Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 22:09 

Minnie escribió:
Facilísimo el personaje.
Vaaaamossssss...¿quien no conoce al tal Nithard? Venga, que levante la mano el único de todo el foro que no había oído mencionar cien mil veces a tan egregio personaje...

Mic, te has pasado, jajaja. Y encima le dices a Fernando que "está caliente". Vas de mal en peor, queridísima, jajaja. Vero: mis felicitaciones, porque eres una auténtica heroína de los acertijos ;)

Mira, no lo imaginaba. Vosotros conoceis a todo el mundo :shock: Además, estractos de su obra son lectura obligatoria sobre el império carolingio en los libros del colégio. :?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 22:09 
Madre Fundadora

Mic, bromas aparte...el acertijo estaba genial. Tan estupendamente lo planteaste que nos has tenido a todos locos, locos, locos de remate durante días. Fíjate, no sé a los demás, pero a mí, lo que me despistó por completo, fue que nos dijeses que no podías dar una pista sobre las coordenadas espacio/tiempo en las que se movió el personaje porque, si nos decías algo al respecto, lo adivinaríamos en un plis plas. Evidentemente, pensé que tenía que tratarse de un personaje muyyyyy conocido, el típico personaje en el que reparas inmediatamente cuando te fijas en una época concreta, jajaja. Sin embargo, confieso, sin rubor, que jamás, en mi vida, había oído hablar de Nithard. Está claro que necesito urgentísimamente una puesta a punto sobre ese período histórico ;)

Eres un genio, Micmic. Y Fernando y Vero también son dos genios. Fernando empezó a tirar del hilo...y Vero llegó al punto crucial. Fabuloso el trabajo de investigación de ambos...me quito el sombrero ;)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 22:12 

Pero, es verdad que Fernando estaba caliente...super caliente, vamos. Ya sabía todo, solo no acertó porque buscaba un santo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 22:19 

Bueno, ya que estan haciendo confesiones, jaja, yo igual que Minnie nunca había oido del personaje. Fue gracias a las generosas pistas de micmic que llegue a esta familia, pero como no los conocia muy bien pues no lo pude encontrar y pensé que se trataba de un santo. Querida Micmic, debo felicitarte por este genial acertijo, muy bueno de verdad. Y por supuesto a Veronica que logró descubrir de quien se trataba. Chapeau! ;)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 22:25 
Madre Fundadora

micmic escribió:
Minnie escribió:
Facilísimo el personaje.
Vaaaamossssss...¿quien no conoce al tal Nithard? Venga, que levante la mano el único de todo el foro que no había oído mencionar cien mil veces a tan egregio personaje...

Mic, te has pasado, jajaja. Y encima le dices a Fernando que "está caliente". Vas de mal en peor, queridísima, jajaja. Vero: mis felicitaciones, porque eres una auténtica heroína de los acertijos ;)

Mira, no lo imaginaba. Vosotros conoceis a todo el mundo :shock: Además, estractos de su obra son lectura obligatoria sobre el império carolingio en los libros del colégio. :?

Será en los libros de los colegios portugueses, querida mía. Me temo que aquí -en la otra parte de Iberia- mostramos poca atención al período carolingio en general...excepto por lo que toca a la Chanson de Roland, el que tuvo un pequeño "percance" en Rocenvalles.

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 22:52 

Ok, para que no me juzgueis muy severamente, mirar con atención las pistas:

Hijo de un santo y nieto de outro, tan católica era mi família que mi madre y todas sus hermanas fueron monjas, amantes de clérigos o madres de abades.
Tengo sangre real sin ser príncipe, he combatido en batallas sin ser militar, he sido abad sin ser monje, y sí entre mis tios y primos ha habido reyes y emperadores, yo fui quien dejó huellas más duraderas.

Bueno, este inicio daba los datos de la familia, familia real, dos santos, família católica, tios y primos reyes y imperadores, etc. y los del personaje, lo que ha hecho y porque es conocido: porque a él debemos la história del império desde 814, sus libros son mucho más perenes que las batallas de sus primos.

No sé exactamente donde nació y por eso no te puedo decir cual su nacionalidad, además la geografia política cambia demasiado rapido ;)
Pero los poco más de 50 años que vivió se dividen entre dos siglos con una transición bien marcada.

Nithard probablemente nació en Aachen, pero no hay certeza. Su nacionalidad sería franca, si es que le podemos considerar nacionalidad. En terminos actuales, Aachen está en el vértice entre Alemania, Francia y Bélgica. Es verdad que la geografia politica ha cambiado muchisimas veces en esa región.
Nithard nació en 790 y murió en 844. Dos siglos con una de las transiciones más conocidas de la história: la coronación de Charlemagne la Navidad del año 800. Creo que es un marco histórico que divide entre antes y después la história de Europa. De todos modos en la exacta transicion entre dos siglos es el unico que recuerdo.

- Los santos son el padre y el abuelo materno.
- Las tías, tontas o no, nunca se han casado.

Y otra cosa que podeis pensar: Por que no os digo el siglo o siglos en que ha vivido dicho personaje? Quizas porque esa información es demasiado preciosa y facilitaria tanto el acertijo que este no tendría ningun interés....

He tenido el cuidado de no repetir la pregunta, sobre padre-hijo o suegro-genro, ya que Bertha y Angilbert no casaron. Ninguna de las hijas de Charlemagne se casó, es creo yo el unico personaje ( o el más conocido)que a pesar de permitir a sus hijas la convivencia y la maternidad, no ha permitido que se casasen.
Lo de la data, pues ya lo sabeis.

las dichas señoras se relacionaran con el clero de todas esas formas, cada una de ellas tomó al menos una de las alternativas mencionadas. Ya ves que católica la familia....

