Normalidad institucional. Es un ministro de jornada que acompaña a la reina en un acto oficial. Pablo Iglesias nos caerá mejor o peor, sus ideas nos gustarán mas o menos, pero es el vicepresidente segundo del gobierno del reino de España, entre sus funciones está la de acompañar al jefe de estado y a sus parientes, que son miembros de la familia real, a actos oficiales. Es normalidad institucional. Lo llamativo y lo peligroso sería que boicotearan los actos y se negaran a acudir a éstos. Ahí si tendría un problema la casa real. Eso le pasó a Miguel de Rumanía después de la guerra, y desde luego la España de 2020 no es la Rumania de 1947 no?
He visto las imágenes de acto de Coruña, la Reina, Iglesias (de UP), el presidente de la Xunta (del PP), la alcaldesa de Coruña y el delegado del gobierno en Galicia (ambos de
PSOE) y todos contentos, relajados y sonrientes charlando con los ganadores de los premios, que son los verdaderos protagonistas del acto, aunque no salgan en ninguna portada... Ojalá hubiera más armonía entre nuestros partidos políticos en otra cosas!
Recomiendo leer artículos de 1982/1983 cuando Felipe González y los socialistas llegaron al poder. Hay uno buenísimo del ABC en el que el periodista se sorprende y se maravilla de que Felipe González (por favor Felipe González!!!) fuera vestido de etiqueta y se comportara correctamente en la cena de gala que se ofreció en el palacio real con motivo de la visita de estado del rey Carlos XVI Gustavo!!!
El poder es lo que tiene, gusta mucho, demasiado a determinadas personas, que hacen y harán lo que haya que hacer para conservarlo. Y si para ello hay que prometer lealtad al rey se promete, acudir a un consejo de ministro en Zarzuela, se acude, acompañar a la reina a un acto oficial, se acompaña y más que veremos. Así es el poder. E insisto lo peligroso y lo grave sería lo contrario, sería que se negaran a cumplir, claro que llama la atención ver a Pablo Iglesias mano a mano con la reina, pero insisto nos vamos habituar, dejará de ser noticia, y esto, aunque creáis que no, es positivo para la casa real, los ciudadanos tienen que ver con normalidad que los miembros de la familia real acudan a actos oficiales con ministros de todos los colores políticos, me dan mas miedo y son mas peligrosos aquellos partidos que intentan patrimonializar la corona, restándole su carácter neutral. Eso si es peligroso! La monarquía no es derechas ni de izquierdas ni de centro, la monarquía como España es, o debería de ser de todos.
Por cierto que a más de un socialista, republicano acérrimo al principio, lo hemos visto hablar maravillas del Rey, y de lo bien que representan los valores de la democracia y de la república (en el amplio sentido de la palabra) y los intereses del país. No hay nada como las lecciones de realidad, de savoir faire y de savoir être para cerrar las bocas de mas de uno y de dos.
Justamente eso quería decir yo... normalidad democrática y respeto institucional!