Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 141 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: FUNERAL DEL PAPA FRANCISCO Y CÓNCLAVE
NotaPublicado: 08 May 2025 20:53 

Ha sido una elección rápida. Parece un buen perfil, conocedor del funcionamiento del Vaticano y de la realidad de la iglesia de base.

Iselen escribió:
Está es buena :lol: :lol: :lol: A partir de ahora toda la pizza italiana será estilo Chicago :eyes:

Imagen

:lol: :lol:

NotaPublicado: 08 May 2025 20:54 

Robert Francis Prevost, la biografía del nuevo Papa

Primer Papa agustino, es el segundo Pontífice americano, después de Francisco, pero a diferencia de Bergoglio, el estadounidense Robert Francis Prevost, de 69 años, es originario del norte del continente. De hecho, el nuevo obispo de Roma nace el 14 de septiembre de 1955 en Chicago (Illinois), hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y de Mildred Martínez, de ascendencia española. Tiene dos hermanos, Louis Martín y John Joseph.

Pasa su infancia y adolescencia con su familia y estudia primero en el Seminario Menor de los Padres Agustinos y después en la Universidad de Villanova, Pennsylvania, donde se licenca en Matemáticas y estudia Filosofía en 1977. El 1 de septiembre de ese mismo año ingresa en el noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) de St. Louis, en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Chicago, y hace su primera profesión el 2 de septiembre de 1978. El 29 de agosto de 1981 emite los votos solemnes.

Recibe su formación en la Catholic Theological Union de Chicago, licenciándose en Teología. Y a los 27 años es enviado por sus superiores a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum). En la Urbe es ordenado sacerdote el 19 de junio de 1982 en el Colegio Agustiniano de Santa Mónica por monseñor Jean Jadot, pro-presidente del Pontificio Consejo para los No Cristianos, hoy Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.

Prevost se licenca en 1984 y al año siguiente, mientras prepara su tesis doctoral, es enviado a la misión agustiniana de Chulucanas, Piura, Perú (1985-1986). Es en 1987 cuando discute su tesis doctoral sobre «El papel del Prior Local de la Orden de San Agustín» y es nombrado Director de Vocaciones y Director de Misiones de la Provincia Agustiniana «Madre del Buen Consejo» en Olympia Fields, Illinois (USA).

Al año siguiente se incorporó a la misión de Trujillo, también en Perú, como director del proyecto de formación común para los aspirantes agustinos de los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac.

En el espacio de once años desempeña los cargos de prior de la comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y profesor de profesos (1992-1998) y, en la archidiócesis de Trujillo, de vicario judicial (1989-1998) y profesor de Derecho Canónico, Patrística y Moral en el Seminario Mayor «San Carlos y San Marcelo». Paralelamente, se le confia la atención pastoral de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, más tarde parroquia con el título de Santa Rita (1988-1999), en la periferia pobre de la ciudad, y fue administrador parroquial de Nuestra Señora de Monserrat de 1992 a 1999.

En 1999 es elegido Prior Provincial de la Provincia Agustiniana 'Madre del Buen Consejo' de Chicago, y dos años y medio después, en el Capítulo General Ordinario de la Orden de San Agustín, sus hermanos le eligieron Prior General, confirmándole en 2007 para un segundo mandato.

En octubre de 2013 regresa a su provincia agustiniana, en Chicago, y fue director de Formación del Convento de San Agustín, primer consejero y vicario provincial; cargos que desempeñó hasta que el Papa Francisco lo nombra, el 3 de noviembre de 2014, administrador apostólico de la diócesis peruana de Chiclayo, elevándolo a la dignidad episcopal como obispo titular de Sufar. Ingresó en la diócesis el 7 de noviembre, en presencia del nuncio apostólico James Patrick Green, quien le ordena obispo poco más de un mes después, el 12 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, en la catedral de Santa María.

Su lema episcopal es «In Illo uno unum», palabras que San Agustín pronuncia en un sermón, la Exposición sobre el Salmo 127, para explicar que «aunque los cristianos somos muchos, en el único Cristo somos uno».

El 26 de septiembre de 2015 fue nombrado obispo de Chiclayo por el Pontífice argentino y en marzo de 2018 fue elegido vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Peruana, dentro de la cual también es miembro del Consejo Económico y presidente de la Comisión de Cultura y Educación.

En 2019 por Francisco, se cuenta entre los miembros de la Congregación para el Clero el 13 de julio de 2019 y al año siguiente, entre los de la Congregación para los Obispos (21 de noviembre).

Mientras tanto, el 15 de abril de 2020, llega el nombramiento papal también como administrador apostólico de la diócesis peruana de Callao.

