'Christmas' realesEste año no aparecen ni los Reyes ni sus hijas pero sí los Príncipes de Asturias y todos los nietosELPAIS.com - Gente - 18-12-2009
Ningún año sin novedades en las felicitaciones de la Casa Real desde aquel memorable fotomontaje de 2005. Los Reyes ha colgado hoy en su página web las felicitaciones de Navidad en las que, en contra de lo habitual, no aparecen ellos ni tampoco sus hijas, las infantas Elena y Cristina. Los que sí están son los Príncipes de Asturias y todos los nietos de Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Son cuatro christmas con una una imagen en el anverso y una dedicatoria firmada en el reverso. En la primera primera, en la que Don Juan Carlos y Doña Sofía desean a los españoles Felices Pascuas y Año Nuevo, se ve una típica estampa de estas fechas: un Nacimiento. En la segunda, los Príncipes de Asturias posan sonrientes en una imagen muy natural con sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, vestidas ambas con unos pichis blancos de flores azules. las dos niñas, ya mayorcitas, están sentadas en el regazo de su madre, de azul y marrón. Aún son pequeñas para firmar y se nota que alguien lo ha hecho por ellas.
En otra de las postales están los hijos de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, que sonríen en un campo o jardín. La ex pareja firmó ayer mismo su divorcio después de dos años de separación. En la tercera, los cuatro hijos de los Duques de Palma, Juan, Pablo, Miguel e Irene, sentados en la entrada de su nueva casa en Washington. La graciosa letra de los niños destaca en la postal firmada junto a sus padres.
El año pasado, y por primera vez, los Reyes cambiaron el tradicional posado por un christmas que reproducía una ilustración de estilo bizantino del siglo X, en lugar de hacerlo con su tradicional posado. En 2007, los Reyes posaron en un jardín con todos sus nietos alrededor de un banco, fórmula que resolvía la situación provocada por la separación de los duques de Lugo. En 2006, los Príncipes decidieron que en la postal sólo estuviera su primogénita, la infanta Leonor, todavía muy pequeñita.