Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA LEYENDA NEGRA
NotaPublicado: 27 Mar 2025 20:47 

No tengo Twitter así que no lo puedo leer pero esto me ha recordado a un artículo reciente publicado en El Mundo:

Los herederos de los grandes mitos de la Leyenda Negra que la destrozan: "Lo peor es que los españoles se la creyeron".

Ituriel Moctezuma, tataratataranieto del emperador azteca Moctezuma II; Alfonso Borrego, descendiente del guerrero apache Gerónimo, y Michael Henderson, emparentado con una esclava liberada por Bernardo de Gálvez en 1779, hablan sobre el papel de España en el Nuevo Mundo.

https://www.elmundo.es/cronica/2025/03/ ... b4598.html

«Toda la vida me contaron que los españoles eran los peores de los peores; que vinieron, se robaron todo, mataron a todos los indios y se fueron». Alfonso Borrego sospechaba que esa versión implacable de la conquista era incierta. «Algo está mal con esta historia porque todavía estoy aquí», se repetía a sí mismo. Si su tribu había sido exterminada, ¿cómo era posible que él, descendiente del legendario guerrero apache Gerónimo, estuviera vivo?
En Madrid, Crónica conversa con Alfonso Borrego, acompañado por Ituriel Moctezuma, tataratataranieto del emperador azteca Moctezuma II, y Michael Henderson, bisnieto de cuarta generación de una esclava liberada por Bernardo de Gálvez. Sentados alrededor de una misma mesa, estos tres hombres comparten sus historias personales, que juntas tejen una historia colectiva.
Desafían a la Leyenda Negra, un relato distorsionado sobre el papel de España en América. Lo hacen la lluviosa mañana del pasado jueves, poco antes del inicio de las jornadas Hispanoamérica: un futuro compartido, organizadas por López Li films, la Asociación Unidos por la Historia y la Fundación Rafael del Pino.
Cuando Borrego escuchaba las atrocidades cometidas por el imperio español, le sonaban a falacia. No es de extrañar que el heredero de Gerónimo estudiara Historia para desvelar la verdad de su pasado. «Un amigo de otra tribu me dijo, "oye, pues, que [Juan de] Oñate vino y mató a 8.000 de mi gente". Y yo le dije, "compa, Oñate traía 120 soldados. Mejor no digas nada porque entonces ustedes valen madre para pelear"», bromea.
Para desmontar la Leyenda Negra, los tres no niegan que se hicieran cosas reprochables, pero añaden matices. «Se dice que los españoles saqueaban el oro: ciertamente, sacaron oro que trajeron a Europa, pero buena parte se quedó en América. Se dice que los españoles obligaron a los indígenas a volverse católicos: a una parte sí, los obligaron, los mexicas no querían ser católicos, pero hubo otros pueblos que sí. Los españoles violaban mujeres: algunos indígenas aseveran que así fue, pero también se sabe que muchos españoles liberaron a indígenas y se casaron con ellas», ejemplifica el descendiente de Moctezuma.
«La Leyenda Negra es la historia de un pueblo contada por los enemigos de ese pueblo», agrega Ituriel Moctezuma, quien fue candidato a la presidencia de México. Y muchas veces esos «enemigos» son internos. «Lo peor de la Leyenda Negra es que los españoles se la creyeron», opina Alfonso Borrego.

.....

NotaPublicado: 27 Mar 2025 21:09 
Madre Fundadora

Aprovecho ya que está de moda en el foro para poner este pasaje del Gatopardo, recordaba que mencionaban a la reina Isabel para bien, pero sólo he encontrado esto. Probablemente en la serie, que aún no he visto, ni siquiera mencionen sus lealtades a los Borbones como sale en el libro.

Imagen

Esto por lo que dice de Nápoles.

NotaPublicado: 27 Mar 2025 21:33 

Tienes que verla porque te va a sorprender para bien. :cool: No estará al nivel de la película, pero visualmente es preciosa y el texto lo han adaptado francamente bien.

Produce mucho orgullo ver como un clásico está teniendo éxito entre la chavalería.

NotaPublicado: 27 Mar 2025 23:38 

sabbatical escribió:
HILO

Yo creo que no hay que pasarse.

Fue una novedad y una iniciativa interesante, pero no son los Derechos Humanos como los entendemos hoy. No se puede ser anacrónico.

En el tiempo de los Reyes Católicos, junto al debate novedoso e interesante sobre la situación jurídica de los indígenas americanos, convivieron la esclavitud de los africanos negros y también la de los habitantes autóctonos de Canarias, más la persecución religiosa contra judíos y musulmanes, y también de los gitanos. Se ve que para todos estos otros colectivos no había derechos, ni se les consideraba "humanos".

Leyenda Negra, no. Pero Leyenda Rosa tampoco.

NotaPublicado: 28 Mar 2025 12:25 

Sí, Sabba, hay varias menciones y escenas a la fidelidad borbónica de los Salina. Más incluso que en la película ¡y que en el libro!. Hay una escena que tiene a don Ciccio como protagonista muy emocionante también.

Febe, eso ya está más que comentado y exagerado hasta la enésima potencia. En su cara oscura, la historia de España ha sido contada y publicada en mil ocasiones, exagerando y por los motivos más retorcidos en muchas ocasiones. En lo negativo tampoco se aparta de los comportamientos del resto de reinos vecinos, no destaca, por eso no hay necesidad de recalcar. Pero sí que hay que hablar de lo positivo, de una manera única de hacer las cosas que no tenía parangón en la Europa del momento y que también ha sido deliberadamente olvidada.

¿Atrocidades? Tenemos la agenda llena, pero menos que otros vecinos más "puros".
¿Excepcionalidades únicas para la época? Para dar con un palo, modernas hoy y entonces. Un listado para aburrir. ¿Rosas? No lo creo, es un color horrible.

NotaPublicado: 28 Mar 2025 16:39 

Desde el momento en que se comente un aspecto, lo positivo o lo negativo, sin citar el otro, se exagera. Por tanto, habrá Leyenda Negra o Rosa, según.

Y cuando se comparan comportamientos que están separados por siglos, se es injusto por anacrónico. No es lo mismo ser machista hoy que en la Atenas de Pericles.

Ni digo que haya que hilar finísimo, pero tampoco olvidar el mínimo rigor.

NotaPublicado: 28 Mar 2025 17:19 

De todas formas, el hilo que ha puesto Sabba hablaba del ORIGEN de los derechos humanos, entiendo que como antecedente, no como símil. Por lo menos así lo he visto yo, no pensaba que se estaba comparando dos cosas con siglos de por medio. Entiendo que la Escuela de Salamanca, con Francisco de Vitoria a la cabeza, las Leyes de Burgos y Nuevas o las propias instrucciones de la Reina Isabel en la Real Provisión son antecedentes de la declaración de los derechos humanos. No son lo mismo, pero los unos beben de los otros y lo que se hizo en España desde finales del XV y albores del XVI no tiene paralelismo en la Europa de la época ni en el EEUU de mediados del XX. Y eso es así, no veo la falta de rigor, el anacronismo ni mucho menos la injusticia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2