Espacio para imágenes y textos de este Palacio y su Real Sitio, uno de los más bellos de España, antigua residencia de la Corte española durante la Primavera.
El origen de Aranjuez se encuentra en la Edad Media, cuando formaba parte de las ricas tierras de los Maestres de la Orden de Santiago, que construyeron un palacio en el lugar que ocupa el actual Palacio Real. En el reinado de los Reyes Católicos, al quedar asociado el mayorazgo de las Ordenes Militares a la Corona, Aranjuez pasó a formar parte de las residencias de los Reyes de España. Fue de Carlos I la idea de convertir el sitio en una villa al estilo italiano, llevando a cabo estos planes su hijo Felipe II, en cuyo reinado, y a las órdenes de Juan Bautista de Toledo, se comenzó la construcción del Palacio actual.
Las obras quedaron incompletas hasta 1715, cuando Felipe V ordenó la conclusión del palacio a Pedro Caro Idrogo. En este momento el palacio sólo ocupaba el area en torno al Patio Central. Fernando VI remodeló las fachadas y dio el permiso para que pudieran construirse casas y demás servicios en torno a la residencia Real, formando así la villa y el Real Sitio. Carlos III, por su parte, encargó a Sabatini la construcción de las alas Norte y Sur que flanquean el Patio de Armas, donde se encuentran, respectivamente, el Teatro y la Capilla Real. Por cierto que, tras el Motín de Esquilache en 1766, el Rey se planteó la posibilidad de trasladar la Corte de
modo permanente a Aranjuez...
A Carlos IV corresponde la construcción, dentro del Jardín del Príncipe, de la Casa del Labrador, así como la decoración de algunas salas del Palacio Real y la configuración definitiva de los jardines.
Durante el reinado de Isabel II el tren llegó a Aranjuez, siendo la segunda via ferroviaria construida en España. No en vano, se trataba del Real Sitio preferido por la Reina. Sin embargo, a partir de 1868 el Palacio raramente albergó huéspedes Reales, que acudían a la villa ribereña en visitas esporádicas. Reinando Juan Carlos I, entre 1976 y 1983, el Palacio Real se convirtió en residencia oficial de Jefes de Estado de visita en España, función que perdió en favor de El Pardo debido a su relativa lejanía de la capital. Actualmente, Aranjuez es punto de visita obligada para quien quiera disfrutar del esplendor de la Corte española y de la belleza de sus jardines... y de sus fresas!!!!!