El discurso
https://www.kungahuset.se/kungafamiljen ... 438b9.htmlGracias por esta oportunidad de hablar con ustedes hoy. Realmente me gustaría poder verlos a todos cara a cara, pero, como todos sabemos, esa no es una opción en este momento.
Sin embargo, mirando el lado positivo, estoy feliz de que esta forma de reunión virtual permita un número tan grande de participantes en esta sesión, este es un tema que está muy cerca de mi corazón.
Damas y caballeros,
Desde que los humanos han caminado por la tierra, el océano ha sido una fuente de inspiración para el arte, la música y la poesía, así como un lugar para el descanso y la recreación. Sin embargo, la belleza y la inspiración es sólo una pequeña parte de todo lo que el océano nos proporciona.
Los océanos son nuestras despensas y nuestras reservas de agua. Son nuestras rutas de transporte. Nos dan materias primas y energía. Y en lo profundo de la superficie, los científicos están encontrando soluciones a algunos de los grandes desafíos médicos de nuestro tiempo. Incluso la prueba que se utiliza para diagnosticar el coronavirus se desarrolló con la ayuda de una enzima aislada de un microbio submarino.
Sé que muchos de ustedes representan compañías que basan sus negocios en el océano. Al igual que cientos de millones de personas, ustedes viven directa o indirectamente del mar, y necesitan poder seguir haciéndolo.
Esto no es algo que podamos, o debamos, intentar cambiar. Pero lo que debemos hacer, con la mayor urgencia, es encontrar una manera de usar el océano, sin agotarlo.
A sólo una década del 2030, no hay tiempo que perder. Es hora de dirigir.
Hoy en día, la ambición debe ser alcanzar algo más que la sostenibilidad, tenemos que convertirnos en administradores del planeta. Y el sector empresarial está en una posición única para hacer que eso suceda.
Como ex-alumna defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas he elegido centrarme en los temas marinos y de agua. Esto me ha dado, entre otras cosas, la oportunidad de formar parte de la iniciativa SeaBOS, que creo que algunos de ustedes conocen.
SeaBOS es la sigla de Seafood Business para la administración de los océanos. En él participan diez de las mayores empresas de productos marinos del mundo, en estrecha colaboración con un equipo científico, dirigido por el Centro de Resistencia de Estocolmo, y unido por una visión de la administración de los océanos.
En cuestiones que van desde el abuso laboral hasta el uso de plásticos y antibióticos, los miembros del SeaBOS están utilizando la mejor ciencia disponible para establecer nuevas normas para su industria, liderando una transformación mundial hacia la producción sostenible de alimentos marinos y un océano saludable.
Ahora bien, si diez grandes empresas pueden empezar a transformar toda su industria ¡imaginen lo que se puede lograr con las casi diez mil empresas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas!
Cuando te mueves fuera de tu zona de confort, y te unes a la ciencia. Cuando haces uso de nuevas e innovadoras herramientas de financiación. Y cuando se aprovechan las sinergias de trabajar entre sectores.
De esto se trata la administración de los océanos: asegurar el futuro de sus industrias asegurando el futuro de nuestro océano.
Damas y caballeros. Quiero agradecerles a todos ustedes por su tiempo, su compromiso y su coraje.
Porque de hecho, se necesita valor para tomar las decisiones correctas. Especialmente cuando esas decisiones son difíciles, incómodas o a veces costosas. Pero eso es lo que hacen los verdaderos líderes: lideran con el ejemplo, dejando que sus acciones definan su legado.
De nuevo: tenemos que encontrar una manera de usar el océano sin agotarlo. Ahora, el mundo te está buscando para encontrar ese camino. Y espero seguir su importante trabajo.
Gracias.