Anabolena nos agencia esta imagen de Laurentien de los Países Bajos en la cena de gala ofrecida al matrimonio Macron.
Las vergüenzas que me están haciendo pasar últimamente los royals...
Laurentien habrá recibido la Orden de la Legión de Honor en grado de Gran Oficial. Ese grado no tiene banda, pero sí placa e insignia.
La insignia, SIEMPRE, se luce a la izquierda. En cambio, la placa de Gran Oficial tiene la particularidad de lucirse a la derecha. Es de las poquísimas condecoraciones que distingue sus rangos por la ubicación de sus placas. Tiene pinta de que se han leído los estatutos de la Orden, pero los han leído mal.
El
modo correcto de lucir las condecoraciones francesas sería este:
Del mismo
modo, siempre se pueden lucir las condecoraciones de la dinastía, como bien hace Laurentien.
Un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas es la Princesa Marie de Dinamarca. Tanto ella como el Príncipe Joaquín fueron condecorados con la Legión de Honor francesa en grado de Grandes Oficiales. Lucieron la banda y la placa de la Orden del Elefante y, en el caso de Marie, tan solo la placa de la Legión de Honor. Como dicen los estatutos de la Orden, la placa del grado de Gran Oficial, se luce a la derecha.
El grado de Gran Cruz de la Legión de Honor, el máximo condecorado y que suele reservarse a los Jefes de Estado o a los monarcas, se luce a la izquierda.