Yo ya no apunto por el tema de la imagen, ni las críticas, sinceramente. De eso ya hablamos largo y tendido en su día y ya deberían saber qué hacer, aunque ahora mismo todo lo que hagan pueda parecer impostado. Mi reclamo se basa simplemente en que no han sabido o querido potenciar las cualidades que cada uno tiene. El ejercicio de tomarse un momento para pensar qué puede ofrecer cada uno a una institución como la monarquía o da igual, a la vida en general.
No todos tienen la capacidad de ir por el mundo con una sonrisa permanente, gustarle besar o acariciar niños, tener estilo, ser atractivo, tener un rico vocabulario, ser inteligente, ser Miss simpatía, campechano, mostrar interés por cualquier tema, saber dar un discurso, ser carismático... Todos somos distintos, cada uno tiene su personalidad, cada uno tiene sus puntos fuertes y menos fuertes. Pues bien, siento -dejando a un lado los trapitos, la simpatía, la antipatía, el carácter y tantas otras cosas sobre las que se pone la lupa- que en el caso de la Reina, se ha dejado pasar su principal cualidad, la principal que podía ofrecer, la que le sirvió incluso para decidir a lo que se quería dedicar profesionalmente. Van dos días seguidos que la escucho hablar, expresarse, mostrar su conocimiento o preparación sobre diversos temas, hasta por la lengua que hablamos y es evidente que en este aspecto en concreto, está a años luz de muchas de las personas que ha dado a la historia esta dinastía. A años luz incluso de las personas que continuamente escriben o se ganan la vida escribiendo sobre ella. Igualmente que otros, en la familia, estarán a años luz en otras cualidades inherentes a ellos, pero no en la Reina.
Nunca debería haber tenido un papel relegado al de mujer florero, importando más sus zapatos y bolsos que cualquier otra cosa; nunca debería haber permanecido callada, languideciendo, perdiendo la naturalidad con la que se presentó durante el compromiso; nunca deberían haberle importado las críticas tontas al "déjame terminar"; nunca, nadie, debería haber sentido temor porque opacara a Felipe si era para bien; la Casa, nunca debería haber permitido que se pudiera ofrecer la visión de que en España, la monarquía, era más machista con su princesa que la japonesa con Masako y Michiko juntas, pues telita lo que se leía en algunos foros de habla inglesa a este respecto; no deberían haber permitido que tuviera una casi insignificante agenda en solitario, y servir practicamente como mera acompañante... Tenía tantas cosas que ofrecer, nunca antes vistas en los Borbones, pero hay tantos "nuncas", que en Zarzuela deberían colgar algún que otro cartelito que ponga la palabra fracaso.
Y que no me vengan los entendidos diciendo que todo se resume en que exisitía el temor a que se repitiera un fenómeno como el de Lady Di, la amada por el pueblo, que dejó en segundo plano al marido, el del papel preponderante, porque Letizia no es ni era como Diana, empezando por el intelecto. Y con ello no quiero decir que Diana no tuviese virtudes, que las tenía, pero eran otras.
No sé si alguna vez Letizia se vio en la situación de querer reivindicarse, ser más participativa en algunos actos, si pidió intentar hacer las cosas de otra manera, a su manera -Carmen Enríquez asegura que sí, y que no la dejaron-, más o menos como lleva haciéndolas desde que es reina, (pues debemos reconocer que su agenda y labor, es completamente distinta, mucho mejor que entonces). Seguramente no se sabrá qué es verdad y qué es mentira, porque efectivamente, no es como Diana y no se sienta frente a una cámara a esparcir porquería. Quizás la realidad reside en que ni siquiera protestó, algo que me parecería para darle, pero darle bien porque demostraría pocas luces. Pero lo cierto es que se han perdido un años de trabajo importantísimos y aquí estamos, viéndola hablar, leyendo a algunos de los que escriben sobre ella, comparándolos porque al fin y al cabo se formaron en centros educativos parecidos -aunque es evidente que no de la misma manera- y frunciendo el ceño pensando, hija, qué desaprovechada estás.
Un año doy para que cambien cositas o voy echándole la garrafa de combustible al sidecar del foro y marcho para allá arriba. No la quiero ver solamente sirviendo platos de sopa o ayudando a sus niñas a ponerse la mochila. Que entienda que ha nacido para algo más, y que podría pasar a la historia por ese algo más que tal parece nunca han querido o permitido mostrar.
|