El comunicado de la Fundación Nobel después de conocerse la noticia.
La Fundación no tiene nada que ver con la Academia Sueca, ellos son los encargados de administrar toda la fortuna de Alfred Nobel, organizar los premios, todas las actividades que tengan que ver con ellos y los Simposios Nobel, pero no eligen a los ganadores ni a los nominados, de eso se encargan otras instituciones que son La Real Academia de las Ciencias de Suecia (Nobel de Física, Nobel de Química y el premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel), la Asamblea Nobel del Insituto Karolinska (Nobel de Fisiología o Medicina), el Instituto Noruego del Nobel (Nobel de la Paz) y la Academia Sueca (Nobel de Literatura)
https://www.nobelprize.org/press/#/publ ... ?&sh=falseLa Fundación Nobel apoya la decisión de la Academia Sueca de posponer el Premio Nobel de Literatura 2018
La Academia Sueca ha decidido posponer el Premio Nobel de Literatura 2018, con la intención de otorgarlo en 2019. De acuerdo con la Ley de Fundaciones sueca, la Fundación Nobel es responsable en última instancia del cumplimiento de las intenciones de la voluntad de Alfred Nobel. Durante las últimas semanas hemos mantenido un diálogo continuo con la Academia Sueca y apoyamos la decisión.
En principio, el Premio Nobel se otorgará cada año, pero las decisiones sobre los Premios Nobel se han pospuesto en varias ocasiones a lo largo de la historia de los premios. Una de las circunstancias que pueden justificar una excepción es que en una institución galardonada surja una situación tan grave que una decisión sobre el premio no se perciba como creíble.
La crisis de la Academia Sueca ha afectado negativamente al Premio Nobel. Su decisión subraya la gravedad de la situación y ayudará a salvaguardar la reputación a largo plazo del Premio Nobel. Nada de esto repercute en la concesión de los Premios Nobel 2018 en otras categorías de premios.
La Fundación Nobel presume que la Academia Sueca pondrá ahora todos sus esfuerzos en la tarea de restaurar su credibilidad como institución galardonada y que la Academia informará sobre las acciones concretas que se lleven a cabo. Asumimos también que todos los miembros de la Academia son conscientes de que tanto sus amplios esfuerzos de reforma como su futura estructura organizativa deben caracterizarse por una mayor apertura hacia el mundo exterior.
Carl-Henrik Heldin, Presidente del Consejo de la Fundación Nobel