choquero25 escribió:
Esta sala la identifican como sala de fumar. Tiene decoración pompeyana, yo siempre pensé que la sala de fumar era un salón tipo japonés que se creó junto con la sala de billar en la época de Alfonso XII.
El salón de billar.
El comedor de diario con la mesa montada. Esta sala creo que no ha cambiado y la vemos tal y como está ahora.
Esta imagen es magnífica. El salón de alabarderos en la función a la que estaba destinado. Puede verse los alabarderos haciendo guardia y como estaba dispuesta la sala en esa época, aparecen las pequeñas habitaciones al fondo (¿habitaciones para el descanso de la guardia?) y en el centro de la sala las armas dispuestas.
La sala identificada como de fumar es el Gabinete de Estucos, contiguo a la Sala de Fumar de estilo japonés. Sospecho que, hasta que finalizaron los trabajos de decoración de la segunda, usaron la primera para ese propósito, a juzgar por los muebles que se ven en la foto.
En el Comedor de Diario se pueden ver tres cambios muy interesantes: por un lado tenemos el retrato de Isabel II, que no es el que cuelga actualmente en esa sala. Por otra parte, la lámpara es la que ahora está en la Saleta Oficial. Finalmente, la alfombra también es otra, la actual data del reinado de Alfonso XII. Esto me lleva a pensar que esa foto fue tomada o bien en época de Isabel II, o bien antes de la reforma alfonsina iniciada en 1876.