Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 306 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA CR DESMIENTE A PILAR URBANO
NotaPublicado: 11 Oct 2009 08:23 
Madre Fundadora

Imagen

Las preguntas que la Reina no respondió

Doña Sofía no quiso pronunciarse sobre la Memoria Histórica, Irak y Guantánamo en el polémico libro de Pilar Urbano

MÁBEL GALAZ - Madrid
EL PAÍS - Gente - 11-10-2009

Hace un año, la Reina se pronunció sobre muchos asuntos: matrimonio homosexual, divorcio, aborto, Ceuta y Melilla, el futuro de la Monarquía en España, de Bush y Aznar, entre otros. Fue en el libro La Reina muy de cerca (Planeta), de Pilar Urbano. A punto de cumplir 70 años, decidió dar su opinión y estalló la polémica. Se habló de que la periodista había utilizado conversaciones privadas para hacer el libro. Ahora, Urbano publica un epílogo, Secretos de mi escritorio (Planeta) en el que desvela cómo hizo su trabajo. Saldrá a la venta el 20 de octubre.
"A últimos de mayo de 2008 llamé a Zarzuela y se lo expuse [la idea de hacer el libro] al jefe de la Secretaría General de la Reina, el teniente general José Cabrera: le pedí los discursos más interesantes pronunciados por doña Sofía en los últimos años, y que me gestionase una entrevista con Su Majestad. Me dijo algo así como 'Uf, a estas alturas del curso, la agenda de la Reina es como un cajón de sastre donde vamos metiendo todos los compromisos pendientes'. Lo cierto es que mucho antes de lo que yo esperaba me comunicaron una cita", dice Urbano.

"El 3 de julio, por correo electrónico, me pidieron desde Zarzuela que enviase mis preguntas. Lo hice al día siguiente. También por email. Tres bloques: el texto era bastante extenso. Cada envío de preguntas a Zarzuela era una operación de franqueza y de riesgo en la que yo ponía mis cartas boca arriba. Si se aceptaban esas cuestiones, yo podía desenvolverme con más soltura. Pero ¿y si no?". Las conversaciones con la Reina fueron a solas, y siempre en Zarzuela. "Los preparativos y toda la comunicación con el secretario general se desarrolló por teléfono o por correo electrónico. Cuando tuve que enviar un CD con 600 fotografías y un rollo de fotos sobre papel, para más seguridad me mandaron un motorista de la Guardia Real. En alguna ocasión, yo misma entregué en mano a la Reina diversas maquetas de libros a tamaño real, para que pudiera elegir diseños de portadas impresas en falsilla".

"En el memorando de mi correo electrónico de aquellas fechas aparecen ocho e-mails de Zarzuela dirigidos a mí y 14 emitidos por mí a Zarzuela. Del general Cabrera recibí también dos cartas. Por mi parte, le envié siete".

La periodista revela ahora que hubo preguntas que la Reina rehusó contestar. Urbano las menciona así:

- "Ley de Memoria Histórica. ¿Piensa Su Majestad que servirá para amortizar viejas deudas e injusticias personales en este país? ¿Se favorece la concordia con ese intento de reequilibrio? ¿O remover a los muertos es de alguna manera remover a los vivos?

-¿Qué le pareció a la Reina el episodio del '¿Por qué no te callas?', del Rey a Hugo Chávez? (La Reina acabó opinando después sobre el incidente).

- Su juicio acerca de Guantánamo, Abu Ghraib y las cárceles secretas de la CIA: retenciones ilícitas, suspensión del hábeas corpus, interrogatorios bajo torturas, violación de derechos humanos....

- Irak. ¿Era Sadam Hussein el malo de toda la película?

- De cara a la Historia, ¿fue una suerte que la entrada de España en la guerra de Irak no pasara por el Parlamento y, por tanto, no llevase la firma del Rey?

Además de éstas y otras, quedaron sin contestar 617 preguntas para el príncipe Felipe y a las infantas Elena y Cristina, que inicialmente iban a participar en el libro como homenaje a su madre.

