Leí la misma noticia al respecto de sus funciones en la ONU, y no suelo leer NOS porque mi nivel de neerlandés es aún un A1, y no quiero traducir todo, DutchNews y NLTimes, ambos levantan todo de los principales medios, no reportan nada. Lo más llamativo fue la encuesta de aprobación que sale todos los años cerca del cumpleaños de WA y el año pasado había mejorado un poco pero seguía siendo preocupante, más teniendo en cuenta cómo los bufaron en Prinjesdag, no había sucedido nunca.
Diría que ha mejorado un poco la percepción pero no sé si sobrevivirían otra crisis por metidas de pata, siguen la suya y no se enteran de nada. Me sorprende con la crisis habitacional que tenemos que no se hayan metido en esos temas pero siendo que el gobierno no para de mandarse cag... en el asunto supongo que ni se les ocurre. El año pasado sacaron una nueva ley de alquileres que reguló algunos abusos pero también le puso un límite a la oferta, te podras imaginar que en un país que faltan medio millón de casas y todos conocemos a alguien que durmió alguna que otra noche en su auto entre alquileres, o con amigos, no está la situación para que los royals se manden otra de las suyas.
La percepción general, de la poca gente neerlandesa que conozco, es:
a) desinterés. Y en los jóvenes ni te cuento, el comentario general es "no entiendo para qué los tenemos/es una vergüenza que no seamos una república" pero eso pasa seguido con los jóvenes en las monarquías salvo raras excepciones.
b) molestia, que no paguen impuestos es un drama acá cada vez que alguien lo toca.
c) rechazo, el movimiento republicano es aún nimio pero el sistema de partidos fuertes está oficialmente destruido aquí, hay mucho minipartido y lograr acuerdos, el famoso
modelo polder de todos de acuerdo o no se hace nada... lo mismo, se hace poco.
Así que te diría que los temas hoy es la crisis habitacional acrecentada por el mismo gobierno, ninguna novedad que nadie pudiera visualizar salvo los que esperaban soluciones mágicas y esto:
https://www.dutchnews.nl/2025/01/most-l ... ts-e5-2bn/Si hay un momento para que los royals paguen impuestos es éste, hay recortes en todos lados, se empezaron con carreras universitarias y en estupideces de países europeos muy primer mundo, algo que para un latinoamericano es normal pero el local está chillando.
Resumiendo: la situación general es que viven en su mundo y la mayoría prefiere no recordar que existen pero ciertamente no quieren volver a sentir vergüenza de sus metidas de pata. Con Trix obviamente esto no pasaba, su familia daba problemas pero ella personalmente no.
Me fui por las ramas, perdón.