Ha sido poco a poco pero todo ha ocurrido en una semana. El lunes, para la celebración del Día de la Hispanidad, la princesa Leonor estrenó sus primeros zapatos de tacón, unas románticas bailarinas con lacito y purpurina dorada de Mascaró. Tenían un tacón ancho de un par de centímetros de alto. Algo cómodo y práctico para su primera vez sobre tacones.
Los zapatos acompañaban un look de falda midi de vuelo y jersey blanco que suponía un cambio total respecto a lo que hasta ese momento había lucido la primogénita de los reyes Felipe VI y doña Letizia. Más aún comparada con su hermana la infanta Sofía, aquel día con pantalón azul marino y blusa blanca con lazada en la cintura. Así fue el aperitivo de la semana de la princesa Leonor, la semana de sus premios Princesa de Asturias. Invitaba a pensar que en sus distintos actos, las hijas de los reyes vestirían como ese lunes, con estilos muy diferentes como se ha confirmado con los días hasta este sábado en Somao, con Leonor vestida con blazer y Sofía con un chaleco de plumas oversize. Lo que aquellos tacones, sin embargo, no nos hicieron pensar es que la princesa también evolucionaría en cuanto a su calzado. Nos despistaron las bailarinas de Pretty Ballerinas con las que combinó su vestido verde de Mango a la llegada a Oviedo el jueves, de tacón bajísimo.
El viernes, sin embargo, en la audiencia a los premiados en el hotel de La Reconquista las cosas empezaron a cambiar con una princesa con tacones tipo kitten para su vestido estampado y adorno de volantes de Poète.
Por la tarde, dispuesta para la ceremonia de entrega de los premios que llevan su nombre optó por unos zapatos de tacón fino y sensiblemente más alto. Cuatro zapatos, todos de tacón, que indican que la princesa, como ella misma dijo en su discurso el viernes durante la ceremonia de entrega de los galardones, ya tiene 15 años, o está a punto de cumplirlos el día 31 de octubre.
A su edad, no es excepcional calzar tacones. Ni siquiera para una princesa o heredera a un trono, como es el caso de Leonor además de la princesa Amalia de Holanda o Elisabeth de Bélgica. A una lista encabezada por ellas, por ser princesas que un día serán reinas, le siguen otras princesas que a los casi 15 de Leonor, o alrededores, también llevaron sus primeros tacones, y alguna royal que los calzó unos años antes.
Elisabeth de Bélgica
Elisabeth de Bélgica tenía 15 años (le faltaban unos meses para los 16) cuando para acompañar a sus padres los reyes Felipe y Matilde el Día Nacional de su país en julio de 2017 estrenó sus primeros tacones. Eran bastante parecidos a los que el viernes llevó Leonor para los premios. Un año después, en la misma celebración, confirmó su experiencia para caminar resuelta sobre altas sandalias de tacón rojas para acompañar un bonito vestido negro midi con flores bordadas en distintos colores de Maje.
Amalia de Holanda y sus hermanas
La primogénita del rey Guillermo y la reina Máxima de Holanda, la princesa Amalia, llevó sus primeros zapatos de tacón con la misma edad que Leonor. Le faltaban unos meses para los 15 cuando en abril de 2018, para el Día del Rey, eligió unos tacones, curiosamente también de color beis. En la foto familiar de aquel verano en villa Eikenhorst, con un vestido floral, confirmó que no volvería a bajarse de unos tacones.
En aquella feliz sesión de fotos sus hermanas, Alexia y Ariane no llevaban tacones pero les faltaba poco. Alexia los calzó por primera vez para el Día del Rey en abril de 2019 cuando todavía no había cumplido los 13.
La benjamina de la casa, Ariane, con 13 recién cumplidos, ha llevado este verano sus primeras cuñas para la sesión estival en los jardines de palacio, en La Haya, a la que nos tiene acostumbrados esta familia real.