El 30 de enero de 2023, el Papa lo llama a Roma como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, promoviéndolo a arzobispo. Y en el Consistorio del 30 de septiembre del mismo año lo creó y nombró cardenal, asignándole el diaconado de Santa Mónica. Prevost tomó posesión el 28 de enero de 2024 y, al frente del dicasterio, participó en los últimos viajes apostólicos del Papa Francisco y en la primera y segunda sesiones de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, celebradas en Roma del 4 al 29 de octubre de 2023 y del 2 al 27 de octubre de 2024, respectivamente.Una experiencia en asambleas sinodales ya adquirida en el pasado como prior de los agustinos y representante de la Unión de Superiores Generales (UGS).

Mientras tanto, el 4 de octubre de 2023, Francisco se cuenta entre los miembros de los Dicasterios para la Evangelización, Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares; para la Doctrina de la Fe; para las Iglesias Orientales; para el Clero; para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; para la Cultura y la Educación; para los Textos Legislativos; de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Finalmente, el 6 de febrero de este año, fue promovido al orden de los obispos por el Pontífice argentino, obteniendo el título de la Iglesia Suburbicaria de Albano.

Durante la última hospitalización de su predecesor en el políclinico «Gemelli», Prevost presidió el rosario por la salud de Francisco el 3 de marzo en la plaza de San Pedro.

https://www.vaticannews.va/es/papa/news ... -papa.html

NotaPublicado: 08 May 2025 21:51 

Parece que es de ascendencia española histórica, de españoles de Louisana en el siglo XIX.
Tiene doble nacionalidad, así que Prevost Martínez.

NotaPublicado: 09 May 2025 01:03 

Triunfó la política vaticana y no de la mejor. Pero a la altura de la geopolítica, la cual no pinta nada bien. No quiero ofender a nadie, por eso no sigo.

Francisco fue un hermoso "error en la Matrix".

NotaPublicado: 09 May 2025 11:41 

Todo el mundo está comentando esto:

La que le liaron por acabar con el Sodalicio... O sea, el Papa Francisco le envió a poner orden, a acabar con ellos y esos mismos terminaron acusándole de "tapar" los abusos. Debería haber acudido a los tribunales.

Vance se llevó unos cuantos correctivos del nuevo Papa. ;D Siendo converso, debería obedecer ciegamente a su nuevo Papa. A ver si León XIV puede hacer algo por el salvadoreño que deportaron como terrorista siendo mentira.

NotaPublicado: 09 May 2025 14:44 

La misa de inicio del pontificado de León XIV será el 18 de mayo.

https://efe.com/mundo/2025-05-09/leon-x ... uevo-papa/

El domingo de la semana que viene.

NotaPublicado: 09 May 2025 15:17 
Madre Fundadora

Perdonad que introduzca este elemento para el debate, se está comentando mucho en las redes como todo el mundo se congratula de tener otro Papa progresista como fue Francisco, entonces yo me pregunto que los que se congratulan por tener un Papa progresista, son obviamente los Progres, los comunistas como Yolanda Díaz, y gente en general que es no creyente o sea que tenemos un Papa a gusto de los no creyentes... pero y qué pasa con los que sí profesan la religión, van a misa, creen, rezan etcétera... ¿para esos no hay un Papa a su medida y tiene que ser todo a gusto de los no creyentes que no van a pisar una iglesia? esto es una cosa que me da un poco de vueltas espero que nadie le dé por pensar cosas raras de mi cabeza (yo no soy creyente pero me declaro heredera de toda la cultura cristiana de la que no renuncio para nada) solo me quedo con el debate en sí.

Asunto: Re: PAPA LEÓN XIV
NotaPublicado: 09 May 2025 15:58 

A mí me van a perdonar, pero para mí (no creyente), no ha habido ningún Papa progresista. :ooops: Hay muchos que otorgan con ligereza ese título cuando ser progresista es aceptar y defender muchas cosas que el Vaticano desdeña/prohíbe. Una cosa es expresar opiniones para intentar conciliar (creo que es lo que el Papa Francisco hacía) y otra muy distinta obrar, legislar, cambiar materialmente las cosas.

En los años que llevo en el mundo, no he visto a la Iglesia aceptar el matrimonio homosexual, el aborto, el divorcio, la investigación científica con células madre extraídas de embriones, la homosexualidad en el clero, la supresión del celibato, la ordenación de mujeres o padres de familia como sacerdotes y un largo etcétera. He visto utilizar la palabra "mariconeo" sin que casi nadie se haya inmutado o rechazar a un embajador ante la Santa Sede por ser gay. ¿Eso es progresismo? Para mí no. Si tengo que comparar, me parecerían "progresistas", en ciertos aspectos, las Iglesias anglicana y luterana.

