Discurso del Príncipe de Gales en COP26.
Excelencias, Señoras y Señores,
La pandemia del Covid-19 nos ha mostrado lo devastadora que puede ser una amenaza global y transfronteriza. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad no son diferentes; de hecho, suponen una amenaza existencial aún mayor, hasta el punto de que tenemos que ponernos en lo que podría llamarse una situación de guerra.
Después de haber tenido la oportunidad de consultar a muchos de ustedes en los últimos dieciocho meses, sé que todos llevan una pesada carga sobre sus hombros y no necesitan que les diga que los ojos -y las esperanzas- del mundo están puestos en ustedes para que actúen con toda prontitud, y con decisión, porque el tiempo se ha agotado.
El reciente informe de la IPCC nos ha dado un diagnóstico claro de la magnitud del problema. Sabemos lo que debemos hacer. Con una población mundial cada vez más numerosa, que crea una demanda cada vez mayor de los recursos finitos del planeta, tenemos que reducir urgentemente las emisiones y tomar medidas para hacer frente al carbono que ya está en la atmósfera, incluido el procedente de las centrales eléctricas de carbón. Por tanto, es absolutamente fundamental asignar un valor al carbono, para que las soluciones de captura de carbono sean más económicas. Del mismo
modo, tras miles de millones de años de evolución, la naturaleza es nuestro mejor maestro; en este sentido, restaurar el capital natural, acelerar las soluciones basadas en la naturaleza y aprovechar la bioeconomía circular será vital para nuestros esfuerzos.
A la hora de abordar esta crisis, nuestros esfuerzos no pueden ser una serie de iniciativas independientes que funcionen en paralelo. La escala y el alcance de la amenaza a la que nos enfrentamos exigen una solución global a nivel de sistema, basada en la transformación radical de nuestra actual economía basada en los combustibles fósiles a una que sea realmente renovable y sostenible. Así que, Señoras y Señores, mi petición de hoy es que los países se unan para crear el entorno que permita a cada sector de la industria tomar las medidas necesarias. Sabemos que esto requerirá billones, no miles de millones, de dólares. También sabemos que los países, muchos de los cuales están agobiados por niveles crecientes de deuda, simplemente no pueden permitirse "volverse verdes". En este caso, necesitamos una amplia campaña de tipo militar para reunir la fuerza del sector privado mundial. Con billones a su disposición -mucho más allá del PIB mundial y, con el mayor de los respetos, más allá incluso de los gobiernos de los líderes mundiales- ofrece la única perspectiva real de lograr una transición económica fundamental.
Entonces, ¿cómo lo hacemos?
En primer lugar, ¿cómo conseguir que el sector privado tire en la misma dirección? Después de casi dos años de consultas, los directores generales me han dicho que tenemos que reunir a las industrias mundiales para trazar, en términos muy prácticos, lo que se necesitará para hacer la transición. Sabemos por la pandemia que el sector privado puede acelerar los plazos de forma espectacular cuando todo el mundo está de acuerdo con la urgencia y la dirección. Así que cada sector necesita una estrategia clara para acelerar el proceso de comercialización de las innovaciones.
En segundo lugar, ¿quién paga y cómo? Tenemos que alinear la inversión privada detrás de estas estrategias industriales para ayudar a financiar los esfuerzos de transición, lo que significa crear la confianza de los inversores para que el riesgo financiero se reduzca. La inversión es crucial para ayudar a la transición del carbón a la energía limpia. Si podemos desarrollar una reserva de muchos más proyectos sostenibles y "financiables", a una escala suficiente, atraerá una mayor inversión.
En tercer lugar, ¿qué interruptores debemos utilizar para alcanzar estos objetivos? Más de trescientos de los principales consejeros delegados e inversores institucionales del mundo me han dicho que, además de las promesas que han hecho los países -sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional-, necesitan señales claras del mercado, acordadas a nivel mundial, para que tengan la confianza de invertir, sin que los objetivos se muevan de repente.
Este es el marco que he ofrecido en la hoja de ruta de Terra Carta, creada por mi Iniciativa de Mercados Sostenibles, con casi cien acciones específicas para acelerar. Juntos, estamos trabajando para impulsar billones de dólares en apoyo de la transición en diez de las industrias más emisoras y contaminantes. Entre ellas se encuentran la energía, la agricultura, el transporte, los sistemas sanitarios y la
moda. La realidad de las cadenas de suministro globales actuales significa que la transición de la industria afectará a todos los países y a todos los productores del mundo. No me cabe la menor duda de que el sector privado está dispuesto a desempeñar su papel y a colaborar con los gobiernos para encontrar el camino a seguir.
Excelencias, señoras y señores, sé que muchos de sus países ya están sintiendo el impacto devastador del cambio climático, a través de sequías cada vez mayores, deslizamientos de tierra, inundaciones, huracanes, ciclones e incendios forestales, como acabamos de ver en esa película aterradora. Cualquier dirigente que haya tenido que enfrentarse a esos desafíos que amenazan la vida sabe que el coste de la inacción es mucho mayor que el de la prevención. Así que sólo puedo instarles, como responsables del mundo, a que encuentren formas prácticas de superar las diferencias para que todos podamos ponernos a trabajar, juntos, para rescatar este precioso planeta y salvar el futuro amenazado de nuestros jóvenes.
Gracias, señoras y señores.
http://www.princeofwales.gov.uk/speech/ ... 26-glasgow