ENCUESTAS SOBRE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA Y SUS MIEMBROS
Se me ha ocurrido que deberíamos tener un apartado para las distintas encuestas que vayan surgiendo y así poder comparar....
La idea se me ha "encendido" como bombillita a raiz de la encuesta publicada por el periódico "El Mundo", para poder comentarlas y comparar con otras posteriores o anteriores....
Espero que os guste y deis vuestra opinión.
En principio, voy a pegar los resultados de este periódico, que son fántasticos para todos en general
"
La mayoría cree que el Rey debe seguir hasta que muera
La mayoría de los españoles cree que el Rey Juan Carlos debe seguir ejerciendo su función hasta el momento de su muerte. Un amplio 57,4% de los encuestados por Sigma 2 para ELMUNDO, conmotivo
del quinto aniversario de la boda de los Príncipes, afirma que sólo «jubilaría» al Monarca en caso de «incapacidad ». Un 22% considera, en cambio, que debe ceder el testigo
«próximamente» y un 11% sitúa su retiro «dentro de ocho o 10 años».
La opinión de los españoles no parece estar condicionada por ningún tipo de desconfianza respecto a su sucesor, el Príncipe Felipe. El 81% de los consultados manifiesta que «está preparado para sustituir a su padre» y sólo el 11,5% sostiene lo contrario, frente al 8,4% que no sabe o no contesta.
Los encuestados también tienen una buena opinión de la Princesa de Asturias. El 81,7% declara que «ha estado a la altura de lo que se esperaba de ella durante estos cincos años». Además, aprueba cuando se pregunta a los españoles si creen que «está preparada para sustituir a la Reina Sofía». El 53,7% dice que «sí», frente al 30,2% que se decanta por el «no».
LINK
Mi primera y rápida conclusión es que los españoles quieren a su Rey, pero no temen el "traspaso" de poderes y que en esta tesitura quién gana, es el Príncipe, con una valoración altísima y de camino me sorprende la valoración tal altísima como Princesa de Letizia(81,7)....Es lógico que se valore menos su figura como Reina(porque el camino se hace andando) y sobre todo porque Doña Sofía es mucha reina y muy querida...Sinceramente, es una valoración superpositiva de todos, pero me quedaría con el amplio respaldo que le supone al Príncipe....Se acabó el mito del Juancarlismo....Somos monárquicos. Creo que me da la razón a todo lo que yo pensaba...