Febe escribió:
Clara, creo que me puedes contestar a esta curiosidad con información de primera mano.
¿Crees que se ha normalizado ya la presencia del Rey en Cataluña?
Del Rey y de la Familia Real. Más que eso, lo que ha regresado a Cataluña es la normalidad democrática, aunque pagando muchos costes y prebendas impuestas por el independentismo. Al desafecto del ciudadano se ha sumado perder la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Sin fuerza en las calles, sin el dinero del contribuyente, no pueden volver a montar líos como el de los primeros Premios Princesa de Girona de Leonor. Obviamente, esa normalidad no ha llegado a todas partes. No hay más que irse a Girona y a la Cataluña de interior.
El Procés logró no sólo tensionar la convivencia, también la economía. En cuanto vieron que las empresas y las inversiones se largaban, la gente empezó a no querer saber nada de independencias. La pela es la pela. Aunque en ese desafecto tuvo mucho que ver la pandemia. Ahí pudieron comprobar cuánto dinero público se había malgastado en esa república imaginaria. Ver plantas de hospitales cerradas (y así siguen), colegios construidos en barracones desde hace una década, transporte público que no funciona o efectivos insuficientes, ha causado muchos estragos. Ya no vale el "España ens roba". Durante años, el Govern no gobernó para el ciudadano de a pie, el Parlament estuvo "cerrado", no se tramitó ni una sola ley que no tuviera que ver con el Procés; Barcelona hecha unos zorros y adoleciendo una sensación de inseguridad cada vez más creciente. El currante que creyó en las mentiras de los indepes, que salía a las calles para la Díada, que participó en el referéndum ilegal, es el primero que ahora no quiere líos.
La ANC, Omnium y todas las organizaciones indepes han perdido fuelle y prestigio, porque el currante que les apoyó y aportó dinero para "la causa" no entiende como están manteniendo a un tipo como Puigdemont en su Palauet de Waterloo, cuando el pueblo pasó tantas necesidades a raíz de la pandemia. Y no hablemos de todo lo que se ha conocido sobre la trama rusa y su forma de manipular para crear caos en España y Europa. En cuanto Putin puso un pie en Ucrania, nadie, salvo la CUP, cierto sector de ERC y de los Comuns, quisieron saber nada de Rusia ni que les relacionaran.
Tengo compañeros de trabajo que se envolvían en la estelada siendo charnegos, esa palabra que tanto le gusta utilizar al independentismo despectivamente. No podías dialogar con ellos, no atendían a razones, llegaban a defender a los corruptos Pujol. No digo que ahora se sientan los más españoles y que adoren al Rey, no creo que eso ocurra jamás, pero no quieren saber nada de política ni de independencias. Quieren trabajar, terminar de pagar la letra del coche, la hipoteca e irse con los niños a la costa a tomar el vermú cada fin de semana. Nada más. Esos fines de semana que antes empleaban en irse a manifestaciones.
Siempre digo que el que ejemplifica mejor el papel del renegado indepe es Trapero, el que fue Major de los Mossos, hoy Director General. Ex amigo íntimo de Puigdemont y de la plana mayor de la antigua Convergencia, era indepe quizás por interés más que por convicción... hasta que casi da con sus huesos en la cárcel. Y ahí le tenemos, insultado por los suyos, por fariseo, botifler y un largo etcétera. Ahora es abrazado por aquellos a los que el rodillo indepe intentó cercenar, se cuadra ante el Rey cuando llega a Cataluña y le sonríe encantado de haberse conocido. Como él hay muchos. Y no hablemos de la burguesía catalana, la cosa más chaquetera que he visto en mi vida, algo demencial y digno de dedicarle un capítulo aparte.
Llevar los Premios Princesa de Girona al Liceu, centro de Barcelona, la cuna de la burguesía, el templo de la ópera por cuya reconstrucción tanto hizo la Reina Sofía... es como un misil. Les va a salir una úlcera. Porque para ir allí, te tienen que dejar y el órgano de gobierno del Liceu tiene de indepe lo mismo que yo.
El Procés ha dejado un traumita considerable, y con razón. Lo que pasó fue fuertísimo y la gente ahora solo quiere tranquilidad y normalidad. Salvador Illa podrá ser muchas cosas y podrán pintarle de tal o cual cosa, pero tranquilo y respetuoso es un rato. Creo que es lo que estas tierras necesitan, mal que le pese a TV3, Catalunya Radio y los medios que siguen sin soltar el tema e inventando merde sobre la Familia Real.
2019 fue el punto de inflexión para la Corona. Habían pasado dos años y todavía no había llegado la pandemia. Los premios se celebraron en el Palacio de Congresos de la ciudad condal. Se lio una enorme en Avenida María Cristina y Plaza de España. Algunos invitados, valientes y aguerridos por decidir acudir a la llamada del Rey, llegaron con escupitajos, manchados de harina, heridos por los golpes. Fue una vergüenza, una imagen espantosa de esa convivencia y "respeto" a la libertad de expresión que querían imponer los indepes. Hubo lloros y ataques de ansiedad, no se sabía si la ceremonia podría celebrarse. Y de repente llegó Leonor, una niña con un perfecto catalán (muchos indepes no tienen ese nivel) con el que logró levantar a todo el auditorio con aplausos y sonoros bravos. Los que más aplaudían eran catalanes HARTOS. Uno de los premiados, un chico fantástico, iba con su lacito amarillo (por los presos) quedó impresionado. Desde entonces, no ha faltado a ni un solo encuentro con los premiados. Acude siempre. Para el independentismo, esa niña ha resultado ser más peligrosa que la bomba atómica. Por ser mujer, por ser buena gente y por tener una educación exquisita. La batalla mediática y política contra la Corona la han perdido. Por mucho que les hagan feos, no les reciban o no les saluden, una simple sonrisa y la mejor de las actitudes tiene más fuerza que esos numeritos que siguen montando. Los dirigentes políticos del independentismo siguen con lo mismo de siempre cuando el resto ha vuelto a la normalidad.
He vuelto a ver el vídeo.
Creo que éste y el de los 18 años, cuando nos pidió que confiáramos en ella, son sus dos discursos más importantes hasta la fecha.
La princesa es la bomba, desde luego.