Estaba pensando dónde poner este montaje y se me ha ocurrido que podía crear un tema propio (que no recuerdo que exista en el foro) para este tipo de imágenes que todos hemos visto alguna vez: montajes que muestran el antes y el después de espacios "históricos" (en sentido amplio, no hace falta que allí haya cambiado el rumbo de la Historia universal), una imagen añeja y una foto lo más actual posible mostrando la misma perspectiva. Lo he puesto en el apartado de palacios madrileños porque creo que hay más y mejor material gráfico, pero se puede poner imágenes de otros lugares y aunque no sean palacios, no voy a ser estricto, me basta con que no nos salgamos mucho de la temática del foro, que es lo suficientemente amplia.
Valen montajes básicos como este (una foto al lado de la otra), o montajes de esos molones donde se funden la foto antigua y la
moderna, pero es importante que intentemos que la perspectiva de lo que se ve sea lo más parecida que se pueda en ambas vistas: si ponemos una foto antigua de la fachada y una
moderna del patio; o el cuadro de "La rendición de Breda" y una foto actual del ayuntamiento de la ciudad; o una calle cualquiera vista desde el norte y otra vista desde el sur... eso no es lo que yo estoy planteando.
Pero en fin, si alguien quiere participar, que haga lo que buenamente pueda, ya digo que no me voy a poner en plan Srta. Rottenmeier. También se pueden poner montajes ya hechos (que por lo menos de Madrid habrá muchos), citando siempre la fuente.
Para comenzar y como ejemplo, aquí va el cortejo, presidido por Carlos Tancredo, del entierro de la infanta Mª Teresa, el 25 de septiembre de 1912, subiendo la calle Mayor desde la casa mortuoria hasta el cruce con la calle Bailén y pasando delante del palacio de los marqueses de Castro Serna (anteriores dueños del Palacio de la Cuesta de la Vega, que era la mencionada casa mortuoria y estaba unos metros más abajo), hoy embajada de Armenia. Fotos de "La Ilustración Artística" (1912) y Google Street View (2022).
Y con esto queda inaugurado este tema. Cecilio, pulsa 'enviar'...