Violencia en las redes socialesPero aún así, hay una constante atención mediática e invasión de tu privacidad…C. de H. - Tienes que ser indulgente con las personas que creen todo lo que está escrito. Pero es cierto, es necesario tener la piel dura ante las intrusiones. No leas nada de lo escrito, ni siquiera los elogios, no mires nada, permanece benévolo. Y luego, hoy, está esta cosa muy violenta: las redes sociales.
CC - Cualquiera, sea quien sea, tiene derecho a su privacidad. Es un derecho inviolable. Pero hoy, todo el mundo ve su vida sobreexpuesta.
C. de H. - Con gran cobardía. Las redes sociales son como una mano invisible.
¿Qué opinas del gran desenlace narcisista de Instagram y Facebook?C. de H. - Nos han vendido la gran idea de conectar el mundo, y vemos que las redes sociales a menudo conducen a una inmensa soledad. ¿De qué sirve tener 4000 amigos virtuales? Esta no es mi generación. Podría ser más inteligente salir de su casa y ver a uno o dos amigos de verdad.
Charlotte, ¿los jóvenes tienen motivos para ser optimistas?CC - Oscilo entre posiciones contradictorias, entre optimismo y desesperación. Se necesita valor para desesperar…
C. de H. - Yo nací inconsolable…
CC - La compañía de libros, la guía de filósofos, todo eso es reconfortante y nos permite construir algo más. Estábamos hablando del papel de la cultura, tal vez sea eso: nunca te desanimes realmente.
La ola Me Too¿Qué se dice en Mónaco sobre la ola Me Too que sacude al mundo?C. de H. - La conciencia llega un poco tarde. Me preocupan mucho los feminicidios. Y hasta ahora, no podemos decir que dimos mucha importancia a las mujeres maltratadas.
CC -El habla se libera con los excesos que estamos presenciando. Estamos en un momento de transición que puede parecer desconcertante. Sin embargo, conozco a muchos hombres que se sienten muy preocupados por el tema y hacen preguntas. No tengo la sensación de una guerra, y menos entre los jóvenes: entre ellos, hay un deseo real de construir la igualdad. Sin embargo, existe un trasfondo de violencia contra la mujer que sin duda debe estar ligado al cuerpo materno, ese cuerpo sagrado que puede dar vida. Se refiere a una fragilidad que a veces miramos con disgusto. Atacamos un cuerpo que representa una vulnerabilidad en la que estábamos inmersos de niños. Este es nuestro primer sobre, todos venimos de ahí. Y es este sobre el que algunos quieren rasgar, fracturar, dañar, cuando pueden haber sido niños no suficientemente protegidos. Por eso hay, para mí, un puente entre la cuestión femenina y la protección de la infancia, otro tema que me interesa enormemente. Cuando hay santidad, hay violencia. El cuerpo femenino fascina y preocupa también.
¿Son feministas?C. de H. - Pertenezco a una generación donde la pregunta estaba viva. Sin embargo, recuerdo que mi madre me decía de buena fe: "No necesitas ir a la escuela". También recuerdo a un profesor universitario que me dijo con una crueldad increíble: "Estás tomando el lugar de un estudiante digno". Pero siempre quise superar los obstáculos. Siempre me sentí en competencia con los chicos: quería hacerlo mejor que ellos, en la escuela o en el rendimiento deportivo. No es necesariamente glorioso, pero esto de la competencia ha estado en mí durante mucho tiempo. A los 20 era así. Después, por supuesto.
CC -Ser mujer y querer expresar tu singularidad es una lucha, sea cual sea tu puesto. Es una lucha, no una guerra, pero no es una cosa fácil. Con el pretexto de que las mujeres se han emancipado, que se les permite tener una carrera, hijos, sin dejar de ser deseables, vemos menos hoy la parte de sacrificio que hay en ser mujer. . ¡Y todavía!
C. de H. - ¿Sabes que en Albania hay una comunidad de mujeres que reemplazan a los hombres? Entonces se les otorgan todos los derechos, consideración y privilegios otorgados a los patriarcas, ¡pero deben renunciar a su feminidad!
CC - Y luego está también la imagen sagrada de la niña, la mujer, la amante, el cuerpo de una eterna jovencita. Evidentemente, la mujer se enfrenta por tanto más violentamente a la pérdida de su feminidad y su belleza ...
"Me siento rica con todas estas historias familiares"Ambas son mujeres celebradas por su belleza. ¿Le preocupan estas contingencias?C. de H. - ¡ Qué aburrimiento! Es una falta que no tengo.
CC - Francamente, envejecer no es un placer. Esto no me concierne hoy, pero puedo ver cómo las mujeres están debilitadas, se sienten heridas en un momento en que la envoltura del cuerpo es tan importante.
¿Cómo describen el modelo materno en ambas?CC - Aunque no la conocí, veo muchas de las cosas de tu madre en ti. Y estoy reconstruyendo algo que, quizás, se te escapa y que, quizás, imagino. La relación entre madre e hija es una cosa compleja, la madre ocupa un lugar todopoderoso, incluso cuando es cariñosa y tierna… No se trata de comparaciones, pero hay espejos. Cuando veo películas de mi abuela, veo en ella tu gracia, tu exigencia, tu disciplina y tu misterio también ...
C. de H. -Pero no me parezco a ella en absoluto. Físicamente me parezco a mi abuela paterna. Era una mujer muy libre y una loca originalidad. Fue enfermera durante la guerra, luego visitante de la prisión. Totalmente inclasificable.
CC - Me siento rica en todas estas historias familiares, todos estos contrastes, todas estas mujeres que se han salido de un camino claro. Mi bisabuela caprichosa. Mi abuela que tomó la decisión de detener el cine.
Finalmente, ¿no hay una cierta excentricidad entre las mujeres de la dinastía?CC - Excéntricos en el sentido de singulares. Libre de decir: soy cambiante, no soy lo que esperas.
C. de H. - Más que excéntrico, diría extravagante. Pero no la palabra sobreutilizada en la que se ha convertido, la palabra en su raíz latina: “más allá del camino”. Ahí lo tienes, el escalón lateral ...
https://madame.lefigaro.fr/celebrites/la-princesse-de-hanovre-caroline-et-charlotte-casiraghi-il-est-essentiel-de-choisir-sa-vie-291020-183170