Breve introducción:
Louise Alexandra Marie Irene había nacido siendo Su Alteza Serenísima la princesa Louise de Battenberg, lo que le correspondía por tener como padre al príncipe Louis de Battenberg, casado con la princesa Victoria Alberta de Hesse sobre el Rhin. No obstante, Louis y Victoria residían principalmente en Inglaterra con sus vástagos, aunque con frecuentes visitas a Heiligenberg y Darmstadt, en el ducado de Hesse (razón por la cual Louise había nacido precisamente en Heiligenberg). En 1917, al estallar la Primera Guerra Mundial, la germanofobia estalló en Inglaterra con tal virulencia que la familia real, de origen alemán por cada costado, hubo de tomar medidas peculiares para parecer más británica que el roast beef con gravy sauce. La dinastía pasó a ser la Casa de Windsor. Los primos del monarca se vieron también afectados. Por ejemplo, a los Battenberg les tocó metamorfosearse en los Mountbatten.
Al pasar a ser Louis y Victoria marqueses de Milford Haven, su hija Louise ya no era la princesa Louise de Battenberg, sino the Lady Louise Mountbatten.
He leído en la Wiki que Louise, en su juventud, había afirmado que ella jamás se casaría con un rey ni con un viudo. Es un ejemplo de que uno nunca debe soltar la lengua a paseo, porque acabaría casándose con un rey que era viudo, Gustav Adolf VI de Suecia. La boda se celebró el 3 de noviembre de 1923 en la capilla de Saint James Palace, en Londres.
Louise, a sus treinta y cuatro años, fue una novia elegante.