Yo en todas las "comunidades" siempre distingo entre la jerarquía (los que tienen el poder en general, a la luz o en la sombra) y el pueblo llano, sea una religión, un partido político o un Estado, aunque se englobe a todo con el mismo nombre, por eso cuando he leído esto de Mary Beard yo creo que no quería decir que las personas que murieron en las torres gemelas tuvieran cada una de ellas la culpa de su propia muerte, creo que se refería al país como Estado, y en ese sentido yo también podría estar bastante de acuerdo con ella; no puedes crear un monstruo a la medida de tus intereses (o contribuir a su creación porque te interesa) y pretender que en ningún momento se vuelva en tu contra. Y por supuesto, no creo que decir esto sea justificar lo injustificable, ni yo lo hago ni creo que ella lo hiciera.
También estoy de acuerdo con lo del carácter abusón de los USA, pero no porque sea USA, no porque ellos sean peores que nosotros, que no lo son, simplemente porque son humanos, y la esencia del ser humano como especie es estar por encima de los demás y dominarlos. USA no ha hecho nada que otros no hayan hecho antes que ellos, como decía Clara; sólo han cambiado los medios, se han adaptado a su época, y lo han hecho en la medida del poder que han tenido. Si Tonga, Bután o San Marino no han abusado del poder como lo ha hecho USA es sencillamente porque no han tenido ni el poder ni la oportunidad (España ya tuvo su momento).
Realmente es algo muy complejo, con muchas caras y muchas aristas, y mucho que matizar, que tampoco creo que el pueblo llano sea siempre y en todos los casos un rebaño de inocentes ni que absolutamente todos los que están ahí arriba sean unos desalmados sin escrúpulos, pero no quiero enrollarme más, que no es el sitio.
Y bueno, una vez pasado el momento anarco antisistema podemita perroflauta conspiranoico o como queráis llamarlo, diré que no sabía nada de esta mujer hasta que la he visto aquí en el foro y me parece muy interesante, por lo que dice y por lo que hace.
Cecilio, c'mon, meet Mary Beard, what are you waiting for? go go go!!!