https://www.svenskdam.se/kungligt/silvi ... ngsmiddag/"Convertirme en una reina "buena y amable". Esa era la meta de Silvia Sommerlath cuando se casó con el rey. Ahora que la Reina tiene 75 años, puede recordar su largo compromiso con los derechos de la infancia, pero le preocupa la actitud de los jóvenes frente a las drogas y los numerosos tiroteos que se producen en Suecia, lo explica en una gran entrevista.
El 19 de junio de 1976, se casó con el rey Carl XVI Gustaf. Seguramente muchos la describirían como majestuosa. Pero le llevó un tiempo entrar en el papel de reina. Sólo después de un año se sintió completamente en casa. Entonces nació Victoria.
"Creo que cuando tienes hijos, es un nuevo capítulo. Es un sentimiento muy extraño y profundo. Pero de alguna manera, fue como si todo estuviera en su lugar. Fue entonces cuando realmente sentí que Suecia era mi nuevo hogar. Que yo pertenecía a este mundo"
¿Es realmente posible prepararse para convertirse en reina?
"No, es difícil imaginar cómo será. Lo único que sabía era que tenía al rey a mi lado. Pero pensé que quería ser una reina buena y amable. Pensé que era importante que apoyara al rey tanto como pudiera y que tratara de dar buenos consejos"
La reina Silvia recibe a TT Nyhetsbyrån en el Palacio Real de Estocolmo antes de cumplir 75 años el 23 de diciembre. Hasta ahora, no hay clima invernal fuera de las grandes ventanas de la habitación de la Princesa Sibila, pero sí lluvia. También hace fresco dentro del castillo, pero el fuego nos calienta durante la entrevista.
Hoy, con más de 42 años de experiencia de reina en su espalda, Silvia piensa que una buena reina es una oyente.
"Escuchas, aprendes y sabes lo que es importante y te preguntas qué hacer. Es realmente importante que poder ayudar a las personas vulnerables, contribuir al desarrollo y comprometerse. Ser lo más sabio posible"
Por su parte, la voluntad de la Reina de ayudar a las personas vulnerables ha significado un gran compromiso con los derechos de la infancia, a través de la Fundación Mundial de la Infancia, que cumple 20 años en 2019.
"Es un curso equilibrado, por supuesto, no quiero comprometerme políticamente de ninguna manera, pero en términos de asuntos humanitarios, pensé que podría hacer un esfuerzo sin ser político", dijo la Reina.
Es bien conocida su labor para mejorar la atención de la demencia, a través de la Fundación Silviahem, y la Fundación Mentor, que trabaja a favor de la autoestima de los jóvenes y contra las drogas. El consumo de drogas entre los jovenes es algo que le preocupa a la Reina.
- En general, los niños suecos se sienten bien. Pero también hay casos difíciles, y tienes que ver eso. Lo que me preocupa es la actitud hacia las drogas, ha cambiado. La actitud es de "es su decisión, debo respetarla". Entonces me pregunto: Si eres testigo del abuso de drogas de un amigo, ¿cuándo salvarás a tu amigo? ¿Cuando es demasiado tarde? Esta actitud al decir "es su cosa, no me voy a meter". Es peligrosa y triste.
La Reina también menciona una preocupación por los niños sin hogar, los padres solteros, los niños con enfermedades mentales y los que se suicidan. Los numerosos tiroteos en las zonas socialmente vulnerables del país son otra preocupación para la Reina.
"Es una gran impotencia. Sé que la policía hace lo que puede, pero no es tan fácil. Me preocupa mucho"
Hace poco más de un año, el movimiento MeToo llegó a Suecia. La Reina Silvia y la Princesa Victoria optaron por asistir a la lectura del testimonio #tysttagtagning, que tuvo lugar en el Teatro Södra de Estocolmo.
"No puedo hablar políticamente, pero como un apoyo sentí que tanto para mí como para la Princesa era importante. Nos impresionó mucho escuchar a todas las mujeres que hablaron. Creo que es muy importante prestarle atención y hablar de ello para mejorar la situación"
¿Alguna vez la reina se ha sentido peor tratada sólo porque es una mujer?
"Doy gracias porque nunca he tenido que experimentarlo"
Ciertamente, el compromiso de la Reina con las cuestiones de las que hemos hablado hasta ahora es claro, pero cuando se le habla de los siete nietos, la cara le brilla un poco más. Se llena de felicidad cuando habla de ser abuela.
"¡Es lo más gracioso! Mi madre siempre decía que los nietos son el postre de la vida ¡y así es! Es algo de lo que no eres directamente responsable, y sólo puedes pararte y reírte, es maravilloso verlos en su desarrollo, lo que hacen y lo que descubren y cómo reaccionan"
¿Cuál de ellos se parece más a la reina?
"¡Ninguno! Casi todos son rubios... Pero la princesa Estelle podría ser la más parecida a mi"
La Reina le dice que le gusta hornear con sus nietos. Recientemente ella y Estelle hicieron pasta casera juntas.
"Luego invitamos a toda la familia a una cena sorpresa. Fue muy divertido"
La reina habla sobre la participación de los nietos durante el bautismo. Cuando la hija de la princesa Magdalena, Adrienne, fue bautizada en junio de este año, muchos de los nietos no pudieron resistir el deseo de pasear un poco.
"Jesús dijo que todos los niños deberían venir a él. Así que son bienvenidos y es genial que estuvieran con allí. Pero está claro que es un poco largo para un niño y que tampoco puedes intervenir realmente, no quieres que empeore. Entonces lo tienes tal cual es. Los niños son niños, y uno debería respetar eso también"
Hay un gran enfoque en la edad en nuestra sociedad actual. ¿La reina se siente mayor?
"En primer lugar, no puedes evitarlo. Pero puedes ver el mundo con otros ojos. Puede que me haya vuelto un poco más sabia, eso espero. Puedes compartir tu tiempo un poco mejor, y priorizar más".
Como el rey, no tiene planes de retirarse:
"Mientras yo y el Rey podamos, continuaremos"
¿Cómo es que la Reina y el Rey son tan activos?
"No lo sé. Si piensas que algo es importante, entonces te gustaría hacerlo. Quizás hayas prometido asistir a una ceremonia de apertura, entonces lo harás. Hay muchos que se han involucrado y organizado, reservado e invitado a otros, así que tratamos de ir tal como lo prometimos"
Hay una continuidad que ella cree que es importante para Suecia. Pero también es importante que la princesa Victoria tenga tiempo con su familia y pueda desarrollarse en paz y tranquilidad antes de que llegue el momento de asumir el papel de Jefa de Estado, considera la Reina.
- El mismo rey tenía 27 años cuando se convirtió en rey, y es una gran responsabilidad. Que le dé a la princesa tiempo creo que está muy bien, y yo obviamente lo apoyo.