Urbano y la Reina mantuvieron cuatro largas entrevistas (7 y 16 de julio, 9 y 23 de septiembre). El 21 de octubre, la autora llamó al general Cabrera para saber cómo iban las cosas. Él le contestó: "Yo he hecho mis deberes. Lo he leído entero". Pero... "Aza [Alberto Aza, jefe de la Casa Real] no ha dicho nada todavía, y yo no puedo actuar por libre". Urbano se queja de que le haya pasado una copia. El general responde que porque es su jefe.

A las 10.20 de la mañana del día siguiente, la periodista recibió una llamada de Susana Gortázar, jefa de las secretarias de doña Sofía. Urbano la recuerda así: "Su tono, diáfano, cantarín, presagiaba buenas noticias... la Casa de Su Majestad se da por enterada de la existencia y del contenido total de tu libro".

Las opiniones más polémicas

- Abdicación. "¡Nunca! El rey no abdicará jamás". Y añade: "Ni lo hablamos nunca. Se da por sobrentendido que reinará hasta la muerte. A un rey sólo debe jubilarle la muerte. Salvo que... Lo deseable, lo conveniente por el asentamiento de la propia institución en los tiempos nuevos de España es que el Rey muera en su cama...".

- Monarquía. "Mi hijo es el heredero del sucesor. Será una monarquía más socializada, más abierta a los debates de la calle... Esa tendencia se va viendo ya en todas las monarquías europeas... Obviamente, el reinado de mi marido y el de mi hijo no serán iguales".

- Homosexualidad. "Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual. Pero, ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Qué se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es".

- Ceuta y Melilla. "Son España: los territorios, la historia, la población... Lo que pasa que Mohamed, igual que su padre, cada dos por tres tiene que protestar y reclamar para que la cuestión siga abierta".

- Religión. "Se ha de enseñar religión en los colegios...: los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida".

- Aborto y eutanasia. ¿Está a favor del aborto? "En absoluto". ¿Y de la eutanasia? "No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos". ¿Muerte digna? "Totalmente de acuerdo".

El País.com

Pd. Mabel Galaz en mi opinión es una periodista muy mediocre. Su blog es penoso y sus artículos más. Sólo tiene una idea superficial de las cosas y tiene grandes errores de bulto en los datos que suelen presentar.

NotaPublicado: 11 Oct 2009 08:28 

sabbatical escribió:

:shock: Una de las más fáciles preguntas qué una persona del siglo XX-XXI podería tener, un genocida total, y la Reina se niega a comentar. Qué extraño.

NotaPublicado: 11 Oct 2009 08:40 
Madre Fundadora

Yo es que no me creo nada de lo que pasó ahí. Conociendo a la autora, mucho menos...

NotaPublicado: 11 Oct 2009 08:42 

Si. Se deben llamar "leyendas Urbanos". (grin)

NotaPublicado: 11 Oct 2009 08:52 
Madre Fundadora

Jajaja. Muy buena :bien:

NotaPublicado: 11 Oct 2009 15:02 

El caso es seguir en el cadelero. Que tropa, señor. :thumbdown:

NotaPublicado: 13 Oct 2009 15:04 

Maravilha escribió:
sabbatical escribió:

:shock: Una de las más fáciles preguntas qué una persona del siglo XX-XXI podería tener, un genocida total, y la Reina se niega a comentar. Qué extraño.

Con mucho respeto, lo extraño es que parezca extraño..... la Reina no puede calificar ni descalificar a un personaje político, cualquiera sea su opinión y su sentir personal.

NotaPublicado: 13 Oct 2009 15:41 

Los genocidas de ayer son los aliados de hoy, y viceversa:

Los talibán eran luchadores por la libertad cuando la invasión soviética.

Gadafi era un terrorista y ahora todos estamos haciendo cola para abrazarle.

Saddam era nuestro amigo cuando luchaba contra los malvados ayatolás.

Ceaucescu en los 70 iba a dar al comunismo un rostro más humano.

Hace bien la Reina en no meterse en esos charcos. En realidad no tenía que haberse metido en ninguno (matrimonios gays etc.), pero el que tiene boca, se equivoca. Y si tienes una pandilla de incompetentes en tu Secretaría que no saben distinguir un potencial escándalo de un agujero en la pared, pues entonces toca aguantar el chaparrón.

