Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Palacios de Barcelona
NotaPublicado: 17 Nov 2024 22:07 

Pedralbes es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, no de la Generalitat. Igual que el Palacete Albéniz.

A pesar de los esfuerzos de Ada Colau por enterrar todo lo que tuviera que ver con la realeza en las webs, callejeros, etc, sigue siendo oficialmente el Palau Reial de Pedralbes. La ciudadaníay la prensa son los que abrevian el nombre, pero en los organismos oficiales, mapas y en las señalizaciones se ofrece su nombre completo. Los guías gustan decir de él que es "L' antic Palau Reial de Pedralbes". Lo más habitual es que encontremos como separan el recorrido en "Palau Reial y Jardins de Pedralbes". La parada de metro que tiene al lado es Palau Reial.

Hace muchos años lo visité por dentro. Me pareció una mansión típica de la burguesía catalana. Muy cuco. No hace tanto tuve que pasar por la Diagonal y me dijeron que el museo de artes decorativas y cerámica ya no está allí.

NotaPublicado: 17 Nov 2024 22:20 

El Ayuntamiento se lo cedió hace poco a la Generalitat.
Van a instalar la segunda sede institucional.

El ala derecha la ocupa la Unión por el Mediterráneo.

Oficialmente, no sé decirte. Leo tanto solo Palau como Palacio Real, pero no es real ya.

Última edición por Febe el 17 Nov 2024 22:23, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 17 Nov 2024 22:21 

No me he enterado de eso. ¿Cuando fue y qué alegaron para ceder la propiedad?

NotaPublicado: 17 Nov 2024 22:24 

Clara escribió:
No me he enterado de eso. ¿Cuando fue y qué alegaron para ceder la propiedad?

Adiós a todo lo que hay dentro como decidan utilizarlo como sede. :roll:

Un acuerdo entre administraciones, entiendo.

https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... tuita.html

NotaPublicado: 17 Nov 2024 22:25 

Mucho de lo que hay supongo que se habrá ido a los museos, que ya no están allí.

NotaPublicado: 17 Nov 2024 22:26 

No me extrañará ver a Junts, si vuelve a gobernar, retirando la estatuta de Isabel II. No osarán hacerse una foto con ella detrás.

Tampoco había mucho que rascar allí dentro. Uno o dos dormitorios reales y un trono. Nada más. Lo tenían más bien desnudo de muebles, pero la arquitectura es muy bonita. No lo parece por fuera. No despertaba mucho interés. Los jardines si, siempre están concurridos. Espero que no los cierren.

NotaPublicado: 17 Nov 2024 22:30 

Ya la han retirado del exterior. La he visto en una foto junto a la escalera principal, en el interior. Se ve la peana vacía, la de la puerta principal externa.

Por cierto, la noté sucia. Esa estatua no debería estar a la intemperie.

NotaPublicado: 17 Nov 2024 22:32 

Clara escribió:
No me extrañará ver a Junts, si vuelve a gobernar, retirando la estatuta de Isabel II. No osarán hacerse una foto con ella detrás.

Tampoco había mucho que rascar allí dentro. Uno o dos dormitorios reales y un trono. Nada más. Lo tenían más bien desnudo de muebles, pero la arquitectura es muy bonita. No lo parece por fuera. No despertaba mucho interés. Los jardines si, siempre están concurridos. Espero que no los cierren.

Yo no he entrado, pero se nota que falta ocuparse del edificio. La pintura que tiene es horrorosa y no se aprecia nada el esgrafiado.

NotaPublicado: 17 Nov 2024 22:37 

Febe escribió:
Ya la han retirado del exterior. La he visto en una foto junto a la escalera principal, en el interior. Se ve la peana vacía, la de la puerta principal externa.

Por cierto, la noté sucia. Esa estatua no debería estar a la intemperie.

Qué fuerte me parece. No entiendo estas cosas y menos si no van a poner nada en su lugar. No molestaba a nadie. Además, tengo entendido que era una cesión de Patrimonio Nacional. Si no la quieren, qué la devuelvan.

NotaPublicado: 17 Nov 2024 22:38 

No sé si van a poner otra estatua o si es que aún no han quitado la peana, pero a mí me parece bien. Por el bien de la escultura, mejor bajo techo.

Es del Museo del Prado. Tienen otra, otro mármol de la Regente sentada con Alfonso XIII niño, del escultor hermano del primero. Esa no sé dónde la han puesto, pero estuvo siempre en el interior.

Quizá decoren los dos lados de la escalera principal, una a cada lado.

Yo vi la foto de la de Isabel II y la encontré sucia. A mí una obra así no me gusta a la intemperie, que le puede pasar cualquier cosa.

NotaPublicado: 17 Nov 2024 22:47 

¡Desde 2014! No sabía nada sobre el tema. Cuando visité el palacio no hacía tantos años que la habían limpiado. Aunque quizás se referían a la época de la boda de Cristina e Iñaki. Entonces estaba bien, pero ya habían pasado unos añitos.

https://www.libertaddigital.com/espana/ ... 276534939/

Pues me parece una pena grandísima. La guía que nos llevó allí dijo que era un lugar emblemático para ir a hacerse las fotos de boda. De hecho había una pareja en ese momento haciendo su sesión.

NotaPublicado: 17 Nov 2024 23:18 

Eso pasa en todas las ciudades, se ponen de moda unos sitios para las fotos de boda y luego cambian a otros. Aunque no sé si hablas de los jardines... Y no de Isabel II. Lo s jardines no se van a cerrar, entiendo.

Para mí, el bienestar de la escultura está por encima de cualquier otra consideración. Seguramente la retiraron por otro motivo, pero en las fotos no luce perfecta, ni mucho menos.

De todas formas, honestamente, si ya no va a ser un edificio vinculado a la Corona, tener a Isabel II en un lugar tan señalado tampoco tiene mucho sentido. Ella, además, presentó a su hijo en el otro Palacio Real, el que se quemó. No tiene ninguna relación con Pedralbes, y tampoco la tuvo Alfonso XII. Mantenerla en el interior, por respeto a la historia del edificio y como joya artística de un escultor catalán, que representa un hecho que sucedió en Barcelona me parece mucho más adecuado. Yo la pondría como te dije y como vi en la foto, a un lado de la escalera principal. Y la escultura de la Regente del otro lado.
Pero antes le haría un tratamiento de limpieza.

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente