La Flora Danica. Para su boda le regalaron una preciosa también, pero obviamente mucho menos ornamentada.
Citar:
"Con motivo de su 50º Aniversario de reinado, Su Majestad la Reina fue sorprendida esta noche por su familia inmediata con una cena en el Palacio de Christian VII de Amalienborg. Como detalle muy especial, se usó la vajilla Flora Danica, que es la vajilla danesa más cara. La última vez que se utilizó, fue en el 80 cumpleaños de la reina Ingrid en 1990.
La vajilla Flora Danica fue creada a finales del siglo XVIII en la "Royal Porcelain Factory" de Copenhague y fue decorada con plantas del reino danés en tamaño natural, pintadas a mano según el libro "Flora Danica" de 1761. Se dice que la vajilla original estaba destinada a ser un regalo diplomático de Christian VII a la Emperatriz Catalina II de Rusia, pero cuando la Emperatriz murió en 1796 no estaba acabada, así que el Rey se la quedó.
La vajilla constaba de 1.800 piezas, de las cuales sobreviven 1.500 que se exhiben en el Castillo de Rosenborg y en las paredes de la sala "Rosen" del Palacio de Christian VII. En 1862, se reanudó la producción de las Flora Danica, que hoy en día es la única vajilla de la Royal Porcelain Factory fabricada en Dinamarca. 15 pintores, de porcelana especialmente capacitados, pintan las plantas y los bordes dorados, a un promedio de 13,000 pinceladas en cada pieza".