Aquí dejo una imagen a mayor tamaño del retrato que ha puesto Paco de la FRE y el papa Ratzinger, tomada prestada de la web del autor (
https://sites.google.com/site/travercalzada), si bien la foto es del Diario Levante de Valencia.
Y aquí un poco más de información sobre el retrato de Traver...
www.santoangel.com escribió:
El Papa Benedicto XVI estuvo en Valencia el día 8 de julio de 2006 con motivo del Encuentro Mundial de las Familias. Ese día, el Pontífice se desplazó al Palau de la Generalitat, convertido protocolariamente en sede provisional de los Reyes, y tuvo lugar la audiencia del Papa y los Reyes, en el Salón Dorado de dicho Palau.
Esta audiencia es lo que trata de conmemorar la obra del pintor Vicente Traver Calzada, de Burriana (Castellón). El lienzo tiene unas dimensiones de 2,90 metros de ancho por 3 metros de alto. Aunque su estilo es muy diferente, por su tamaño se puede comparar con otros cuadros de la familia Real, como La familia de Felipe IV (1656), de Velázquez, más conocido como Las Meninas, de 2,76 por 3,10 metros, o La familia de Carlos IV (1801), de Francisco de Goya, de 3,36 por 2,80 metros.
En el cuadro, los monarcas aparecen sentados a ambos lados del Papa. Entre el Pontífice y Don Juan Carlos quedan los príncipes con la infanta Leonor en brazos. Entre Benedicto XVI y la Reina aparecen Doña Elena y Doña Cristina con sus maridos en un segundo plano. En la pared del fondo figura un cuadro con la imagen del Ángel Custodio de Valencia.
En la fotografía, tomada en el mismo Salón Dorado del Palau de la Generalitat, están el presidente de la Generalitat D. Francisco Camps, la Reina Doña Sofía y el pintor D. Vicente Traver, en el acto de presentación del cuadro a la Reina (Más información en Diario Levante de Valencia, días 21-23 de marzo de 2007).
La verdad es que me ha parecido una obra bastante curiosa, y original (no conozco -no digo que no exista- ningún otro retrato de un papa con miembros de la familia real española). Desde un punto de vista artístico, destaco el aceptable parecido de la mayor parte de los personajes, salvo el matrimonio Mangonetti que francamente están un tanto irreconocibles, lo cual no sé si deberíamos agradecerlo, y ya puestos, al enseñar y describir el cuadro, podrían obviarlos y decir que era una pareja que pasaba por allí...
Bueno, otra vez en serio, no me gusta la resolución plástica de las figuras, son fotografías a pincel, algo que no me agrada en absoluto, con el agravante de que la composición no queda unitaria y parece estar basada en diferentes imágenes que no terminan de encajar entre sí (como los fotomontajes navideños de la reina Sofía), sobre todo Marichalar y Urdangarín parecen espectros acechando a sus esposas. En resumen, todo el conjunto parece como de figuras de cera...
Lo mejor de todo es el propio Salón Dorado del palacio de la Generalitat (donde se representa la escena y donde está hecha la foto), me refiero a cómo el artista ha sabido representar los diferentes materiales, la madera, la piedra, las baldosas, cada cosa parece exactamente lo que es, que eso para mí tiene mucho mérito, como también el efecto del sobredorado del artesonado y del marco del cuadro, también muy bien resuelto.
En conjunto, a pesar de las críticas a las figuras, que a fin de cuentas es lo principal de un retrato, no me disgusta, y me parece una obra de interés, por los aciertos plásticos reseñados y por lo original de la tipología. Y bueno, es sólo una opinión, acepto refutaciones
_________________
"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)