Ante la amplia difusión en los medios de comunicación de noticias relacionadas con
la relación existente entre la Princesa Maria Carolina de Borbón Dos Sicilias
y el Sr. Jordan Bardella, con el propósito de aportar claridad y hacer prevalecer la verdad histórica,
considero necesario pronunciarme sobre el uso de los Títulos históricos de la Casa Real de las Dos Sicilias por parte de los miembros de las dos ramas de mi familia.
Mi primo el Príncipe Charles de Borbón Dos Sicilias, Duque de Castro, y
su esposa Camila, al igual que su hija María Carolina,
han venido creando confusión entre los medios de comunicación
al atribuir indebidamente a esta última un Título que no le corresponde: el de
Duquesa de Calabria.
[…]
El día
25 de enero de 2014 se formalizó un acuerdo ("RECONCILIACIÓN") entre el Duque de Castro y el actual Duque de Calabria. Fue firmado en presencia de la actual Duquesa de Calabria y la Duquesa de Castro. Acompañados por la familia, ambas partes intervinieron con plenos poderes y representación suficiente, en presencia de los testigos correspondientes
En el acuerdo firmado
quedó muy claro que la rama menor de la familia Borbón Dos Sicilias
aceptaba para sí los Títulos de Duques de Castro (que se reservaron para Charles y Camila),
Duquesa de Palermo (que fue otorgado a la Princesa María Carolina) y el de
Duquesa de Capri (que fue otorgado a la Princesa María Chiara). Puntualizo que no fue el Duque de Castro quien concedió a sus hijas los Ducados de Palermo y Capri, sino que
fue el Duque de Calabria, el Infante D. Carlos de Borbón Dos Sicilias y Borbón-Parma, que, a propuesta del Duque de Castro,
aceptó como Jefe de la Casa el uso de esos dos Ducados por parte de las hijas del Duque de Castro.
Por parte de
la rama mayor, nos reservamos los Títulos que siempre habíamos ostentado de
Duque de Calabria, Duque de Noto y Duque de Capua.
[...]
Formalizamos este acuerdo en Nápoles, el 25 de enero de 2014, (ANEXO I), rodeados de nuestras familias, testigos y amigos. Ambos publicamos la buena noticia. (ANEXO II). Lamentablemente, poco después de la firma del acuerdo,
comprobé que mi primo Charles no lo respetaba ni cumplía.
El hecho de que Charles y Camila
hayan faltado a su palabra no modifica mi postura y tanto mi familia como yo, continuaremos respetando plenamente lo convenido en 2014:
[...]
Después de nuestro acuerdo de 2014,
a cada incumplimiento de los Duques de Castro,
elevé personalmente mi protesta, hasta comprender que
no tenían ninguna intención de cumplir con lo firmado. Por ello, al conocer su declaración unilateral del 12 de mayo de 2016, no tuve más remedio que responder con la declaración que en ese momento hice. (ANEXO III)
[…]
La
Princesa María Carolina puede utilizar el Título de Duquesa de Palermo, tal y como se acordó en 2014. Pero ningún derecho le asiste a hacerse llamar Duquesa de Calabria.
El acuerdo que se firmó en 2014 es el único válido y vinculante, por haber sido firmado libremente por ambas partes y con pleno consentimiento familiar.