En Svensk Damtidning publicaron hoy el prólogo del libro "Explora Suecia con SAR La Princesa Victoria", que fue escrito por la propia Victoria
https://www.svenskdam.se/kungligt/victo ... ed-daniel/"Mi fantástico viaje a través de Suecia comenzó con mi 40 cumpleaños, cuando quise hacer senderismo por todas las provincias suecas. Pero la idea existía mucho antes. En mi papel, puedo visitar muchos lugares emocionantes y hermosos, pero en Suecia los viajes suelen ir a las ciudades más grandes. Quería ver otras partes del país. Anhelaba ver más de la naturaleza.
Cuando era niña leí en la escuela sobre Nils Holgersson, que voló en un ganso por toda Suecia, y me sentí como si estuviera en su viaje. Tengo el libro en casa en la estantería y se lo he leído a mis hijos varias veces. La sensación más fuerte que tuve de hacer el viaje de Nils Holgersson fue antes de que los niños nacieran. Era la primavera de 2010, unas semanas antes de que Daniel y yo nos casáramos.
Benny Andersson había escrito la música de lo que sería la canción "Vilar glad". I din famn" (Descanso feliz. En tus brazos), y que iba a ser interpretada en nuestra boda con el texto de Kristina Lugn. Escuchamos la melodía por primera vez en el estudio de Benny en Skeppsholmen. La música me dio una experiencia tan fuerte que viajé a través de Suecia - vi por mis bosques interiores, campos, lagos, mares brillantes y grandes montañas. Cuando Benny tocaba, pensaba en el viaje de Nils Holgersson a través de Suecia. Y esa melodía ha estado en el fondo de mi mente durante todas las caminatas por las provincias.
Para mí, era obvio que quería caminar por las provincias. Me gusta mucho caminar, descubrir el mundo a la velocidad justa para que el ojo y el alma tengan tiempo. Entonces las caminatas también encajan con el compromiso de Daniel y mío de romper con el sedentarismo y resaltar la importancia del movimiento. No cuesta tanto salir, sólo necesitas un buen par de zapatos. Y por supuesto que ayuda si también tienes un termo.
Con estas caminatas, quise enfatizar el valor de la vida al aire libre y al mismo tiempo mostrar el increíble tesoro que la naturaleza nos ofrece a cada uno de nosotros. Lo que hace que la naturaleza sueca sea más especial es que es accesible a todos, gracias a nuestro antiguo derecho de acceso público.
Mi propio interés en la naturaleza se despertó cuando era pequeña. Estuve con Mulle y estudié los hormigueros, los conos y otras cosas emocionantes. Pero sobre todo, mi fascinación por la naturaleza ha sido fundada por mis padres, interesados y conocedores, quienes tienen una habilidad especial para ver tanto lo grande como lo pequeño en la naturaleza y transmitir su conocimiento. Me han dado un profundo respeto y una comprensión de cómo todo está conectado.
Papá se interesó en la gestión de los bosques y los temas ambientales mucho antes de que se pusiera de
moda. Tanto mi padre como mi madre pueden leer la naturaleza, pero mientras mi padre a menudo camina y reflexiona, mi madre ha sido más educadora y docente. Hace sólo unas pocas generaciones, era algo natural que los padres transmitieran sus conocimientos sobre la naturaleza a sus hijos, pero ahora ya no es tan común. Por eso me siento tan agradecida de haber crecido con esta alegría de descubrir.
Durante los dos años que tuvieron lugar las caminatas llegué a experimentar un montón de cosas nuevas, hermosas, emocionantes y educativas. Después de cada caminata, sentí que quería volver allí con mis hijos y mostrarles todas las cosas bonitas que me habían enseñado. También me gustaría que ellos experimentaran Suecia y todo lo que me ha dado tanto.
Además, creo que a menudo es una experiencia enriquecedora de la naturaleza, para nosotros los adultos, estar con los niños. Ellos ven las cosas de una manera completamente diferente. Nos hacen conscientes de cosas que hemos pasado por alto o que no recordamos... Nunca olvidaré la primera vez que Estelle notó su propia sombra. ¡Fue increíblemente especial! O cuando probó la nieve por primera vez. Tú mismo has olvidado estas experiencias. Pero con los niños, tienes una segunda oportunidad de descubrir esas cosas de nuevo.
Las experiencias al aire libre dependen por supuesto del clima, la naturaleza es impredecible. Durante una caminata a veces puede ser un poco difícil, pero no puede estar soleado todo el tiempo. Sólo sigue adelante y disfruta de todo lo que pasa cuando llueve o sopla el viento. Durante mis caminatas, también quedó claro que Suecia es un país muy largo. A principios de verano logramos ver el florecimiento de las lilas en varios lugares diferentes, mientras el calor se deslizaba hacia el norte. ¡Estaba muy feliz, porque había tenido una primavera tan agitada que extrañaba completamente las lilas en Estocolmo!
Además de estas grandes experiencias en la naturaleza, esto también ha sido una especie de viaje interior. Realmente llegué a apreciar los momentos tranquilos y la paz que puede haber en la naturaleza. Pueden ocurrir en una playa en Gotland, en un acantilado en Bohuslän o en una montaña en Ångermanland. Antes de la primera caminata en Västergötland, me encontré con el decano en una capilla; él bendijo las caminatas y me dio una nota con palabras para pensar durante el viaje que realmente comenzó en una ruta de peregrinación. Tenía la pequeña nota en mi bolsillo en todas las caminatas y a menudo pensaba en las palabras que estaban escritas allí: "Libertad. Lentitud. Simplicidad. Facilidad. Silencio. Compartir. Espiritualidad"
Hay muchas personas a las que me gustaría dar las gracias en este libro, tantas que sería el doble de grueso si los mencionara a todos. Me gustaría agradecer especialmente a todas las juntas administrativas de los condados, lideradas por nuestros gobernadores. Dentro de las juntas administrativas del condado, hay una increíble cantidad de conocimiento sobre la naturaleza, la cultura o el medio ambiente, y he aprendido mucho de ellos. También me gustaría agradecer a los representantes de todas las asociaciones y organizaciones que de diversas maneras contribuyeron a las caminatas. Un gran agradecimiento a usted y a todos los demás compañeros de excursión - por cierto, una bonita palabra que tal vez deberíamos usar más a menudo: compañeros de excursión.
Ahora espero que este libro inspire a más gente a descubrir la rica y variada naturaleza de Suecia. Y aunque hay muchas oportunidades de viajar por el país, siempre se puede experimentar algo nuevo en el lugar donde uno vive. No tiene por qué ser caro o engorroso. A menudo basta con abrir la puerta y salir."