NotaPublicado: 13 Oct 2009 16:46 
Madre Fundadora

Yo a Pilar Urbano la entiendo. Ojo...no la defiendo...pero la entiendo. Cuando saltó el escándalo, CR tuvo que taparse sus propias vergüenzas y lo hizo queriendo dejar para el arrastre la credibilidad de la autora. Hombre, pues lógicamente, si yo soy la autora, una persona con una trayectoria profesional de décadas, con numerosas publicaciones, que hasta ese momento había gozado de un acceso fácil a personajes incluso palaciegos y a la que se atribuía una posición fiable en el mundo editorial...pues, es evidente, no voy a darles la razón sino que voy a sostener mi postura. Que además...mi opinión personal sigue siendo que Pilar Urbano hizo SU trabajo. Arrimando el ascua a su sardina, vale, lo cual no me gusta ni pizca porque pienso que cuando tratas de biografiar a alguien no puedes tratar de entonar sus palabras con tu personal concepción del mundo. Pero hizo SU trabajo. Quienes NO hicieron su trabajo fueron los del staff de Zarzuela, esa panda de ineptos a los que alude Octavius. No supieron evitar el zafarrancho ni supieron salir airosos de la que se había montado por su falta de...¿lucidez?¿previsión?...llamémosle "x".

NotaPublicado: 13 Oct 2009 16:50 

Estoy con Minny. La Urbano tuvo la habilidad de sacarle esas declaraciones a la reina (que tenía que haberse callado). Si la reina las dijo o no off the record (para una reina no hay off the records, pero en fin) entonces la panda de ineptos tenía que haber impedido su publicación. Estaban en su derecho según los términos pactados de que no se publicaría nada sin el OK de Casa Real.

Así que la Urbano hizo bien su trabajo de periodista y Doña Sofía primero y su mariachi a continuación, lo hicieron mal.

No es el fin del mundo, un errorcito de la reina en tantos años, pero las cosas como son.

NotaPublicado: 13 Oct 2009 17:02 
Madre Fundadora

Yo a Sofía la disculpo en gran medida, Octavius, porque pienso que...se confió en exceso basándose en un antecedente favorable. Quiero decir...en su primer libro dedicado a glosar la personalidad y trayectoria de Sofía, Pilar Urbano tuvo bastante cuidado. Hubo algunos detalles discordantes, pero fueron de los que hay que ir leyendo con muuuuucha atención, partiendo de un profundo conocimiento previo de la escena, para ir pillándolos, como reflejó entonces Balansó. En general, el retrato salió estupendo; la reina ganó puntos ante la gente y en el staff debieron batir palmas con las orejas.

Todos somos, a veces para nuestra desgracia, demasiado propensos a valorar las situaciones basándonos en experiencias previas. Sofía había guardado una excelente impresión de su colaboración con Pilar Urbano hace años. Por tanto la recibió...a cuerpo descubierto, sin escudos protectores. Quizá a veces se explayó más de la cuenta confiando en los off the records, en la que juzgaba buena voluntad de la autora hacia ella y en que posteriormente habría una revisión cuidadosa del material por parte del staff de Zarzuela. Pero las reinas no tienen off the records, como tú dices, cuando el off the record es suculentísimo para quien lo ha recibido y desea hacer uso de él. Lo peor fue que el staff de Zarzuela NO hizo correctamente su trabajo, no revisaron una y mil veces cada párrafo, no imaginaron el impacto de algunos de los párrafos. Estaban tan espesitos que debieron pensar...

-Qué mono el librito. La gente se va a quedar sólo con que Leo le explica a mamá y a la abuelita las propiedades nutricionales de las acelgas. Genial.

Craso error del staff de Zarzuela. Para mí el mayor de los patinazos desde la famosa entrevista "por complacer a Constantino" apañada con Selina Scott.

NotaPublicado: 13 Oct 2009 17:09 

A ver si se enteran ya de una vez y nos ponen a nosotros de staff. Íbamos a tener a nuestros royals relucientes, al tío Tino a raya y Pilar Urbano haciendo el paso de la oca.

Para contratarnos diríjanse por favor a:

Foro Dinastías
Departamento de Personal
Paseo Real 1
28080 Real Sitio de Internet

Nuevo tema Responder al tema  [ 306 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 26  Siguiente