Qué Yolanda Díaz, mujer nada conservadora, obvie estas cosas, es algo que siempre me ha sorprendido. La vara de medir o el afán por agenciarse de una personalidad popular... entiendo. Pero bueno, yo no soy quién para juzgar lo que hace la iglesia porque no me considero parte de ella y sus decisiones tampoco me afectan al ser España un país aconfesional. Sí me duele que haya personas que sean creyentes y sean excluidas por temas en los que la iglesia no se debería ni meter.

:o

A mí me quitó la fe un cura, precisamente, cuando era adolescente. Me bastó con asistir a tres misas (con sus correspondientes sermones) del novenario a la patrona del pueblo de mis abuelos para decir "esto no es para mí". Desde entonces no he percibido que la Iglesia haya avanzado mucho. Sí ha avanzado (y ha tardado) en la mano dura y la transparencia contra los abusos. El resto... intenciones, palabras, gestos muy encomiables, pero poco más. Me parece que se confunde ser progresista con ser reformista.

Que nadie se lo tome a mal, por favor. Mis respetos absolutos a las creencias de cada uno y a su fe. Pensar de una forma distinta y aceptar los postulados tradicionales no convierte a nadie en malas personas. Como los Papas tampoco son malas personas. Hay armonía y encuentro más allá del pensamiento y la ideología. Vivir algo como lo de ayer es un privilegio, porque es historia viva, un espectáculo y a muchos de los que estamos aquí nos pirran y defenderemos hasta el final este tipo de eventos, ceremoniales y tradiciones.

NotaPublicado: 09 May 2025 16:37 

Yo estoy de acuerdo con Clara. Al Papa Francisco, como a los demás, se les va la fuerza por la boca pero al final es todo conversación y poca acción. Por ejemplo, se le alababa por potenciar el papel de la mujer en la Iglesia y resulta que lo único que hizo fue nombrar monjas afines a él para puestos de trabajo que ya existían, no creó ningún puesto de responsabilidad especial para una mujer, no las incluyó en nada de lo que estaban excluidas desde antes. El papel de la mujer en la Iglesia como institución está igual que estaba hace 20 años o más: cuidadoras de curas y cardenales gagás, 0 voz en asuntos de estado o doctrina.

Y también estoy de acuerdo con Sabba, por eso mi post de ayer por la mañana. La política del Vaticano, como la política mundana en muchos casos, se está olvidando de sus bases, escorándose a los lados en extremo. El común de los mortales suele estar en el centro, un poco más conservador o un poco más progresista. La Iglesia no va a volver a la época de la Regenta de Clarín, ya no procede en el mundo moderno, pero volverse demasiado "woke" hará que los centristas reaccionen volviéndose mucho más conservadores como forma de autoprotección. Ya está pasando en muchos ámbitos de la política, no sólo del Vaticano.

Y me preocupa, porque a mí el Papa y Roma me quedan lejos pero vivo cerca de la iglesia de mi barrio y no me gustaría verla convertida en un nuevo "cinturón de la Biblia" estilo USA.

NotaPublicado: 09 May 2025 16:39 

A mí me parece normal que la gente de izquierdas, aún ateos o no creyentes, se alegre de que haya un Papa progresista.
Progresista...para ser Papa, que tampoco se pueden pedir peras al olmo. En lo moral serán siempre conservadores, pero a un ateo eso le da igual, no le afecta. Y las cuestiones internas de la Iglesia, da igual.

Sin embargo, en la dinámica social sí puede haber entendimiento. Por eso comprendo la actitud de Yolanda Díaz, no me parece falsa o hipócrita. A finales del franquismo se dio una asociación muy fuerte entre los comunistas y los cristianos de base. Unos luchaban en nombre de la caridad y otros en nombre de la justicia social, pero coincidían.

A mí me intriga si es diferente la visión que tienen los Papas que vienen de ordenes religiosas frente a los que no.

NotaPublicado: 09 May 2025 16:57 

deste escribió:
La misa de inicio del pontificado de León XIV será el 18 de mayo.

https://efe.com/mundo/2025-05-09/leon-x ... uevo-papa/

El domingo de la semana que viene.

A ver...

¿Qué protocolo se lleva, es como el entierro de Francisco?
Me refiero a si EEUU/Perú tendrán un sitio destacado como patrias de origen y adopción del Papa.

NotaPublicado: 09 May 2025 17:13 

Efectivamente, a Trump ya nadie le puede sacar de la primera fila.

Este hombre no parece de Chicago ni un cardenal criado entre los mármoles de los palacios arzobispales. :mrgreen: Podría ser el cura de barrio que nos daba la catequesis a cualquiera de nosotros. Es cierto que llevaba muy poco tiempo siendo cardenal, pero casi toda su vida ha transcurrido en pueblecitos y aldeas del Perú.

Nuevo tema Responder al tema  [ 141 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente