escritos en diferentes momentos por más de una treintena de escribanos entre 804 y 1140. El Becerro Galicano contiene 138 cartas del libro antiguo y tres que no constan en aquel. Todas ellas fueron copiadas —digamos que pasadas a limpio— por el canónigo de Valpuesta Rodrigo Pérez de Valdivielso, en 1236. Es el auténtico disco duro de los primeros balbuceos del español: la copia de seguridad que los monjes de Valpuesta guardaban y actualizaban día tras día sobre todas sus posesiones y privilegios.

Ahora, y por vez primera, estos documentos imprescindibles sobre la evolución del idioma, fijados entre los siglos IX y XII y cuyos originales dormitan en la sección de Clero Regular del Archivo Histórico Nacional, resucitan en forma de clon: la versión facsímil que la editorial burgalesa Siloé está a punto de publicar, con una tirada de tan solo 898 ejemplares y una fidelidad al original que hace difícil distinguir cuál es cuál. “El mayor reto es transmitir al público la edad del pergamino y de la vitela, transmitir esa vejez, que es una vejez dispar, además: documentos del siglo IX mezclados con otros del siglo XI o XII, copiados por diferentes escribanos o monjes. Y como dificultad técnica, imitar unos registros de lengüeta que no habíamos visto en otros libros ni en otros códices, y que son una especie de marcapáginas muy complicados de reproducir”, explica Juan José García, cofundador y editor de Siloé junto a su socio Pablo Molinero. Esta edición de los Cartularios de Valpuesta, que verá la luz en febrero y cuyo coste rondará los 4.000 euros, les servirá como fiesta de celebración: la de los 20 años recién cumplidos.

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 18537.html

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


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