Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2009 23:42 

Pertinax, nació en el Piemonte....reinó por poco tiempo, no era noble.....

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2009 23:49 

fué un grammaticus( profesor de gramatica) elevado al trono por la guardia pretoriana.... que, después de algunos meses invadió su palacio en el " Año de los cinco Emperadores"
Será el?

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 00:17 

Si no lo es merece serlo por el trabajo que te tomaste. Maravilloso queridísima Amélia!!!Eres una reina!!!... :D :o :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 00:30 

hernangotha escribió:
Si no lo es merece serlo por el trabajo que te tomaste. Maravilloso queridísima Amélia!!!Eres una reina!!!... :D :o :lol:

jajajaja Hernán yo ya habia desistido pero sospechaba que pudiera ser un romano....Con lo que escribió Legris se me ocurrio pensar y buscar....
OJala sea él.....

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 00:42 

micmic escribió:

No es dificil. Un poco de pertinacia, señores. :D

Una pista encubierta?
Querida Amelia, creo que estas en lo cierto con lo de Pertinax...

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 00:48 

Juro que no me habia dado cuenta.... :roll:
lo que me guió fué lo de los cinco ocupantes del trono...me acooraba que en Roma sucedió eso....pero no me acorada quienes eran.....Felizmente Google si se acordaba :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 00:55 

¡¡¡qué lujo, se encontraron mis tres mosqueteras en este hilo!!!... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 01:06 

Amélia escribió:
Juro que no me habia dado cuenta.... :roll:

Amelia, no digo que te basaras en esa pista, si yo misma recién me di cuenta cuando leí tu respuesta ;)

Hernán, últimamente ando muy ocupada a la tarde, así que entro al foro a la nochecita, y siempre llego tarde aunque sea para meter un comentario :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 13:54 

Querida Vero aunque llegues tarde no importa. Lo principal para mí es que intervengas y tus comentarios siempre ayudan y estimulan... :D

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 19:22 

Amélia escribió:
Pertinax, nació en el Piemonte....reinó por poco tiempo, no era noble.....

Bravissima !!!! =D> =D> :DD (sabía que uno de vosotros acertaría ;-) )

Tenía que ser romano. Donde más puede un plebeo llegar tan lejos, donde más se venden tronos al mejor precio y no hace falta pertenecer a ninguna dinastia para reinar? ;)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 19:28 

Veronica escribió:
micmic escribió:

No es dificil. Un poco de pertinacia, señores. :D

Una pista encubierta?
Querida Amelia, creo que estas en lo cierto con lo de Pertinax...

Hola guapa :D

Sí. :-D . Tal como "obstinado". Pero hay otra que mencioné y nadie me ha hecho caso. :D No es dificil descubrirla. ;)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 19:48 

Publius Helvius Pertinax (126 - 193), hijo de Helvius Successus, un liberto com oficio de sastre, no podría ser más plebeo. Después de ser grammaticus conseguió alistarse como centurio en una cohorte del exercito de Marcus Aurelius. Ha demonstrado bravura y ascendido a general en las guerras contra los Partos, fue tribuno de la VI Legio Victrix en Britania y en la frente del Danubio, fue procurator de Dácia, participó en la expeditio germanica y fue consul honorário además de gobernador de Moesia Superior y de Moesia Inferior, de Dácia, de Syria y de Britania. Fue senador, volvió a Britannia para conter un motín y más tarde fue procônsul de Africa. Varias veces se retiró de la esfera publica y fue llamado otras tantas.
En 192 Pertinax era Praefectus urbi ou Praefectus praetorio, o sea Comandante de la Guardia Pretoriana, que en esa época era la segunda figura más importante del império, un vice principis.
Era igualmente consul ordinário conjuntamente com Commodus y después que Márcia la favorita deste último no contenta de haber intentado envenenarle ha contratado Narcisus, un gladiador, para estrangularle durante el baño en 31 de Deciembre de 192, fue él a quien han despertado esa noche en su casa para elevarle a la categoria de Emperador.
Pertinax era un hombre inteligente y austero. Sabía que su mandato era precário y el ambiente en Roma muy turbulento, por eso y para garantizar la seguridad de su família ha decidido no concederles ninguno de los títulos usuales en la família imperial. Como admiraba Marcus Aurelius, Pertinax pretendia implementar sus polítcas, que su deplorable hijo Commodus había abandonado luego que se murió su padre. Era su intención reformar los alimenta, abolir algunos impuestos y reparar Roma de un reciente incendio, y al final entregar el gobierno del Império al Senado. Pero el tiempo no le ha bastado para tal. La Guardia Pretoriana queria un suculento donativo por haberle aclamado, y como apesar de haber vendido todo el espólio de Commodus, Pertinax no ha podido pagarles más que la metad de lo que deseaban (13.000 sestercios a cada uno), no le ha sorprendido mucho que pasados solo 86 dias de reinado, 300 soldados pretorianos se hayan dirigido al palácio imperial para matarle. Apesar de avisado, Pertinax no ha querido huir y intentó razonar com ellos; casí lo había logrado cuando un soldado lo abatió.

Muerto Pertinax, la guardia pretoriana subastó el derecho a ocupar el trono imperial y Didius Julianus, que se precipitó a toda prisa hacia los acuartelamentos, ha comprado la posición gritando desde fuera valores superiores al los apresentados por Flavius Sulpicianus, suegro de Pertinax que se encontraba dentro, ya que había sido enviado por este para calmar las tropas.

Pocas horas después de la muerte de Pertinax, Didius Julianus se convertió en el segundo Imperador en 193, el año de los cinco imperadores. La compra del império es el único episódio de su reinado que quedó en la história. Ya Pertinax ha sido debatido por vários historiadores y autores como Herodianus, Cassius Dio, Machiavelli o Gibbon. Las apreciaciones que hacen de él son diversas pero en lo que coinciden es en que fue una figura singular com un percurso absolutamente fuera del comun, plebeo, maestro, tribuno, general, senador, cônsul, gobernador, prefecto y por fin emperador.
La contraseña que daba a sus soldados, “militemus”, era su divisa y lo defenía bien. Pero creo que también ha hecho buen honor a su nombre.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente