Que las genealogías de reyes y nobles están plagadas de fantasía es cosa sabida, no obstante a mí no me parece descabellado que los Ungría puedan descender de Catalina, otra cosa es quién era Catalina, si era hermana de Angelina, o una de sus damas y por tanto de menor linaje, o incluso una de sus criadas, como parece que lo fue más bien María, etc.
Angelina es la figura que ofrece menos dudas, parece que en general todos los historiadores coinciden en que era una princesa de la Europa del Este, aunque nadie ha podido probar una filiación concreta. El marqués de Lozoya opinaba que lo más probable es que su familia fuera esta del árbol, pero la única referencia documental más o menos contemporánea es su epitafio, hoy desaparecido, que decía así: "AQUÍ YAZE LA ILUSTRE Y NOBLE SEÑORA DOÑA ANGELINA DE GRECIA, FIXA DE EL CONDE JUAN Y NIETA DE EL REY DE UNGRÍA MUXER DE: DI[...]". Aparte de eso no hay nada. En cualquier caso, ella es la única que es nombrada con nombre y apellido en fuentes contemporáneas a los hechos en las que también se hace referencia a otras mujeres que vinieron con ella, pero no se las nombra, pero por lo que he visto, en general se acepta que entre esas mujeres estuvieron María y Catalina. Hoy se cree que María debió ser una sirvienta de Angelina, por eso el cabestro de su marido no cejó hasta conseguir anular el matrimonio para poder casarse con otro partido mejor, y en el testamento la nombra (a María) como su criada. Y de Catalina creo que realmente no se sabe nada, solo el criterio de que también pudo venir con Angelina.
La idea de que las tres mujeres eran hermanas caló más tarde, en el siglo XVI, pero realmente no hay nada contemporáneo que lo sustente, por eso yo he distinguido los trazos del árbol entre filiaciones hipotéticas y filiaciones documentadas o al menos "tenidas por ciertas"; en el caso de los Ungría una filiación tenida por cierta por ellos mismos, pero yo en primera instancia la doy por buena porque presupongo que ellos lo habrán investigado. Como le he dicho a Sambone, voy a intentar profundizar un poco más en el tema, porque no he podido dedicarle el tiempo que hubiera querido, y desarrollar las diferentes líneas genealógicas, entonces ya veré si los Ungría ofrecen la genealogía completa y cómo la sustentan (es una conferencia del padre de Miriam, solo pude mirarlo por encima).
_________________ "Buscad la Belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (R. Trecet)
|