Apesar de todo era una família católica, o mejor LA familia católica, la más católica de su época.... inisistí al maximo en el hecho de que la familia era católica...

Entre Papas y Santos o ambas las cosas, hay un montón. Sin embargo, no solo ninguno de estes dos santos ha sido Papa como ni siquiera han sido jamás sacerdotes.

No hay mucho que decir. Solo eliminar candidatos.

El sangre real al nuestro personaje le viene del lado materno. Su padre era noble, pero eso ya son senderos más estrechos

Madre de familia real. Padre desciende de Carlos Martel pero es más dificil seguir por ahi.

Tengo fe que hoy lo vais a descubrir.

Esta la he puesto pensando en Micaela a quien le gustan las biografias de los santos, y más le he dicho que no me estaba leendo con atención - el 18 de Febrero, data de mi post, es dia de S. Angilbert ...

Más, uno es un santo poco conocido y otro es poco conocido como santo. O sea, que la santidad es el aspecto menos "relevante" (aún me voy al infierno por esto ) de sus vidas.

Esta es obvia, como buscaban santos, era solo para advertir que eso sería complicado, Angilbert no es de los santos más conocidos y Charlemagne no es muy conocido como santo, ha sido canonizado por un anti-papa en el siglo XII y solo en el siglo XVIII ha sido reconfirmado por Bento XIV. Excepto eso, no hay nadie que no le conozca.

Las tías maternas eran de sangre real, no todas fueron amantes de clérigos, algunas fueron monjas y otras madres de clérigos. Ninguna se ha casado con un duque de Borgogna, todas han quedado solteras. No pertenecian a la dinastía merovíngia.

olvidad el abade y concentraos en la familia. Entre tantos santos, abades, clérigos, gente tan piadosa y religiosa, eran todos unos bont-vivants (especialmente los dos santos) que aunque muy católica la familia no se preocupaban demasiado con las normas de la religión y menos aún con las eventuales criticas de Papas, ya que al Papa no cabe opinar sino rezar y basta.

La familia, siempre la familia, de reyes, emperadores, etc...
La famosa posición de Charlemagne: a él cabe todo el poder temporal y el Papa no debe interferir en nada, su unica misión seria rezar por el suceso de las empresas del emperador en defesa de su Iglesia...

Santa Clotilde está en la noche de los tiempos …… No, las señoras no eran parentes.

No eran merovingios

- La familia del dicho señor vivía en una ciudad conocida por tres nombres.
- Delante de él dos hermanos desavenidos juraron alianza en idiomas vulgares para que no quedasen dudas.

bueno... si insistes, te diré que es de Alta, anterior al año 1000. :)

Puede ser. O mejor, lo es. (Aquisgrán)

Aachen, antes del año 1000 y los famosos Juramentos de Strasbourg...
A partir de aqui ya no hay nada más a añadir. Basta buscar "juramentos" en wikipedia ...

En fín, no imaginaba que fuera tan complicado. Lo siento, no vuelve a suceder :oops:

Última edición por micmic el 21 Feb 2009 23:04, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 23:00 

Minnie escribió:
Será en los libros de los colegios portugueses, querida mía. Me temo que aquí -en la otra parte de Iberia- mostramos poca atención al período carolingio en general...excepto por lo que toca a la Chanson de Roland, el que tuvo un pequeño "percance" en Rocenvalles.

:wink:

No lo sabía :oops: Y la Chanson de Roland claro que también hacía parte de la matéria, yo siempre me quedaba tristisima con la forma como murió soplando el llamamento. :(

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2009 12:49 
Madre Fundadora

micmic >:D<

Jaja, por fín hemos descansado... pero no hagas caso de nuestros comentarios, la realidad es que da SUSPENSE Y EMOCIÓN y es muy entretenido.

Lo que mas me ha gustado es cuando has dicho que el Imperio Carolingio es de lectura obligada en la escuela, os felicito por vuestro sistema educativo (wink)... (No diré nada del francés que he llegado a oír preguntar si ser maño era ser descendiente de Carlomagno -pronunciese en francés-)

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2009 14:49 

Querida Micmic a Nithard lo conocía y anduve mirando un poco a los carolingios, pero ni remotamente se me ocurrió pensar en él, ya que ni me acordaba que su abuelo Charlemagne había sido canonizado. Te felicito y admiro tus conocimientos medievales, igual que admiro por sus conocimientos de esas épocas a nuestras queridas colegas Micaela y Verónica... :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2009 23:21 

Muchas gracias a todos por sus comentarios!
Pero no hay mayor mérito, solo el haber seguido las pistas de micmic, y los datos que fueron aportando todos, especialmente Fernando que estuvo bien cerca ;)
Debo confesar que al tal Nitardo no lo conocía, y a pesar de que buscaba santos carolingios no me topaba con su padre, pero cuando micmic escribió
Citar:
el abuelo materno de X, ha sido una figura tan importante y tan incontornable que casi nos olvidamos que también él fue canonizado y figura en la lista de santos católicos.
ahí me di cuenta que se podía tratar de Carlomagno, cuya condición de santo canonizado suele quedar en el olvido. Y de ahí en más, me puse a rebuscar su árbol genealógico.

Vayan mis felicitaciones a micmic por el tremendo acertijo que propuso, y a todos los participantes por sus magníficos aportes =D>

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2009 04:57 

Pero era el nieto de Carlosmagno????
En pensar que yo estube bien cerca, solo que buscava por el lado de Luis el Piedoso :oops: :roll:

Micmic esse seu abade quase me leva a loucura :) :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6