Yo tengo una tía a la que se me murieron dos hermanos con un margen de tiempo de poco más de un año y pasó por una depresión muy muy gorda, se fue recuperando con el tiempo pero le llevó muchos años, a base de pastillas y de psiquiatra pero más aún gracias al apoyo familiar, eso es tremendamente importante, ahora tiene de vez en cuando algún bajón pero afortunadamente nada serio.
Masako tendrá todas las medicaciones habidas y por haber, los mejores psiquiatras atendiéndola, pero sin embargo no tuvo, ni tiene, tampoco tendrá un apoyo familiar serio porque sus problemas ya parten de ahí, la familia, su marido y su hija importan mucho pero no son del todo suficiente. ¿Cómo atajar una enfermedad a la que estás constantemente expuesta?, es muy difícil por no decir imposible, la presión de tener un hijo varón fue excesiva, el nacimiento de Aiko fue la puntilla, luego está la presión de que sus cuñados hayan tenido ese varón que será el heredero, el hecho de que Japón sea un país tan avanzado tecnológicamente pero a la vez con esa apariencia tan patriarcal pues tampoco juega a su favor y está viendo como a su hija la relegan a un segundo o tercer plano por ser mujer cuando debería ser la heredera. Es vergonzoso que no hayan cambiado la ley, sobretodo cuando las mujeres de la familia imperial en Japón como sabemos al casarse dejan la familia imperial perdiendo todos sus privilegios teniendo que pasar a ser ciudadanos normales, y cuando la línea de sucesión se limita a solamente 3 personas, Fumihito, Hisahito, el hermano del emperador (no me acuerdo como se llama) que no tiene hijos, y ahí se termina, contando a partir del 30 de Abril de 2019 cuando se haga efectiva la abdicación. Aiko en el futuro perderá incluso el título de Princesa.
Michiko no sé si pasó por una depresión o no pero su "adorable" suegra le hizo la vida imposible.
|