¿Por qué no llama la prensa a estos chicos, sencillamente, Felipe/Pipe de Marichalar y Victoria/Vicky de Marichalar? Así se llaman ellos en su vida cotidiana. Con ellos ¿sí hay que nombrar necesariamente sus nombres secundarios de Froilán y Federica, porque los hacen más "rancios", "antiguos", "medievales"? Todos los nietos de los reyes, los hijos de las infantas al menos, tienen varios nombres, pero... oh, no lo hacen con los Urdangarín, que son monos,
modernitos y no dan escándalos.
De verdad, me cansa esto. Me parece una manipulación y estos chicos, con todas sus historias, que las tienen, también me dan un poco de pena. Da la impresión de que no van a poder salir nunca del cliché en el que los han metido porque la peor prensa del corazón hace caja a su costa.
Pongo por ejemplo a Felipe. Leí "por ahí" que es TDAH. Lo cual tiene todo el sentido con su trayectoria escolar, con determinadas anécdotas que sabemos de él y con ciertas reacciones de su familia. Buscando antiguos artículos de prensa leo que en algunos sí se habla de sus problemas de atención en la escuela y se insinúa, claramente, que tiene ese tipo de trastorno. Se dice, incluso, que doña Sofía pidió asesoramiento y ayuda a Rojas Marcos, el famoso psiquiatra. Quien, por cierto, fue (es) TDAH y también repitió curso en su momento... Se dijo en un principio lo del TDAH, pero luego se calló. Claro, no era jugoso. Mejor convertir al chaval en el hazmerreír de un país entero.
Para hacernos a la idea de cómo funcionan los sambenitos. Resulta en este país que si repites curso eres: 1. Tonto. 2. Tonto sin remedio. Porque mucho ir diciendo que las nuevas leyes educativas son poco respetuosas con el esfuerzo y el mérito, que regalan la promoción, pero sigue instalado en el imaginario colectivo cargar contra el alumnado que repite, o que suspende, sin entrar a pensar en qué motivos hay (y hay muchos). Y si es así en los primeros años, cargan con el estigma el resto de su vida, Porque si vemos lo que le critican a este chico, a Felipe, cuando repetiste de niño hay que presuponer que luego te regalarán los estudios superiores porque no hay margen de cambio ni de mejora... ¿no? O sea, que repetir no sirve, que solo te señala como "tonto". En fin.
No sé qué hacen mis compañeros del departamento de Orientación, los que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales... Solo sé que si dijéramos de nuestro alumnado, lo que dicen de este chico en la prensa, muchas familias nos pondrían una denuncia. Me gustaría a mí saber si tantos que se han reído de "Froilán" aguantarían las burlas de sus vecinos hacia un hijo o hija suyo con dificultades de aprendizaje a quien solo conocen de vista de cruzarse en el ascensor.
Puedo entender que la Familia Real haya callado bastante este tema. Por un lado, por la forma de pensar que hay en el país. Esto no es Suecia, como para normalizar en la calle que tu rey o princesa heredera tiene dificultades y no salir despotricando de genes, o de endogamia, o etc. Y, por otro, quizá por vergüenza, porque tanto la infanta Elena como el rey Juan Carlos, cada uno por lo suyo, tuvieron problemas en el cole y, entiendo, con el bajón de autoestima que lleva eso. Imagino que intentaron proteger a Pipe, pero ignorar las cosas muchas veces no ayuda.