Victoria dio hoy el discurso de presentación del Desfile Digital del Orgullo de Estocolmo
https://www.kungahuset.se/kungafamiljen ... 1f8bb.htmlQueridos Orgullosos celebrantes!
En este día, Estocolmo generalmente está decorada con las banderas del arco iris. La fiesta, la alegría y, sobre todo, el Orgullo suelen estar en el aire cuando el gran desfile del Orgullo pasa por la ciudad.
Este año la situación es diferente.
Pero incluso si este año no podemos quedar atrapados en la alegría del desfile a través de Estocolmo, aún podemos experimentarla juntos aquí, digitalmente. Quizás hay aún más personas que podemos participar de esta manera. Yo espero que sí.
El orgullo no es cualquier festival de verano.
Es una fiesta, pero también es una manifestación de los derechos humanos.
Es seriedad y alegría.
Es un recordatorio del progreso realizado, pero también de todo lo que queda por hacer.
Esa responsabilidad recae en todos nosotros. En ti y en mí. No debemos callarnos. Debemos hablar por aquellos que no se atreven, entienden o no pueden.
Aquí, en Suecia y en los países nórdicos, estamos relativamente adelantados en lo que respecta a los derechos de las personas LGBTQI. Pero lo que vemos como obvio, o al menos queremos creerlo, es totalmente impensable en otras partes del mundo.
En muchos países, las relaciones entre personas del mismo sexo son incluso criminales. Los jóvenes se ven obligados a esconderse y negar su amor, su identidad. Las personas LGBTQI son perseguidas, hostigadas e incluso encarceladas.
Para mí, es totalmente inconcebible.
Pero sé que en estos países usted, que está con nosotros hoy, es una fuente de inspiración y un apoyo enormemente importante.
También creo que esa tarea es particularmente importante en este momento. Cuando la pandémica del coronavirus pone muchas cosas en pausa. Y cuando el desarrollo en algunos lugares incluso va hacia atrás.
Al mismo tiempo, no debemos olvidar que incluso aquí en Suecia hay muchos, tanto jóvenes como mayores, que no se atreven a abrirse. Hay familias y contextos donde la visión de las personas LGBTQI todavía está marcada por el prejuicio y la ignorancia.
Si eres de los que no pueden o se atreven a abrirte sobre quién eres, entonces solo quiero que sepas una cosa:
Tienes derecho a ser exactamente quien eres, y somos muchos los que os respaldamos.
Yo te apoyo.
Y ahora quiero desearles a ustedes, y a todos los que celebran este año de esta manera diferente, ¡Un Día del Orgullo agradable y feliz!