Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2009 23:32 
Madre Fundadora

No me gusta nada como está siendo el programa del 23-F ¿A vosotros...?
Parece como si Sabino hubiera dirigido todo y el Rey estuviera como lelo... y me consta que no fué así.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2009 12:30 
Sabba qué se puede esperar de una producción cutre y casposa como ésta?...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2009 12:35 
Madre Fundadora

Igual estoy demasiado contaminada por el libro de Vilallonga, el de Sabino no lo he leído, si alguien lo ha hecho, que opine por favor...
Comprendo que tiene que ser MUY DIFÍCIL interpretar a los Reyes, los tenemos tan identificados... pero no sé, no me gustó.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2009 12:48 

Bueno, yo ví el capítulo de ayer de "23-F, las horas más largas del rey". Primero, ¿por qué ponen rey con la "r" minúscula, es que no saben que si nos referimos al rey actual sin decir su nombre hay que ponerlo con mayúscula? Ya estamos regateando protocolo?
Segundo: la interpretación del personaje de la Reina es malísima. ¿Es que nos saben que los reyes hablan entre ellos en inglés? Pero, bueno, esa licencia se la podemos conceder pero, ¿en qué cabeza cabe que la Reina y su hermana la Princesa Irene hablen en español cuando están solas? Pufff, una chapuza. Los personajes de las infantas Elena y Cristina con pura comparsa.
Tercero: estoy plenamente de acuerdo con Sabbatical. La figura del general Fernández Campos está ensalzada al máximo como si fuese el ventrilocuo que manejase al rey como a un muñeco, cual José Luis Moreno con su Monchito o Macario, versión real.
Cuarto: no estoy seguro de que se utilizase también el nombre de la Reina para justificar el "golpe". El del Rey es claro que se usó, ¿pero también el de la Reina? Si fuese así, esto significaría que la reina Sofía ejercía algún tipo de influencia en la política de la época, o que su nombre gozaba de un insusitado prestigio y respeto entre los oficiales militares. Algo no me cuadra. Desde luego que la influencia de la Reina es patente, ¿pero esa influencia llega hasta el ejército, en 1981? ¿no se ejercerá, más bien, la influencia de la Reina, a través del propio Rey? Quiero decir que esa intervención de la reina Sofía no puede ser percibida directamente sino mediada por su esposo Juan Carlos I, a través de él.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2009 12:57 
Madre Fundadora

Eso me chocó muchísimo, cuando dicen que el Rey está detrás pero especialmente LA REINA... como si la Reina pintara algo...!!
Supongo que es para llevarnos por el camino de los golpes de estado de Grecia, pero resulta inaudito que entre Generales en 1981, ante un hecho tan gravísimo, se justifiquen diciendo que nada menos que la Reina está detrás, eso está fatal traído, en mi opinión.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2009 13:06 

A pesar de ser una mala producción, resulta entretenida, sobre todo para los que son capaces de "filtrar" un poco todo lo que va apareciendo, y se acierta a sacar todas las inexactitudes y concesiones al formato peliculero que tiene. Por lo demás, veremos a ver como concluye. ¿qué le habrá parecido a los Reyes? :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2009 17:18 
Madre Fundadora

perlery escribió:
Cuarto: no estoy seguro de que se utilizase también el nombre de la Reina para justificar el "golpe". El del Rey es claro que se usó, ¿pero también el de la Reina? Si fuese así, esto significaría que la reina Sofía ejercía algún tipo de influencia en la política de la época, o que su nombre gozaba de un insusitado prestigio y respeto entre los oficiales militares. Algo no me cuadra. Desde luego que la influencia de la Reina es patente, ¿pero esa influencia llega hasta el ejército, en 1981? ¿no se ejercerá, más bien, la influencia de la Reina, a través del propio Rey? Quiero decir que esa intervención de la reina Sofía no puede ser percibida directamente sino mediada por su esposo Juan Carlos I, a través de él.

