Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1300 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 ... 109  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LEONOR Y SOFÍA, PRINCESA E INFANTA.
NotaPublicado: 03 Ene 2023 10:17 

deste escribió:
Por lo que he leído, yo entiendo que van a intentar que no sea ante la diputación permanente de forma que se pueda realizar con la solemnidad que requiere y ante unas cámaras en pleno funcionamiento. Y como la constitución no dice que tenga que ser en el mismo momento de cumplir la mayoría de edad, quizás intenten aplazarlo y hacerlo en otra fecha. Aunque como decís, habrá que ver qué dicen los expertos en temas jurídicos.

Si lo tienen que aplazar unos meses, podrían hacerlo coincidir con el cumpleaños del rey Felipe../

Retomo este asunto.

¿Os parecería posible que al finalizar esta legislatura se plantearan reformar la Constitución para cambiar a la primogenitura absoluta? Entonces Leonor juraría algo más tarde, pero con el cambio hecho. Yo creo que ahora es muy buen momento.

NotaPublicado: 03 Ene 2023 10:37 

A mí me da que van a esperar a ver qué sucede con la princesa Leonor y que si sólo tiene hijas o su primogénito es varón seguirán sin modificarlo :-/

Para la modificación de ese artículo de la constitución, ¿se puede realizar sin necesidad de convocar cortes constituyentes?

NotaPublicado: 03 Ene 2023 12:27 

Sí, es reforma agravada. Lo práctico es hacerlo a final de una legislatura, que es lo que vamos a tener en noviembre.

- las Cortes votan y aprueban reformar el artículo. Se disuelven.
- Hay elecciones. Las nuevas Cortes votan y deben aprobarlo también.
- Se hace un referéndum popular y se aprueba.

NotaPublicado: 03 Ene 2023 14:04 

Sería más que necesario para que si Leonor quiere tener 3 hijos o más pueda hacerlo sin miedo, pero si nuestros 'amados' políticos no se ponen de acuerdo para renovar los órganos judiciales imagina para modificar la constitución... sabemos que para la cuestión de la sucesión no hay problema para que estén de acuerdo, pero votar sólo eso todos sabemos que se plantearía como un referéndum sobre la monarquía ... en términos de 'abstente a favor de la República'...

NotaPublicado: 03 Ene 2023 14:57 

Febe escribió:
Sí, es reforma agravada. Lo práctico es hacerlo a final de una legislatura, que es lo que vamos a tener en noviembre.

Artículo 167. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras.
Tu crees Febe que esas condiciones se dan o se van a dar ahora en España?? Yo lo dudo, mucho, muchisimo...

NotaPublicado: 03 Ene 2023 15:24 

En algún momento hay que empezar. El acuerdo sobre la igualdad en la sucesión sí existe, desde hace años. Que añadan algo más, como la puntualización de la inviolabilidad del Rey solo para actos públicos refrendados.

Sé que alguno dirá que quiere referéndum monarquía o república, pero para eso no hay acuerdo. Si pueden, que los pongan colorados... Igual que con lo del PP, primero renovar lo que hay que renovar, y más adelante discutimos el modo de elegir a los jueces.

Si ahora alguno, teniendo en la mano hacer desaparecer una norma machista, no lo hace, o tiene otras prioridades, vale. Pero que se retrate, que ya no pueda ir diciendo que la monarquía es la machista... A mí me parece que el PNV va a plantear algo como esto, o eso le entendí a Esteban.

NotaPublicado: 03 Ene 2023 15:28 

Joaquin escribió:
Sería más que necesario para que si Leonor quiere tener 3 hijos o más pueda hacerlo sin miedo, pero si nuestros 'amados' políticos no se ponen de acuerdo para renovar los órganos judiciales imagina para modificar la constitución... sabemos que para la cuestión de la sucesión no hay problema para que estén de acuerdo, pero votar sólo eso todos sabemos que se plantearía como un referéndum sobre la monarquía ... en términos de 'abstente a favor de la República'...

Es necesario porque todas las otras monarquías europeas lo han modificado. Salvo Mónaco y Liechtenstein, pero esaa son muy feudales y casos particulares como microestados. Las grandes lo han hecho todas.

Si se abstiene la gente, que se abstenga.

NotaPublicado: 03 Ene 2023 18:21 

Con que pongan fecha de una vez para la jura ya me daría por satisfecho... Ni eso tenemos aún, y es competencia exclusiva del Gobierno (ya dijeron que no iban a dejar que la jura les afectase, por lo que es Zarzuela la que se tendrá que adaptar a los tiempos de Moncloa).

NotaPublicado: 03 Ene 2023 18:58 

No pueden decir la fecha exacta si es después de las elecciones.

NotaPublicado: 03 Ene 2023 20:23 

Febe escribió:

Entonces sí que creo que está completamente descartado que se modifique a corto plazo y seguramente sólo se modifique en un futuro si hay una modificación más extensa de la Constitución o si es necesario porque la primogénita es mujer y hay un hijo menor que sea varón para evitar que quede relegada en la sucesión.

NotaPublicado: 03 Ene 2023 22:27 

No creo que se metan en ese berenjenal solamente para resolver la cuestión sucesoria. O hay más temas en la misma reforma o podemos esperar sentados.

Carmen Calvo decía siempre que en ese aspecto había un amplio consenso, pero que en otros temas que en nada afectan a la Corona no. Según ella, pretender centrar dicha reforma única y exclusivamente en la cuestión sucesoria, podría dar lugar a que otros grupos manipulen y aprovechen el debate político sobre algo que, para ella, no está en cuestión.

NotaPublicado: 04 Ene 2023 00:07 

Pues mientras no se modifique y se plantee la igualdad, pesa en contra de la Corona. No desde el punto de vista práctico, y no es su culpa, pero sí por imagen, porque se utiliza para insistir en que es una institución retrógada y anticuada. Ya sé que esto no resiste un análisis, pero mucha gente no analiza, forma su opinión en las redes.

Por eso decía yo que quizá se una a algún otro asunto del Título II, como puntualizar lo de la inviolabilidad.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1300 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 ... 109  Siguiente