kalistenes escribió:
Antinno, lo siento pero no entiendo nada: Si siempre han existido collares, como es que lo instituyó el Rey Juan Carlos? Por otra parte es evidente que la banda del collar se usaba mucho antes de que Don Juan Carlos fuera rey: La usó Don Juan en la fiesta previa a la boda de su hija, la usó Don Alfonso XIII, la usó el propio Rey Juan Carlos cuando solo era príncipe de España......¿?
Respecto a la boda de Doña Isabel Alfonsa, ya expresé mis reservas de que el Rey usara la banda de Carlos III porque esta terciada de izquierda a derecha. Pero.....usaría el novio la banda del Collar de Carlos III?
Te agradecería me lo expliques por favor, con un poquito de paciencia porque a veces soy duro de entendederas....
De todos
modos creo que el
moderador nos llamará al orden, porque este tema no es de este hilo...
Veamos, al ser instituida la Orden en 1774, quedaron establecidos dos grados, Gran Cruz y Caballero Pensionado. Collares físicos existen desde entonces, sólo que no había un grado que se llamara "de Collar". La banda original es la azul celeste con ribetes blancos. Al
modificar Carlos IV los Estatutos de la Orden en 1804, también quedó
modificada la banda, estableciéndose la que tiene tres franjas, la central blanca y las laterales azul celeste, pero manteniéndose también la original, de manera que los juegos de insignias creados antes de 1804 conservaron la banda original. Así, los caballeros Gran Cruz de la Orden usaban ambos tipos de banda, según la fecha de realización de las insignias recibidas, tuvieran el collar o no.
Fue Alfonso XII, y no Juan Carlos I (fallo mío), quien estableció el grado de Collar en 1879, aunque sin diferenciación de las bandas según el grado. Esto llegó en el reinado de Juan Carlos I, con los Estatutos de 1983, cuando quedó fijada la banda original para el grado de Collar y la banda de tres franjas para el de Gran Cruz.
Espero no haberme enredado mucho!!!!