El Primer Ministro de Antigua y Barbuda ha dicho hoy a los condes de Wessex que su país desea "convertirse algún día en una república". Las declaraciones de Gaston Browne se produjeron en una reunión entre los Condes de Wessex, el Sr. Browne y su gabinete durante su visita a la isla hoy. A pesar de que el primer ministro declaró que el país querría cambiar de posición algún día, reconoció que "no está en las cartas" en este momento. Sin embargo, les instó a utilizar su "influencia diplomática" para lograr una "justicia reparadora" para la isla de Antigua y Barbuda.
Browne dijo a los Wessex: "Se habrán dado cuenta de que no hay protestas aquí", y añadió que no llevaban "pancartas". Dijo que la decisión de no protestar se debía a que creían en tener una "discusión abierta y muy objetiva".
El Primer Ministro dijo que entendía que la familia real no se involucrara en "cuestiones polémicas", pero que quería que "entendieran estas cuestiones... para que pudieran utilizar su influencia diplomática para lograr la justicia reparadora que buscamos".
El Sr. Browne añadió: "La realidad es que nos han dejado y desprovisto de instituciones
modernas como universidades e instalaciones médicas".
Los Condes de Wessex han sido tachados de "oligarcas" por los manifestantes que quieren destituir a la Reina como jefa de Estado de sus islas y exigen dinero y una disculpa completa por los "crímenes contra la humanidad" del pasado. La etapa de Granada de la gira caribeña del Conde y la Condesa de Wessex fue incluso aplazada un día antes de que comenzara su viaje de una semana. Más tarde se supo que la Comisión de Reparación de la Esclavitud de Granada deseaba reunirse con ellos.


