Antinoo, la banda del Collar de la Orden de carlos III, no puede haber sido instituída por Don Juan Carlos, porque la foto que pongo a continuación, que se la debemos a ManueSevilla, lo muestra usándola y llevando de brazo a la señora; además de la banda con los bordes blancos, lleva la placa del Collar que se distingue por tener las flores de lis en oro.
Hay dos reglamentos del 2002, es decir de la época del reinado de Don Juan Carlos, relativos a la Orden, uno que la extiende a las mujeres y otro que es un reglamento general sobre su organización, insignias, autoridades, condiciones para otorgarla, etc, y en ambos aparece la banda del Collar; son del gobierno de Aznar, pero la banda estaba ya instituída antes.
Don Juan también la usó en la fiesta previa a la boda de la Señora Infanta Doña Pilar, si no estoy equivocado. Respecto a Don Alfonso XIII, no tengo fotos usando la Orden de Carlos III, quizá porque como siempre usaba uniforme militar en las grandes galas, solìa usar condecoraciones militares, junto con la placa de Carlos III.
Quizà la haya creado Franco, quien pese a la oposición de la Familia Real, se permitió legislar sobre la Orden, aunque si hubiera sido así, me extraña que Don juan la haya usado, porque eso equivalía a aceptar - tras la protesta - la intervención de Franco en la reglamentación de la Orden. Cosa que de todos
modos acabará aceptando, al permitir que Doña Sofía acepte la Orden de Carlos III, otorgada por Franco con ocasión de sus bodas, contrabiniendo el Reglamento que por entonces excluía a las mujeres de la concesión de dicha Orden.