Sobre el tema de la elección del colegio, según los medios holandeses Alexia ha sido enviada allí con intención de enderezarla, no se como le irían los estudios, pero parece que querían apartarla de ciertas amistades (también decían que un novio) y quizás evitar que se expusiese tanto, vistos los problemas que ya había tenido con las redes. En el posado de verano de la Familia Real, se prohibió expresamente a la prensa que le preguntaran sobre su nuevo colegio... así que miedo tendrían de lo que pudiese decir. Por otro lado, creo que desde la casa real tampoco se indicó nunca que ella siguiera el proceso normal. Si todo esto es así, no sería de extrañar que ella aprovechase la cierta libertad que le da estar lejos para rebelarse aún más.
Hay que tener en cuenta que Guillermo Alejandro es exalumno del colegio, y se dice que en su día lo enviaron allí porque el chico también era difícil de manejar. Vamos una opción la de mandar lejos al internado al hija/a rebelde, que antes funcionaba, pero que si vemos el ejemplo de los Marichalar, en estos tiempos funciona cada vez menos
.
Por tanto, de inicio su estancia allí no se ha planteado como la de Elisabeth y Leonor, cuyas familias han indicado que siguieron el proceso de selección del resto de alumnos, y que estudian en el extranjero como parte una formación amplia que le permita conocer otras realidades. Es de suponer que en ambos casos sus familias lo hayan tratado en positivo y como una experiencia enriquecedora para ellas.