María Hervás nos habla del poder del teatro, parodiar el patriarcado en Netflix y su cena con Letizia: “Me gustaría que más gente pudiera conocerla, es muy empática y divertida”
https://www.revistavanityfair.es/articu ... al-letiziaEn 2022 recibió el Premio Fundación Princesa de Girona y tuvo la oportunidad de conocer a la reina Letizia.He compartido un par de horas con ella, no más, pero tuve la suerte de estar sentada a su lado y compartir una conversación íntima. Es una mujer muy atractiva y carismática. Tiene megacontrolado el panorama político, social y cultural. Está a la vanguardia de movimientos como el feminismo. No solamente es que comulgue con ello, sino que está muy informada. Me nombraba lecturas que son muy recientes. Está muy interesada en conocer gente, dicho por ella, que le pueda seguir haciendo investigar. Se encarga de encontrarse, reunirse o vincularse a estas personas, a veces mujeres jóvenes, para escucharlas y entenderlas. Esa noche hablamos del movimiento LGTBIQ+, y comprende cuestiones de género muy complejas. Es muy empática socialmente y divertida, está muy a favor de la alegría. También muy atenta. Me prestó muchísima atención, no estaba a otras mil cosas, que habría sido razonable porque era una mesa llena de gente. Se interesó sobre los futuros proyectos que yo tenía. Me dijo que me había visto muchísimas veces en el teatro porque le encanta el teatro. Si la hubiese conocido sin ser reina de España, habría intentado seguir quedando con ella, porque me encantó. La caza de brujas que se le está haciendo es una demostración más del machismo integrado. Es una persecución hacia alguien que genera mucha incomodidad entre quienes no quieren perder privilegios, que no quieren abrir la mirada, que quieren que la monarquía sea una institución cerrada, arcaica e inamovible. Y lo siento, pero la historia ha sido de otra manera. El rey de España se ha enamorado de una mujer con unas ideas y una manera de ser. Eso va a cambiar el curso de una institución como la monarquía. Estoy completamente en contra de la persecución hacia ella y hacia cualquier ser humano. Ir a por alguien en particular me parece propio del fascismo. Me gustaría realmente que la gente pudiera pasar un rato con ella o conocerla en el ámbito más personal, porque es cuando está más libre, baja mucho la guardia y es muy cercana.