No me había enterado que para el cumpleaños de Masako, tanto ella como sus médicos habían hecho declaraciones a la prensa. Esta en el enlace que publicó Anabolena hace un mes.
https://www.bbc.com/news/world-asia-46498754"Pensando en los próximos días, a veces me siento insegura sobre la medida en que podré servir a la gente. Pero me esforzaré por hacer mi mejor esfuerzo para poder contribuir a su felicidad".
Ella dijo que estaba "llena de emociones profundas" y se sintió "nostálgica" de que este fue el último año antes de que el emperador Akihito abdicara.
Los médicos de la princesa Masako dicen que padece un "trastorno de adaptación", una condición causada por el estrés, que a menudo está relacionada con la depresión o la ansiedad.
En la declaración del domingo, dijo que su salud estaba mejorando lentamente y agregó: "Estoy feliz porque ahora puedo realizar más tareas oficiales que antes, poco a poco".
Sus médicos enfatizaron, en una declaración por separado, que era importante que se permitiera a la princesa continuar su tratamiento y no ser sometida a demasiada presión.
La princesa "todavía está en el camino de la recuperación y hay altibajos en su condición", dijeron.Lo está haciendo y lo va a hacer muy bien. Es una superviviente de un mundo arcaico, que se ha comportado con ella, su marido y su hija de forma machista y poco considerada, incluso criticando su enfermedad. Ojalá, Naruhito mediante y con algunos cambios en la Agencia de la Casa Imperial, el camino que comienza no se le haga cuesta arriba, sino al contrario.
Un video que recoge algunas imágenes de los actos en los que participó estos últimos años.