Me alegra mucho ver las muestras de gratitud de los cuatro Reyes, de la Casa Real al fin y al cabo. Siempre se debe agradecer a todo aquel que haya sido leal a la Corona, más si tal persona no es monárquica de base y ha demostrado estar en las duras y en las maduras. Es todavía más encomiable y reseñable.
Más allá de la labor de Rubalcaba en la oposición (abdicación y proclamación), también como Ministro del Interior y Vicepresidente del Gobierno (y menudo gobierno era aquel, el de la crisis) sacó la cara por el Rey Juan Carlos y silenció el tema cacería a nivel institucional y otras cosas más. No eran muchos los que entonces estaban dispuestos a "mancharse" en unos momentos en los que la monarquía no hacía más que caer en picado. Lo más fácil era subirse al carro de los que despedazaban (la familia misma lo hizo) día sí y día también la institución
Por eso, quizás la importancia de esos gestos y esas decisiones, hoy en día nos puedan pasar por alto, sobre todo porque han quedado atrás los años de angustia que tuvieron como marco y porque los políticos suelen tener retiradas abruptas de sus partidos (que se l digan a Rajoy y Sáenz de Santamaria que han sido los últimos) y de la vida política en general, pero no debería ser así.
Lo que queda claro es que, como él mismo dijo, "en España enterramos muy bien".
Getty Images