La situación en Suecia en estos momentos es la siguiente;
Tienen más de 50 incendios activos por todo el país, estos se produjeron cuando llegaron a tener unas temperaturas completamente inusuales que causaron una de sus peores sequías.
Para saber como de altas son las temperaturas, en esta época del año deberían rondar los 23-25 grados, pero el otro día en algunos lugares alcanzaron casi los 35 y por el momento no parece que bajen mucho de los 30. La última vez que pasaron por unas temperaturas similares fue en 1947.
Sobre la sequía, esto dijo Jonas Olsson, del Instituto Meteorológico de Suecia, "Está todo muy, muy seco en la mayor parte de Suecia. Los caudales en los ríos y lagos son excepcionalmente bajos, excepto en la parte más al norte del país. Tenemos escasez de agua. Las precipitaciones solo han rondado la séptima parte de la cantidad normal, la más baja desde que comenzó el registro a fines del siglo XIX".
Desde el gobierno sueco pidieron ayuda internacional pues no se ven capaces de apagarlo, la ayuda llegó pero aun así piensan que pueden tardar bastante tiempo en conseguir apagarlos e incluso controlarlos, el primer ministro dijo ayer "La situación en que nos encontramos es excepcional".
En estos momentos están trabajando todos los bomberos suecos, miembros del ejercito, voluntarios de la Cruz Roja, helicópteros e hidroaviones. Por su parte Noruega tiene allí a 10 helicópteros, Dinamarca envió y sigue enviandoles a sus bomberos, Lituania y Alemania les están enviando más helicópteros, de Francia dos hidroaviones e Italia otros dos. Se espera que llegue también en las próximas horas la ayuda de Portugal, que será dos aviones y personal.
El director de la Agencia Sueca de Protección Civil, Dan Eliasson, dijo que los fuegos más grandes no pueden ser extinguidos y que están intentando perimetrarlos, las llamas se extienden con demasiada facilidad y los medios terrestres no consiguen pararlas al verse atrapados, dijo también que ni con la ayuda aerea e internacional consiguieran contenerlos, también dijo;
"Probablemente estamos en la situación más grave que los servicios de rescate suecos han tenido que enfrentar nunca. La zona que está ardiendo es superior a la de 2014 en Vestmania, muchos incendios todavía no están controlados y hay otros que comienzan a diario, no se puede subestimar la gravedad de la situación. Incluso si el tiempo cambia y empieza a llover, puede ir a más"
En varios municipios de Jämtland, Västerbotten, Gävleborg y Dalarna evacuaron ya a muchas personas por la proximidad del fuego a sus casas, en otros municipios también los están pensando pues se están viendo muy afectados por el humo.
12 de los incendios están casi dentro del Círculo Polar Ártico.