Umberto en Asturias no sólo nos casamos con el traje regional sino que es bastante común y no hablo de las bodas vaqueiras que son cosa aparte. No sé si alguna chica valenciana ha tenido la ilusión de vestirse de fallera el día de su boda pero desde luego en Asturias se hacen muuuchas bodas tradicionales con gente vestida, gaita y tambor y espicha en vez de banquete. De hecho yo me he puesto mi traje de allerana para ser madrina de una y este 11 de noviembre en la fiesta del Patrón va a ir todo mi pueblo, niños y mayores, vestido.
Hablando de falleras, si por un poner se conmemorase... yo que sé... los 900 años de la consagración de la catedral de Valencia y se invitase a los príncipes a ver las fallas en esa ocasión y la princesa para un acto popular, en un determinado momento, se vistiese de fallera, seguro que nos haría a todos mucha gracia y los valencianos pensarían que es un bonito detalle. El problema es que entonces tendría que vestirse al menos una vez por cada Comunidad Autónoma, y con los distintos trajes particulares dentro de cada región. No lo veo cómodo ni fácil, eso sí, me parecería muy bonito verla de chulapa en San Isidro
Gorgias en traje de llanisca es el considerado "oficial" de fiesta pero hay más: el de vaqueira, el de allerana, el de pescadera de Candás... tendría que ponérselos todos para no ofender a nadie.
Las niñas sí lo tienen, lo sé porque conozco a la mujer que les bordó el dengue con azabache, pero no sé si se lo han puesto. Aquí es común, casi todos los niños tienen, o alquilan, porque bien hecho y con azabache del bueno es carísimo, el traje asturiano para hacerse la típica foto.
Y ahora os dejo que llego tarde a Oviedo y me cierran el centro de la ciudad. Nunca voy a hacer de comparsa en estos actos pero como ahora soy miembro del foro, y no tengo nada más importante que hacer esta tarde, voy a fisgar la llegada de los premiados y los príncipes y la reina y y luego os comento qué tal estaba el ambiente en vivo y en directo