Perdón Hernán, quizas me expresé mal y eso ha causado dificuldades. Yo con que "los dos juntos sumaban un cuarto ..." quería enfatizar que eran dos personas, y por tanto son 16 bisabuelos que claro pueden ser repetidos y comunes, pero son siempre 16. Y como cada uno tiene solo 4 bisabuelos distintos y son los mismos para los dos personajes, los 16 de ley son repartidos solo por 4 personas: Filipe I de Castela , Joana la Loca, Maria de Castilla y Aragón y D. Manuel I de Portugal. O sea que los dos personajes aparte de la endogamia tendrian que ser muy proximos. Como no podian ser hermanos (ya que uno era hijo de rey y otro no) solo podian ser primos derechos tanto por lado materno como paterno.
La idea para el acertijo me vino cuando has descubierto la solución para el enigma de Octavius, el de un par hermanos casados con otro par hermanos. Me parecía muy facil de acertar por cualquier uno de vosotros más entendidos en estes temas y sobretodo por ti que habias acabado de desvendar el mistério de Octavius. Y si la forma como lo coloqué no es correcta o no es clara, espero que me disculpes, porque no ha sido intencional.
Se ve que Legris está más habituado a interpretar mi redaccion liosa, el pobre
Prometo que la próxima vez me aseguraré que soy clara como el agua.