Antes que nada, no he visto el programa del que habláis, jajaja, así que no puedo emitir una opinión. Pero sobre esta cuestión en concreto, el nombre de la Reina sí se usó por parte de alguno de los militares conjurados -no recuerdo cuál- para intentar atraer a otros que permanecían indecisos. El detalle lo incluía Pilar Urbano en su primera biografía de Sofía, la que vale la pena, jajaja. De hecho, indicaba que fue uno de los patinazos de los conjurados al menos en relación con un alto oficial a quien querían atraerse a sus filas. Ese alto oficial, cuando oyó decir a su interlocutor que contaban con el respaldo de la Reina, ya no tuvo ninguna duda de que la Casa Real estaba limpia de polvo y paja. Percibió que le engañaban...y se negó a ser arrastrado hacia aquel lado. ¿El motivo? Resultaba que aquel alto cargo, un tiempo atrás, había acompañado a Sofía a Roma, me parece recordar, para que la soberana viese a su hermano Constantino y a su cuñada Ana María, que acaban de llegar tras ser exiliados de Grecia. Ya sabéis que la cooperación de Tino con el régimen de los coroneles en Grecia fue uno de los factores que contribuyó decisivamente a la caída de la monarquía allí. Según parece, Sofía tenía eso muy pero muy claro, comentándoselo al militar al cual me refiero (si dispusiese del libro, os daría nombres y relataría la historia detalladamente, pero ese libro se lo dejé a mi madre y aún no me lo ha devuelto la muy bicheja). A ese militar no le quedaron dudas de que Sofía creía firmemente que una monarquía que accedía a permanecer en connivencia con un gobierno militar estaba condenada de antemano. Por eso, cuando le indicaron que Sofía estaba al tanto y a favor del golpe del 23-F, supo, de inmediato, que le estaban colando una mentira.

(Por favor, si alguien tiene el libro...que añada los datos que puedan faltar).

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2009 17:57 

Minny, el militar al que te refieres es el General Juste, al mando en 1981 de la División Acorazada Brunete, que finalmente no se echó a la calle gracias a estar él en contra del golpe.

La reina estaba en Atenas con las Infantas en 1967 cuando el golpe (embarazada de Felipe) y voló a Roma con ellos. Franco mandó un avión a buscarla, en ese avión iba Juste y allí tuvieron la conversación que refieres.

Tengo que decir que, al margen de algunos errores tontos, el capítulo de ayer me ha gustado. OK, la actriz que hace de la Reina tiene acento catalán (!), lo mismo que Irene su hermana. No nos las iban a poner hablando en griego pero un poco de acento extranjero al menos... Sin embargo el actor que hace del Rey, también catalán, no tiene traza de acento y lo hace bastante bien a mi juicio.

Quizá parece que Sabino lo hace todo en este primer capítulo, pero es que nos hemos quedado justo cuando el Rey empieza su ronda de llamadas a las distintas Capitanías Generales etc. o sea que es posible que nuestra impresión cambie con el segundo episodio.

Pero la serie, sin ser un producto con hechuras de BBC (ojalá!), me pareció digna, con tensión dramática y por lo que yo sé, bastante ajustada a los hechos.

Por cierto, quienes no vieron el primero de los dos capítulos de la serie pueden hacerlo a través de la web de Televisión Española, pinchando aquí:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/200 ... 4568.shtml

El segundo y último se emite mañana a las diez de la noche.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2009 18:00 
Madre Fundadora

Gracias por corregir y detallar la historia que he mencionado, Octavius ;)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2009 19:47 
Madre Fundadora

Bueno, hay unos ligeros matices entre el golpe de Grecia y Constantino... y el de España...

Realmente si a la Reina le horrorizaban los golpes, quizá debería habérselo aconsejado a su hermano antes de que se metiera en ese berenjenal ¿No creeís...?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2009 20:30 
Madre Fundadora

Quizá no tenía la posibilidad de influír en su hermano, Sabba. O quizá no vio venir al lobo en ese momento, sino que se percató de hasta qué punto habían sido necios al ir discurriendo el tiempo. Es fácil ver las cosas a toro pasado. Lo cierto es que no puedo pronunciarme, porque desconozco cómo se desarrollaron los acontecimientos y cómo se vivió ese desarrollo dentro de la familia real griega...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2009 01:02 

¿Qué podría haber hecho Doña Sofía para que su hermano no actuase según lo que le vino en gana? Las personas, familia o no, somos independientes y cada uno tomas sus deciosiones...No sé porqué motivo iba a ser caso , en el supuesto que la Reina se metiera en aconsejar a su hermano, a su hermana, princesa en un país extranje, con un futuro incierto y fuera de Grecia....En todo caso debió ser aconsejado por su esposa Ana María, pero ¿por su hermana? No digo que no lo hiciera, lo que digo es que la actitud de Constantino, sólo se le puede achacar a él mismo...a nadie más.
Tengo pendiente ver el capítulo,pero en cuanto lo haga, vuelvo jajaja.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente