Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 334 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 28  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Retratos de grupo de la Familia Real Española
NotaPublicado: 02 Jul 2014 07:43 

Imagen
La Familia Real y el Papa, de Vicente Traver Calzada

NotaPublicado: 02 Jul 2014 12:27 

Los "me gusta" no son suficientes, así que en este caso diría que "se me enamora el alma" con los nuevos hilos que estás abriendo, Vandal...

Por cierto que te veo yo a ti muy Carlos V de las Españas, por si te da sirve de inspiración...

NotaPublicado: 02 Jul 2014 14:08 

Gracias a los dos, por la aportación y por el elogio >:D< Ese cuadro me ha llamado realmente la atención, voy a ver si encuentro más info sobre él, me parece muy curioso :thumbup:

Indigoblue, Carlos I es un personaje muy interesante, y uno de los pocos reyes de España a los que admiro sinceramente, pero para hacer honor a la verdad no me veo sacando adelante un tema sobre su figura, creo que me viene francamente grande ;)

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 02 Jul 2014 14:50 

Aquí dejo una imagen a mayor tamaño del retrato que ha puesto Paco de la FRE y el papa Ratzinger, tomada prestada de la web del autor (https://sites.google.com/site/travercalzada), si bien la foto es del Diario Levante de Valencia.

Y aquí un poco más de información sobre el retrato de Traver...

www.santoangel.com escribió:
El Papa Benedicto XVI estuvo en Valencia el día 8 de julio de 2006 con motivo del Encuentro Mundial de las Familias. Ese día, el Pontífice se desplazó al Palau de la Generalitat, convertido protocolariamente en sede provisional de los Reyes, y tuvo lugar la audiencia del Papa y los Reyes, en el Salón Dorado de dicho Palau.
Esta audiencia es lo que trata de conmemorar la obra del pintor Vicente Traver Calzada, de Burriana (Castellón). El lienzo tiene unas dimensiones de 2,90 metros de ancho por 3 metros de alto. Aunque su estilo es muy diferente, por su tamaño se puede comparar con otros cuadros de la familia Real, como La familia de Felipe IV (1656), de Velázquez, más conocido como Las Meninas, de 2,76 por 3,10 metros, o La familia de Carlos IV (1801), de Francisco de Goya, de 3,36 por 2,80 metros.

En el cuadro, los monarcas aparecen sentados a ambos lados del Papa. Entre el Pontífice y Don Juan Carlos quedan los príncipes con la infanta Leonor en brazos. Entre Benedicto XVI y la Reina aparecen Doña Elena y Doña Cristina con sus maridos en un segundo plano. En la pared del fondo figura un cuadro con la imagen del Ángel Custodio de Valencia.

En la fotografía, tomada en el mismo Salón Dorado del Palau de la Generalitat, están el presidente de la Generalitat D. Francisco Camps, la Reina Doña Sofía y el pintor D. Vicente Traver, en el acto de presentación del cuadro a la Reina (Más información en Diario Levante de Valencia, días 21-23 de marzo de 2007).

La verdad es que me ha parecido una obra bastante curiosa, y original (no conozco -no digo que no exista- ningún otro retrato de un papa con miembros de la familia real española). Desde un punto de vista artístico, destaco el aceptable parecido de la mayor parte de los personajes, salvo el matrimonio Mangonetti que francamente están un tanto irreconocibles, lo cual no sé si deberíamos agradecerlo, y ya puestos, al enseñar y describir el cuadro, podrían obviarlos y decir que era una pareja que pasaba por allí... :-p Bueno, otra vez en serio, no me gusta la resolución plástica de las figuras, son fotografías a pincel, algo que no me agrada en absoluto, con el agravante de que la composición no queda unitaria y parece estar basada en diferentes imágenes que no terminan de encajar entre sí (como los fotomontajes navideños de la reina Sofía), sobre todo Marichalar y Urdangarín parecen espectros acechando a sus esposas. En resumen, todo el conjunto parece como de figuras de cera...

Lo mejor de todo es el propio Salón Dorado del palacio de la Generalitat (donde se representa la escena y donde está hecha la foto), me refiero a cómo el artista ha sabido representar los diferentes materiales, la madera, la piedra, las baldosas, cada cosa parece exactamente lo que es, que eso para mí tiene mucho mérito, como también el efecto del sobredorado del artesonado y del marco del cuadro, también muy bien resuelto.

En conjunto, a pesar de las críticas a las figuras, que a fin de cuentas es lo principal de un retrato, no me disgusta, y me parece una obra de interés, por los aciertos plásticos reseñados y por lo original de la tipología. Y bueno, es sólo una opinión, acepto refutaciones ;)

(R. Trecet)

NotaPublicado: 02 Jul 2014 14:51 

Carlos I y su hijo Felipe II

Imagen

NotaPublicado: 02 Jul 2014 14:54 

(like) Me suena mucho, pero no logro situarlo... Leandro, tienes más datos sobre la obra?

(R. Trecet)

NotaPublicado: 02 Jul 2014 15:00 

No Vandal, lo tenia muy visto, pero no logro encontrar autor y fecha, seguire buscando. Estuve buscando una imagen del cuadro con el Papa desde que abriste el hilo, pero solo encontre el que subio Paco y el de la pagina del pintor que subiste, pero ninguna imagen de la obra sola.

NotaPublicado: 02 Jul 2014 15:04 

El Cardenal Infante Fernando con el Infante Alfonso y la Infanta Margarita, hijos de Felipe III. Por Bartolome Gonzalez (1612)

Imagen

NotaPublicado: 02 Jul 2014 15:06 

(like)

leandrolopez escribió:
No Vandal, lo tenia muy visto, pero no logro encontrar autor y fecha, seguire buscando. Estuve buscando una imagen del cuadro con el Papa desde que abriste el hilo, pero solo encontre el que subio Paco y el de la pagina del pintor que subiste, pero ninguna imagen de la obra sola.

:thumbup:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 02 Jul 2014 15:15 

La Familia Real, por Vicente Maeso (1980)

Imagen

Obra que me parece de dudosa calidad, por la tecnica, la composicion y la extrana mezcla de vestimentas entre los retratados, los Reyes y las Infantas en traje de gala y el Principe con traje de calle y con un libro en la mano, por no hablar de la cantidad de simbolos que los rodean, el escudo de la Dinastia, la bandera, la corona y el cetro, un globo terraqueo y una carabela...en fin! :eyes:

Última edición por leandrolopez el 02 Jul 2014 15:28, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 02 Jul 2014 15:18 

Uff, sí, éste lo conocía, tiene telita el cuadro >:) Pero gracias por la aportación, también es bueno dejar constancia de estas cosas en el hilo, para comparar con el resto :thumbup:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 02 Jul 2014 15:26 

Imagen

Aqui la entrega de la obra a SM el Rey, por lo que parece esta colgada o en el Palacio Real, o en algun salon del Palacio del Pardo

Nuevo tema Responder al tema  [ 334 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 28  Siguiente